Menú

El SUP arremete contra la Guardia Civil por la decisión de Rubalcaba de enviar agentes de este cuerpo a investigar a Portugal

Los sindicatos policiales SUP y SPP se han sentido ofendidos por el hecho de que Rubalcaba haya excluido a la Policía Nacional de la investigación de la infraestructura de ETA en Portugal. El ministerio del Interior ha enviado a cuatro agentes de la benemérita, un juez y un fiscal al país vecino. El SUP, especialmente indignado, ha cargado contra la Guardia Civil y dice que la decisión evidencia una "patología típica de pijos rojos cuando llegan al poder" que supone dar "un trato preferente" a la Guardia Civil, en detrimento del Cuerpo Nacional de Policía. El SUP hace referencia al carácter militar de la Guardia Civil para poner en cuestión al cuerpo.

L D (Agencias) En un comunicado, el SUP aseguró que "no es comprensible la decisión adoptada por el Ministerio del Interior", que continúa dando "un trato preferente al Cuerpo militar de la seguridad en España en detrimento del Cuerpo civil, que es quien debería llevar la dirección de los servicios de investigación criminal"."Esta 'patología', típica de pijos rojos cuando llegan al poder, supone un desprecio al trabajo profesional de más de cincuenta mil miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que ven como sistemáticamente son ninguneados, a pesar de que su trabajo profesional no se merece el trato que reciben de los responsables políticos", aseguró.
 
Asimismo, el Sindicato afirmó en su comunicado que la Secretaría de Estado de Seguridad, ha ido restando competencias a la Policía "durante años" para atribuirlas a la Guardia Civil "mediante el sistema de unidades o servicios compartidos". "Ningún país europeo occidental plenamente democrático deja la dirección de la seguridad de su país en un Cuerpo militarizado", aseveró. "Vale que estén ustedes subyugados por la aparente disciplina del Cuerpo militar, pero si quieren darle más competencias que las que les atribuye la ley, al menos debieran tener la decencia de desmilitarizarlos y convertirlo en un cuerpo de policía civil", espetó a la cúpula de Interior.
 
En este sentido, el Sindicato acusó también a los responsables políticos de fomentar la falta de colaboración entre los Cuerpos, colocando al frente de las investigaciones a la Guardia Civil que, según alegan, "nunca actúan conforme a las directrices de compartir la información con el CNP", e indicaron como ejemplos la investigación en torno a 'El Solitario' o la referente al coche con explosivos encontrado en Ayamonte.
 
A este respecto, en el terreno de la lucha antiterrorista, el SUP aseguró que el CNP "admite" las comparaciones con el Cuerpo militar, "más allá de las habituales campañas favorables al cuerpo hermano, convertido en supuesta esencia de la patria desde planteamientos casposos que el Gobierno parece querer abrazar". A pesar de ello, el Sindicato aseguró que la Guardia Civil "no precisa esas campañas, ni que se vulnere la ley para que sus excelentes profesionales actúen". "Otra cosa es esa cúpula de mando militar que pretende mantener la seguridad de este país en los métodos y procedimientos de tiempos felizmente pasados", concluyó.
 
El vicepresidente del Sindicato Profesional de Policía, José Manuel García Catalán, dijo que el contenido de la misiva hace referencia tanto al ámbito legal como al estratégico. En ella, el Sindicato recuerda a Rubalcaba que los tratados y acuerdos internacionales, así como la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, establece legalmente que el CNP participe en este tipo de colaboraciones. Por otro lado, desde el punto de vista estratégico, califican de "conveniente y razonable" que agentes expertos del CNP acudan a Portugal, ya que "la estructura internacional que tiene, la red de colaboradores y la capacidad operativa y estratégica en la lucha antiterrorista" hace que sus expertos puedan colaborar "de forma muy eficaz, tanto con la Guardia Civil, como con la Policía Judiciaria portuguesa e incluso con la Guardia Nacional Republicana de Portugal", apuntó García Catalán.
 
"Contra la banda terrorista ETA hay que luchar con todas las fuerzas y con todas las de la ley" remarcó. "El CNP tiene algunos de los mejores expertos en la lucha contra ETA y hay que contar con esta gente desde el minuto uno, no después, sino ahora", concluyó. En este sentido, García Catalán destacó que, "desde el punto de vista operativo", es una cuestión "muy conveniente" que agentes de la Policía se trasladen al país vecino, ya que el Cuerpo cuenta con "auténticos expertos, tantos como la Guardia Civil". "A partir de aquí, entendemos que es un error estratégico por parte del señor ministro y su equipo de colaboradores", aseveró.
 
"Es un error estratégico importante, y que puede condicionar a peor la estrategia de la lucha contra la banda armada ETA, el hecho de que se excluya inicialmente al CNP de estas funciones", afirmó. "Esperemos que se solucione y que expertos contraterroristas del CNP sean trasladados inmediatamente para colaborar".  En cualquier caso, García Catalán aseguró que al Sindicato le parece "muy razonable que se cree un equipo de investigación", pero no tanto "que los primeros que vayan a tomar contacto con esta realidad sean guardias civiles, no porque sean guardias civiles, sino porque, desde el punto de vista legal, las competencias en materia de relaciones internacionales son competencia del CNP", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios