Menú

Interior dice que ETA quería cometer un atentado de "notable intensidad" el fin de semana

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado que los investigadores creen que ETA quería cometer un atentado de "notable intensidad" este pasado fin de semana con la furgoneta habilitada como caravana que explosionó este domingo en Les Coves de Vinromá (Castellón). A pesar de que no quiso especular sobre el posible objetivo de los terroristas, Camacho indicó que el atentado habría "comprometido notablemente la seguridad de los ciudadanos".

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado que los investigadores creen que ETA quería cometer un atentado de "notable intensidad" este pasado fin de semana con la furgoneta habilitada como caravana que explosionó este domingo en Les Coves de Vinromá (Castellón). A pesar de que no quiso especular sobre el posible objetivo de los terroristas, Camacho indicó que el atentado habría "comprometido notablemente la seguridad de los ciudadanos".
L D (Europa Press) En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio del Interior, Camacho dijo que ésta es la hipótesis que manejan las Fuerzas de Seguridad "dada la mecánica de los hechos", ya que ETA no podía mantener por mucho tiempo el secuestro de la familia propietaria del vehículo sin que saltaran las alarmas.
 
Sin embargo, la colaboración ciudadana y la actuación de la Guardia Civil, según Camacho, abortó la acción terrorista. Una "alerta ciudadana", explicó el secretario de Estado, hizo que acudiesen hasta el campo abierto cercano a Les Coves una patrulla de Guardia Civil, que comprobó la identidad del dueño de la furgoneta y el hecho de que su robo no había sido denunciado.
 
La presencia policial fue "percibida" por los etarras, que se vieron "acosados" y decidieron explotar a escasos metros de allí la furgoneta. Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan la cantidad de explosivo en superior a los ochenta kilos. La deflagración provocó un gran cráter en el olivar donde los terroristas abandonaron la furgoneta.
 
Camacho no quiso especular sobre el posible objetivo de los terroristas, pero incidió en que el atentado frustrado habría "comprometido notablemente la seguridad de los ciudadanos". También dijo que esta es, al menos, la quinta ocasión en que las Fuerzas de Seguridad frustran un atentado de ETA desde que rompiera el alto el fuego formalmente el pasado 5 de junio. Especialistas de Guardia Civil tratan de determinar en este momento la cantidad exacta empleada y el material explosivo elegido por los terroristas en esta ocasión.
 
Diversos testimonios de vecinos de Les Coves hablan de dos, tres o, incluso, cuatro personas vinculadas a la furgoneta, pero la hipótesis que cobra más fuerza para la Guardia Civil es que dos personas trasladaron hasta allí el vehículo, viajando en la Mercedes Vito y en otro coche que podrían haber utilizado para huir del lugar y, previamente, como "lanzadera" que advirtiera de posibles controles policiales en el trayecto de Francia a Castellón.
 
Al ser preguntado por las presuntas similitudes de este atentado frustrado con el perpetrado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre (en aquella ocasión los terroristas también mantuvieron secuestrado en Francia al dueño de la furgoneta que hicieron explotar), manifestó que la diferencia es que éste no se ha cometido.

El secretario de Estado indicó que la investigación de estos hechos, que en el ámbito judicial ha correspondido al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, permanece abierta sin que, aún, se haya determinado el explosivo con el que estaba cargada la autocaravana
 
Secuestro de la familia
 
Unas sesenta horas antes, cinco miembros de ETA asaltaron a un matrimonio de Orio (Guipúzcoa) que pasaban sus vacaciones en Las Landas y dormían en la furgoneta, que habían habilitado como caravana. En un primer momento, los terroristas no confesaron su pertenencia a ETA aunque sí lo hicieron más tarde. Dos de ellos, se llevaron el coche y los otros tres desplazaron a la familia en un Renault Scenic que ha aparecido calcinado esta tarde también en el sur de Francia.
 
Finalmente, los terroristas liberaron al matrimonio y a su hijo de cuatro años a 70 kilómetros de donde los habían secuestrado, en la localidad de Ousse Suzan, también perteneciente al departamento de Las Landas.
 
Los bomberos, obligados a intervenir en el registro del piso de Loire
 
Por otra parte, varias dotaciones de bomberos participaron este lunes en el registro de la vivienda vinculada a ETA descubierta el pasado viernes en Commelle-Vernay, en el departamento de Loire, debido a la presencia en su interior de diferentes sustancias químicas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a sustancias como nitrato o ácido, se hallaron diferentes artilugios de laboratorio, como probetas, presuntamente utilizados por los terroristas para la fabricación de explosivos.
 
Las Fuerzas de Seguridad vinculan el piso etarra detenido el pasado 26 de julio, Juan Cruz Maiza Artola. El hallazgo es fruto de la denuncia del dueño de la vivienda, que denunció a la Gendarmería el impago del piso, alquilado hasta el 31 de julio pasado.
 
Testimonios recogidos por la Policía francesa vinculan a tres personas, presuntos miembros de ETA, con la vivienda, dos hombres y una mujer. Según las fuentes consultadas se trataría del citado Maiza Artola y a la etarra detenida junto a él, Galder Bihotz Cornago, quien habría formalizado la renta del piso con el dueño del mismo.
 
Maiza Artola podría conocer la ubicación de los pisos y zulos donde ETA esconde y prepara sus explosivos, por lo que las fuentes consultadas por Europa Press no descartan que este tipo de hallazgos se sucedan en los próximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios