Menú

La Fiscalía se ampara en el desconocimiento para no impedir un homenaje a etarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dice que no tiene conocimiento de la organización, por parte de una comparsa de las fiestas de Bilbao, de un homenaje a 34 miembros de la banda terrorista ETA este jueves y que el juez no ha recibido ninguna solicitud de prohibición o suspensión del acto. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, pidió a la Fiscalía que "no se excuse" en el desconocimiento para no impedir el acto, que viene anunciado en la página web de la comparsa.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional dice que no tiene conocimiento de la organización, por parte de una comparsa de las fiestas de Bilbao, de un homenaje a 34 miembros de la banda terrorista ETA este jueves y que el juez no ha recibido ninguna solicitud de prohibición o suspensión del acto. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, pidió a la Fiscalía que "no se excuse" en el desconocimiento para no impedir el acto, que viene anunciado en la página web de la comparsa.
L D (Europa Press) "Me sorprende que los medios de comunicación tengan mucha más información que el propio fiscal general del Estado, con lo cual no son creíbles las excusas de desconocimiento que se ponen desde la Fiscalía cada vez que el entorno de proetarras realizan un acto de enaltecimiento del terrorismo", afirmó Alcaraz a Europa Press. Alcaraz insistió en que es "obligación" de la Fiscalía impedir los actos de "apología del terrorismo" que convocados por el entorno de la banda y avisó de que su asociación presentará una querella en la Audiencia Nacional si finalmente tiene lugar el acto.
 
"La AVT va a actuar ante cualquier acto que se celebre", advirtió Alcaraz. Dicho esto, el presidente del colectivo consideró "lamentable" que tengan que ser las asociaciones de víctimas las que "salvaguarden" el cumplimiento de las leyes ante la "pasividad" del Gobierno nacional y vasco para impedir homenajes a etarras, causa, a su entender, "de la proliferación en los últimos meses" de este tipo de actos en el País Vasco.
 
La comparsa de Bilbao 'Kaskagorri' ha incluido en su programa de fiestas una comida a favor de 34 etarras a las tres de la tarde de hoy y un posterior homenaje a las doce de la noche, según consta en la página web de las comparsas de las fiestas de Bilbao. En el programa se especifica que a las 15:00 horas está previsto un almuerzo en la txozna de la comparsa, que está situada tras el Teatro Arriaga de Bilbao, "en favor de los kaskarrepresaliados".
 
Los "kaskarrepresaliados", según consta en la página web de esta comparsa, son un total de 34 etarras, entre los que se encuentra Harriet Iragi, conocido miembro del grupo Andalucía de ETA, quien, durante una declaración en dependencias de la Audiencia Nacional, amenazó al magistrado de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco, diciéndole que él también era objetivo de la banda terrorista. Iragi fue condenado a 56 años por el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos y a 30 por el intento de asesinato de un ciudadano sevillano.
 
Entre estos 34 etarras, también se encuentra Arkaitz Otazua, que murió en el Puerto de Herrera en un tiroteo con la Ertzaintza. Iker Olabarrieta es otro de los etarras homenajeados, al igual que Eneko Bilbao Aresti, ambos del grupo Urbasa, que atentó contra el diputado socialista Eduardo Madina, hiriéndole de gravedad. Además, se encuentra entre los homenajeados Alex Akarregi, que fue detenido en 2003 en Amsterdam, cuando intentaba huir a Venezuela con el pasaporte de su hermano. Formaba parte del grupo Vizcaya y ya había sido condenado en 1995 por dar una brutal paliza al ertzaina Ander Susaeta en las fiestas de Bilbao en 1993.
 
Otro de los homenajeados es Asier Altuna, que está condenado a 5 años por colaborar con el grupo Aramba de ETA que intentó asesinar a José Luis Vallés Molero, concejal del PP en Eibar. Entre los 34 se encuentra Iker Heredia, que fue detenido en Francia y permanece preso en las cárceles galas. Fue arrestado en diciembre de 2002 junto al dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi "Susper" y había sido responsable de Jarrai en Guipúzcoa en los 90. En 2001 se le atribuye haber quemado dos patrullas de la ertzaintza en Portugalete, causando graves heridas a cuatro ertzainas.
 
Otra de las que aparecen entre los que 'Kaskagorri' homenajeará hoy es Naia Zorriarán Mendiguren, en prisión en Francia, tras caer después de la detención de "Susper". Se le atribuye haber recabado información que sirvió para cometer el asesinato del inspector de policía Andrés Samperio en 1997, en el que también intervino su novio Oscar Barreras, que es otro de los homenajeados. Además está Nerea Garaizar, relacionada con el intento de asesinato de Manuel Fraga, que fue detenida en Francia y entregada a España en marzo de 2007.
 
Igor González Sola, detenido en 2005 en la desarticulación del grupo Donosti, Aigeru Cardaño, Aizeti Fernández Zabala, Asier Aguinako, Haritz Totorika, Igor Angulo, Inma Basabe, Juan López Gómez, Lander Fernández, Iker Mendizabal Cubas --detenido en julio de este año en Angulema Francia como integrante de ETA--, Unai Berasteguieta --fue responsable de Segi--, Urtzi Gainza, Zigor Ruiz Saso --fue portavoz de Jarrai-- o Zorion Salsamendi son otros de los que la comparsa bilbaína tiene previsto homenajear hoy.
 
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, anunció que si el homenaje finalmente se lleva a cabo "porque nadie actúa contra él", el Foro presentará una querella "contra los organizadores y los participantes en ese homenaje". En declaraciones a Europa Press, Buesa instó a la Fiscalía a impedir que el acto se lleve a cabo "porque, en España, el Código Penal recoge esos homenajes como un delito de enaltecimiento del terrorismo". "Cabría esperar que el fiscal se dirigiera a algún juez para pedirle que prohíba la realización de ese acto", señaló.
 
En este sentido, Buesa también instó a la consejería de Interior del Gobierno vasco para que intervenga e impida la celebración de dicho homenaje. "También está facultada para impedirlo y, por tanto, deberían ser responsables y actuar para evitar que ocurra ese delito", remarcó. "Los homenajes a etarras son, en primer lugar, moralmente reprobables, porque no olvidemos que estos miembros de ETA son personas que han cometido delitos muy graves, y muchos de ellos delitos contra personas a las que han asesinado", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios