Menú
LES DA UN PLAZO DE DIEZ DÍAS

La CNE pide más información a Endesa y REE sobre el apagón de Barcelona

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió este jueves solicitar nueva información adicional a Endesa y Red Eléctrica de España (REE) para recabar más detalles sobre el apagón de Barcelona que causó el corte del suministro eléctrico a 350.000 clientes, informó el organismo.

L D (EFE) En la sesión de hoy "se ha realizado un análisis preliminar del incidente del que ha surgido la necesidad de recabar datos adicionales para completar el alcance y contenido del informe que finalmente elabore esta Comisión", indica el regulador energético en un comunicado. REE y Endesa tienen un plazo de diez días para aportar la información solicitada.

La CNE considera necesario obtener más detalles sobre los resultados del análisis del cable de 110 kilovoltios (kV) que se rompió y cayó sobre una subestación de Collblannc y aspectos relacionados con la construcción de la línea subterránea de 220 kV que une esta subestación y Badalona.

El organismo ha pedido también los informes periciales de la investigación del incendio en la subestación de Maragall, más información sobre las protecciones en todas las subestaciones de 220 kV afectadas por el incidente y un listado e interpretación detallada de las incidencias ocurridas en el sistema del área de Barcelona desde junio de 2007, y su posible relación con el incidente del día 23 de julio. Por último, la CNE ha solicitado una previsión de la fecha de entrada en servicio del parque de 220 kV de la subestación de Maragall.

Según precisa la CNE, su expediente tratará sobre la rotura y caída del cable sobre la estación de Collblanc, el estado de las cargas de la red y las infraestructuras afectadas antes del incidente y la dotación y comportamiento de las protecciones existentes.

Asimismo, hará una valoración acerca del origen del incendio en la subestación de Maragall y de la cobertura ante cortes de alimentación entre la red de transporte y las subestaciones de distribución y, por último, elaborará sus recomendaciones y conclusiones.

El pasado 25 de julio la CNE abrió un expediente informativo para esclarecer las causas del apagón y concedió un plazo de diez días a las empresas afectadas para que remitieran información relevante sobre las infraestructuras involucradas.

Una semana después pidió más documentación a Endesa y REE instándoles a que la aportaran dentro del plazo de diez días concedido en el momento de realizar su primera demanda de información.

En Sociedad

    0
    comentarios