Menú

Rajoy "espera" que no se vuelva a negociar con ETA y ve "buen momento" para ilegalizar ANV


El presidente del PP "espera" de Zapatero que no vuelva a negociar con ETA "nunca", algo que otros dirigentes de su partido dan por hecho que se repetirá. Mariano Rajoy, entrevistado en capítulos por Europa Press antes de la reapertura del curso político, desea que los tratos del Gobierno con la banda terrorista sean "ya una pesadilla en la moderna y reciente historia de España y que ahora las cosas las hagamos mejor". Propone empezar ilegalizando a ANV. Sobre el referéndum de autodeterminación anunciado por Ibarretxe, dice que "no me consta" que lo vaya a convocar y, en todo caso, constata que sería ilegal.

El Grupo de UPN, "un asunto veraniego"
El mal fario del ministro con Batasuna-ETA
El presidente del PP "espera" de Zapatero que no vuelva a negociar con ETA "nunca", algo que otros dirigentes de su partido dan por hecho que se repetirá. Mariano Rajoy, entrevistado en capítulos por Europa Press antes de la reapertura del curso político, desea que los tratos del Gobierno con la banda terrorista sean "ya una pesadilla en la moderna y reciente historia de España y que ahora las cosas las hagamos mejor". Propone empezar ilegalizando a ANV. Sobre el referéndum de autodeterminación anunciado por Ibarretxe, dice que "no me consta" que lo vaya a convocar y, en todo caso, constata que sería ilegal.
LD (Europa Press) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió al lehendakari Juan José Ibarretxe, en una entrevista concedida a Europa Press, que si plantea la "consulta" en el País Vasco, esta sería ilegal y no tendría validez.
 
También rechazó la propuesta del PSE de modificar el marco jurídico o el Estatuto de Euskadi porque no sabe a "qué objetivos sirve" y se mostró partidario de iniciar la ilegalización de ANV que cree que debería haberse emprendido ya.
 
En cuanto a la fallida negociación con ETA, Rajoy espera que Zapatero haya aprendido de los errores y no vuelva a intentar una operación como ésa. Además, advierte que si la negociación de Loyola hubiera prosperado, habría sido una "catástrofe" porque ponía en riesgo la estructura del Estado. "El Estado sería otra cosa", afirmó.

No obstante, manifestó que si llega a ser presidente del Gobierno volverá a plantear el pacto antiterrorista al PSOE y a otros grupos si quieren incorporarse, pero sin cambiar el preámbulo.
 
Al ser preguntado por la polémica surgida estos días en el País Vasco ante la posibilidad de que el lehendakari pueda plantear, a la vuelta del verano, en el pleno de política general del Parlamento vasco, la "consulta" a los ciudadanos sobre el futuro de Euskadi, Mariano Rajoy se mostró claro al respecto.
 
Así, afirmó que esta consulta sería ilegal y su resultado no tendría validez.
"Sería ilegal (la consulta), evidentemente", dijo y añadió que "por supuesto no tendría validez, además lo sabe el señor Ibarretxe".
 
"A mi no me consta que pretenda hacerla, él sabe que no es legal", apostilló.
 
En opinión de Rajoy, lo que quieren los ciudadanos vascos es que "se ocupe de los ferrocarriles, las carreteras, los impuestos, el funcionamiento de los servicios públicos y el nivel adquisitivo de los salarios", porque considera que la prioridad de los vascos no es "andar haciendo consultas, ni estar armando líos".
 
"Ya hemos estado tres años armando líos con consultas, Estatutos y con debates, hoy ha llegado la hora de la eficacia y de los problemas de la gente", apuntó y remachó asegurando que eso es lo que a él le importa.
 
Cambiar estatutos no es una prioridad
 
En cuanto a la propuesta del PSE de llegar a un acuerdo para cambiar el marco jurídico en Euskadi, rechazó tal posibilidad asegurando que esa no es una prioridad de nadie, ni el cambio del marco jurídico, ni el cambio del Estatuto.
 
"En Euskadi hay una prioridad que es que ETA se disuelva y hay una segunda prioridad, que es que se atiendan las necesidades reales de la gente", exclamó y sentenció: "Todo lo demás son juegos de partidos políticos y de personas que olvidan que su principal función es resolver lo que preocupa a los ciudadanos y no crear problemas".
 
Por lo tanto, recalcó que no es partidario de ninguna reforma estatutaria en el País Vasco porque "no tiene ningún sentido, no la demanda nadie y además no se sabe a qué objetivos sirve esa reforma, a quién sirve esa reforma".
 
Argumentó, además, que está convencido de que el nivel de competencias de Euskadi es suficiente porque "no hay ninguna autonomía en el mundo con un nivel de competencias como el que tiene el País Vasco".
 
En este sentido, apuntó que los gobernantes deben adelantarse a su tiempo: "Estamos en el siglo XXI y lo que están planteando algunos es volver a la Edad Media. A mí, desde luego, ahí no me van a encontrar".
 
En este sentido, afirmó que "si hubieran terminado bien, entre comillas" las negociaciones con Batasuna en Loyola, hubiera sido "una catástrofe" porque, considera que lo que se negoció allí fue "Anoeta".
 
Al ser preguntado si eso hubiera significado poner en riesgo la estructura del Estado, respondió: "hombre, claro, si se reconoce una institución que se llama Euskal Herría, que como institución jurídica y política no ha existido nunca, si se incorpora a ella a Navarra,..., comprenderá que el Estado es otra cosa".
 
Lo "dramático" para Rajoy es que mientras el mundo está en procesos de integración, aquí "alguno está en un proceso contrario al que va el mundo".
 
"Espero que Zapatero haya aprendido de los errores"
 
El dirigente popular también se refirió a la fallida negociación con ETA para mostrar su deseo de que Zapatero haya aprendido de los errores. "Espero que una operación como esa no vuelva a intentarla nunca", exclamó.
 
Recordó, al respecto, que él había advertido al presidente del Gobierno "en muchas ocasiones" y ahora espera que "esto sea ya una pesadilla en la moderna y reciente historia de España y que ahora las cosas las hagamos mejor".
 
Así, adelantó que cuando él sea presidente del Gobierno "la política antiterrorista" que planteará "será la que unió a toda la sociedad española, la que firmaron el PP y el PSOE y el Gobierno de España y que debilitó a ETA como nunca". Es decir, que volverá a plantear el pacto por las libertades y contra el terrorismo al PSOE.
 
Al ser preguntado si incorporará a este pacto a otros partidos, dijo que si quieren participar "siempre hemos estado abiertos a que se incorporen". No obstante, al ser preguntado si cambiaría el preámbulo para incorporar a otros grupos respondió: "si es que eso no tiene sentido".
 
Argumentó que la política antiterrorista se basa en tres cosas: la primea que ni se negocia, ni se paga precio político a una organización terrorista, la segunda, "que nos dotamos de las mejores leyes para ser más eficaces" y por eso se hizo la Ley de Partidos y la tercera es que "hay una relación de lealtad y de intercambio de información y las cosas se hacen de acuerdo".
 
Mariano Rajoy no se mostró partidario de cambiar la Ley de Partidos, sino que cree que lo que hay que hacer es "aplicarla".
 
En este sentido, afirmó que la ilegalización de ANV se debería haber iniciado en su momento y cree que "cualquier momento es bueno para hacerla", sin necesidad de esperar a que la banda terrorista ETA atente y este grupo no condene el atentado.

Temas

En España

    0
    comentarios