Menú

ANV desafía la "firmeza" pregonada por el Gobierno y se niega a condenar el atentado

El Gobierno tiene ya la primera ocasión de cumplir lo que la vicepresidenta ha anunciado este viernes tras el atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango: "Actuaremos de forma inmediata, con toda firmeza contra el que traspase lo más mínimo la línea de la Ley" de Partidos. ANV se ha negado abiertamente a condenar el ataque. Sin embargo, según Bermejo la doctrina del Tribunal Constitucional "dijo hasta la saciedad que no condenar un atentado no es un factor para ilegalizar a nadie".

ETA busca la masacre en un cuartel de la Guardia Civil
Rajoy: "Apoyaremos al Gobierno en lo que haga para derrotar a ETA"



El Gobierno tiene ya la primera ocasión de cumplir lo que la vicepresidenta ha anunciado este viernes tras el atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango: "Actuaremos de forma inmediata, con toda firmeza contra el que traspase lo más mínimo la línea de la Ley" de Partidos. ANV se ha negado abiertamente a condenar el ataque. Sin embargo, según Bermejo la doctrina del Tribunal Constitucional "dijo hasta la saciedad que no condenar un atentado no es un factor para ilegalizar a nadie".
(Libertad Digital) La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, ha invocado este viernes la "eficacia judicial y policial", la "cooperación internacional" y la "unidad de los demócratas" como principios de la política anti-terrorista que –según asegura– "hemos aplicado, aplicamos y vamos a seguir aplicando".
 
Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del primer Consejo de Ministros del verano, Fernández de La Vega ha condenado en nombre del Gobierno el atentado con coche-bomba perpetrado por ETA contra el Cuartel de la Guardia Civil en Durango, y ha expresado la solidaridad del Ejecutivo con las víctimas de este ataque, dos guardias civiles heridos y decenas de afectados por destrozos en sus viviendas y vehículos.
 
El comisionado del diario pro-gubernamental El País le preguntó por la actitud del PP, en vez de preguntarle por la actitud de ANV y su negativa a condenar el atentado, una posición que ya era conocida a esa hora.
 
Fue en ese momento cuando la vicepresidenta subrayó públicamente el compromiso de "actuar de forma inmediata, con toda firmeza y determinación" contra "el que traspase lo más mínimo la línea de la Ley" de Partidos.
 
"Ya conocen cual es la posición del Gobierno: respeto al máximo a la ley y a las decisiones de los tribunales", dijo la vicepresidenta, que agregó que "cuando haya algún dato" se pondrán en marcha "inmediatamente" los mecanismos previstos. "Policía, Guardia Civil y Fiscalía están permanentemente alerta y estudiando todas las posibilidades por si alguien traspasa mínimamente la barrera de la ley, y si la traspasan mínimamente se actuará de forma inmediata, con toda firmeza y determinación, en ese tema como en todos los demás".

Sobre la ausencia de condena del atentado por parte de ANV, De la Vega manifestó que "una sola palabra servirá para calificar la actitud de todos aquellos que no condenen este atentado y todo tipo de violencia: indecente".
 
"Todos éramos consientes de que ETA quería y podía intentarlo en cualquier momento" y por eso, señaló, se han puesto "todos, absolutamente todos los medios para evitarlo". Dijo que ETA "ha consumando" su anunciada ruptura del alto el fuego del pasado junio -ya materializada con el atentado de la T4- y la vicepresidenta mostró su solidaridad con los dos agentes de la Guardia Civil que resultaron heridos y con los ciudadanos que se han visto afectados por la explosión del coche bomba esta madrugada.

"Hoy más que nunca el Gobierno afirma su voluntad, su determinación de seguir trabajando para que todos los terroristas, tarde o temprano, terminen en la cárcel, que es donde deben estar y donde estarán todos aquellos que pretendan imponerse con la fuerza de las armas y con la violencia", subrayó.
 
Fernández de La Vega aseguró que el Ejecutivo ha establecido una ronda de contactos con portavoces de los distintos partidos políticos, inmediatamente después del ataque de ETA.
 
El ministro de Justicia, por su parte, dijo que el atentado de esta madrugada que se trata de "la historia de un acontecimiento anunciado". Preguntado por la posibilidad de que el Ministerio de Justicia emprenda medidas legales contra ANV por no condenar el atentado de la pasada madrugada, Mariano Fernández Bermejo recordó que la doctrina del Tribunal Constitucional "dijo hasta la saciedad que no condenar un atentado no es un factor para ilegalizar a nadie".

Por ello, consideró que se debe "ser respetuosos con la doctrina del Tribunal Constitucional", aunque añadió que su Ministerio "está muy atento y la Fiscalía General del Estado está muy atenta al comportamiento de ese mundo y en concreto de ANV". "Si traspasan los límites y si traspasan los límites de la legalidad, se aplicará esa legalidad. No le quepa duda", concluyó, en respuesta a una pregunta.
 
ANV en Durango no condena
 
La primera ocasión de demostrar la firmeza prometida ya se ha presentado para el Gobierno.
 
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango aprobó un comunicado de condena del atentado registrado esta madrugada contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína, al que se adhirieron todos los grupos municipales a excepción de ANV, y en el que reiteran su compromiso con el uso exclusivo de "las vías democráticas" y llaman a la ciudadanía a participar en una concentración de protesta a las siete de la tarde.
 
El texto fue suscrito por los portavoces de PNV, que cuenta con siete ediles, PSE-EE, con cuatro concejales, PP, con tres representantes, y Aralar, con dos ediles. El representante de EB no se encontraba presente en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, aunque transmitió su adhesión al texto.
 
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, los representantes de ANV dieron a conocer un comunicado en el que, tras mostrar su "solidaridad" a los ciudadanos afectados, afirman que Durango ha sufrido esta madrugada "las consecuencias directas del conflicto". ANV indicó que "no ha sido la primera agresión" porque el pueblo vasco lleva "meses recibiendo las agresiones de los Estados español y frances". "Todos esos sucesos nos llevan a un escenario del pasado", agregaron.
 
El alcalde de la localidad, Juan José Ziarrusta, dio lectura al comunicado de "condena enérgica al atentado terrorista perpetrado por ETA", en el que resultaron heridos dos agentes de la Guardia Civil y afectó a más de 300 empresas y vecinos de los alrededores del cuartel que sufrieron daños materiales en sus viviendas y vehículos.
 
Tras mostrar su solidaridad con las personas heridas y damnificadas y ofrecer "todo el apoyo posible" a los afectados, los grupos municipales expresan su rechazo a "este tipo de acciones violentas que sólo producen dolor y no aportan soluciones".
 
El comunicado también reitera su compromiso de "utilización exclusiva de las vías democráticas para la solución de los problemas de nuestro pueblos".
Finalmente, la Junta de Portavoces convocó a la ciudadanía a participar en una concentración de quince minutos esta tarde, a partir de las siete, en la plaza del Ayuntamiento.
 
El alcalde de la ciudad lamentó, tras la lectura del comunicado, que "desgraciadamente, Durango es cabecera de los medios de comunicación por cosas como ésta, porque no es la primera vez que nos ocurre".

Temas

En España

    0
    comentarios