Menú

Las autoridades lusas contradicen a Rubalcaba y niegan que ETA tenga estructura en Portugal

El Gabinete Coordinador de Seguridad portugués ha desmentido las afirmaciones que tanto Rubalcaba como Mesquida realizaron tras el atentado de ETA en Durango. Según los dirigentes españoles, los terroristas podrían tener algún tipo de infraestructura en Portugal, aunque ya en ese momento la Policía Judicial lusa se apresuró a negarlo. Por otra parte, los análisis realizados por la Guardia Civil revelan que los etarras preparaban en Castellón un atentado mayor que el llevado a cabo en Durango.

El PSC: "El PP tiene más muertos sobre sus espaldas"
El Gabinete Coordinador de Seguridad portugués ha desmentido las afirmaciones que tanto Rubalcaba como Mesquida realizaron tras el atentado de ETA en Durango. Según los dirigentes españoles, los terroristas podrían tener algún tipo de infraestructura en Portugal, aunque ya en ese momento la Policía Judicial lusa se apresuró a negarlo. Por otra parte, los análisis realizados por la Guardia Civil revelan que los etarras preparaban en Castellón un atentado mayor que el llevado a cabo en Durango.
L D (Europa Press) "En estos momentos no hay ningún indicio concreto de que ETA tenga una estructura en Portugal", afirmó el secretario general del Gabinete Coordinador de Seguridad portugués, el general Leonel Carvalho, quien reconoció que "los hechos son que (ETA) alquiló dos coches en nuestro país", pero que eso no significa que la banda terrorista tenga una célula en Portugal.
 
El responsable del Gabinete Coordinador de Seguridad insistió en que "en este momento no hay ninguna estructura", sin embargo, dijo, que tal extremo "es una posibilidad", ya que incidió "existe la hipótesis de que eso ocurra" por ello, señaló, "hay que estar preparados, tanto para prevenirlas como para combatirlas".
 
Para ello, dijo el general Carvalho, es "muy importante agilizar y reforzar la ayuda en el ámbito de la cooperación e intercambio de información en esta materia entre los dos países. Portugal ya se ha comprometido en agilizar la ayuda a España", aseveró.
 
En la reunión estuvieron presentes por parte portuguesa, además del general Leonel Carvalho, representantes de todas las fuerzas de seguridad portuguesas –Guardia Nacional Republicana (GNR), Policía de Seguridad Pública (PSP) y Policía Judicial (PJ)– y del Servicio de Extranjeros y Fronteras. Del lado español asistieron expertos en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil.
 
Durante el encuentro, los representantes de la Guardia Civil informaron a sus homólogos portugueses de la situación que se vive en España con la banda terrorista y en qué punto se encuentran las investigaciones. Además, informó el responsable portugués, también expusieron "sus teorías sobre la posibilidad de que ETA tenga una estructura en Portugal para preparar desde nuestro país acciones terroristas en territorio español".
 
Carvalho insistió en que "aunque no existe a día de hoy ninguna hipótesis de que la haya, puede ocurrir y hay que estar preparados", recalcó. Respecto a la posibilidad, apuntada por el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un equipo mixto de investigación que ayude a localizar la posible existencia de infraestructuras de la banda terrorista en territorio luso, Carvalho señaló que "es una posibilidad" y matizó que "habría que aclarar si estaría integrado sólo por la Policía o también por miembros judiciales". Además, recordó que actualmente ya existe colaboración entre las autoridades de los dos países, tanto a nivel de la Guardia Civil y la GNR como con el servicio de Extranjeros y Fronteras.
 
La reunión de este martes en Lisboa fue convocada tras el atentado de ETA el pasado viernes en Durango, en el que la banda terrorista utilizó para huir un coche con matricula portuguesa alquilado en Oporto. Las autoridades españolas, tal y como manifestaron el ministro de Interior y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, creen que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal.
 
Sin embargo, esa información se contradice con la de la Policía Judicial portuguesa, cuyo director nacional afirmó el mismo día del atentado que "no hay indicios que apunten a la existencia de una célula de ETA en Portugal", afirmación que este martes fue ratificada.
 
ETA preparaba un atentado mayor que el de Durango
 
Los análisis efectuados hasta ahora por el Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil apuntan que la carga explosiva utilizada por ETA en un olivar de Les Coves de Vinromá (Castellón) supera los 150 kilos de un explosivo de tipo medio del que suele utilizar habitualmente la banda, pudiendo llegar a doblar la cantidad que los terroristas utilizaron en el atentado contra la casa cuartel de Durango el pasado jueves, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
 
Según precisaron las fuentes consultadas, el motor de la furgoneta Mercedes Vito explosionada en Castellón apareció a 20 metros de donde se produjo la deflagración que provocó un cráter de un metro de diámetro.  Asimismo, el cordón policial se levantó a las 12.00 horas de este martes y los restos se enviaron al laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios