Menú

La sentencia del 11-M pedirá sentar en el banquillo a mandos policiales por mentir


El Tribunal del 11-M "pedirá deducir testimonio contra mandos" de la Policía y la Guardia Civil por falsificar pruebas o mentir durante la vista oral. Así, al menos, lo adelanta La Gaceta de los Negocios en su edición de este lunes, en la que también asegura que el tribunal "no va a poder determinar quién fue el verdadero autor intelectual de la masacre".

El Tribunal del 11-M "pedirá deducir testimonio contra mandos" de la Policía y la Guardia Civil por falsificar pruebas o mentir durante la vista oral. Así, al menos, lo adelanta La Gaceta de los Negocios en su edición de este lunes, en la que también asegura que el tribunal "no va a poder determinar quién fue el verdadero autor intelectual de la masacre".
(Libertad Digital) Relevante información, la publicada este lunes por La Gaceta de Los Negocios, que, citando "fuentes cercanas a los miembros del tribunal", sostiene que los tres magistrados que juzgan el 11-M "tienen claro" que "durante el juicio ha habido demasiadas mentiras".
 
La misma fuente periodística asegura que los tres magistrados siguen una intensa deliberación en la que "no está siendo nada fácil ponerse de acuerdo", aunque entre los aspectos en los que ya coinciden es en la certeza de que algunos jefes policiales del Ministerio del Interior que han pasado por el juicio han mentido, y también que "no se ha podido determinar quién o quiénes ordenaron los atentados".
 
Según el mismo diario, el Tribunal "no quiere entrar a valorar por qué ni qué hay detrás de esas mentiras vertidas en sede judicial por destacados representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado".
 
Sin embargo, han decidido que la sentencia "pedirá deducir testimonio" contra esos mandos, para que se sienten en el banquillo de otro juzgado.
 
"Los magistrados actuarán contra uniformados de la Policía y de la Guardia Civil", ha publicado el diario que dirige Fernando Rayón Valpuesta.
 
De la Policía, el Tribunal tiene previsto imputar a "algunos de los que instruyeron las diligencias policiales, tras demostrarse que han sido varias las ocasiones en que se ha tratado (y en alguna conseguido) falsificar algunos de los documentos u ocultar otros al juez instructor".
 
También –siempre según La Gaceta– "quieren que se depuren responsabilidades contra mandos de la Policía que participaron en los análisis científicos sobre los explosivos utilizados por los terroristas en la masacre".
 
La misma información aventura probables señalados por el Tribunal: "algunos de los responsables de los Tedax o, incluso, de la Policía Científica".
 
Entre los mandos de la Guardia Civil, el fallo previsto por el Tribunal –según La Gaceta– pedirá deducir testimonio de "algunos de los agentes que investigaron la trama de tráfico de explosivos que actuaba por Asturias".
 
"Los magistrados entienden" –sostiene el mismo periódico– "que algunos de estos agentes (que tenían estrechas relaciones con confidentes que están ahora procesados por los hechos) no sólo no han dicho toda la verdad sobre lo que saben, sino que han tratado de confundir a los magistrados que han juzgado el caso. En este punto", asegura La Gaceta, "sí que están todos de acuerdo".
 
La misma revelación periodística se permite adelantar, además, que "el Tribunal no va a poder determinar quién fue el verdadero autor intelectual" de los atentados del 11 de marzo de 2004.
 
El gran escollo que están encontrando los magistrados en su deliberación es determinar el tipo de explosivo utilizado en los ataques: es "el gran quebradero de cabeza", dice el diario. "Si hay dudas sobre el explosivo, ¿cómo condenar por la masacre al ex minero Suárez Trashorras?".

Temas

En España

    0
    comentarios