Menú

El Gobierno de los jueces insiste en que si hay voluntad, sobran motivos contra ANV

Se comprende por qué el Gobierno tiene tanto interés en relevar cuanto antes al CGPJ y disfrutar de una nueva correlación de fuerzas, más cómoda: el actual Gobierno de los Jueces no se calla ante la pasividad del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con el apéndice político de ETA. El portavoz de los jueces ha insistido este miércoles en Onda Cero en que, si el Gobierno tiene voluntad política, hay motivos suficientes para emprender el trámite de ilegalización de ANV.

Se comprende por qué el Gobierno tiene tanto interés en relevar cuanto antes al CGPJ y disfrutar de una nueva correlación de fuerzas, más cómoda: el actual Gobierno de los Jueces no se calla ante la pasividad del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con el apéndice político de ETA. El portavoz de los jueces ha insistido este miércoles en Onda Cero en que, si el Gobierno tiene voluntad política, hay motivos suficientes para emprender el trámite de ilegalización de ANV.
LD (Europa Press) Enrique López, portavoz del CGPJ, ha recordado este miércoles en Onda Cero que "la gota que colmó el vaso" para instar la prohibición de Batasuna-ETA fue su negativa a condenar el atentado de Santa Pola, el 4 de agosto de 2002, en el que fueron asesinadas dos personas. "Entonces no era una no condena, sino que era una nueva no condena", ha subrayado el juez López.
 
López recordó así que Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha evitado condenar el atentado cometido por ETA el pasado viernes en Durango y criticó que sólo se califique como atentado terrorista este acto y no "todos los que se sufren en el País Vasco todos los fines de semana" con acciones de violencia callejera.
 
A su juicio, todos estos ataques son atentados terroristas y, por lo tanto, "oportunidades de condenar el terrorismo se producen todas las semanas".
 
Limpieza democrática
 
En declaraciones al mismo canal de radio, argumentó que la posibilidad de instar la ilegalización de ANV "depende de la voluntad política" del Gobierno y la Fiscalía General del Estado porque, según explicó, la Ley confió en ellos la responsabilidad de "velar por la limpieza democrática" de los partidos políticos.
 
Además, recordó respecto a la petición de la fiscalía de la Audiencia Nacional de informes sobre la actividad de ANV que "una cosa" es que el partido participe en actividades terroristas, caso en el que sí sería competencia de la Audiencia Nacional, y "otra cosa es que ANV esté intentando suceder y esté actuando como heredera de Batasuna", ya que en este caso la competencia correspondería a la Sala 61 del Tribunal Supremo.
 
Además, aunque los concejales de ANV no podrían ser destituidos en caso de que la formación fuese ilegalizada, el portavoz del CGPJ indicó que pasarían a formar parte del Grupo Mixto, donde "no reciben tanta subvención", y subrayó que "lo importante" es que "ANV dejaría de existir".
 
"Efectivamente habría que convivir con esos electos durante un tiempo, pero lo importante es que, si es sucesora de Batasuna, deja de existir", reiteró.
 
Con voluntad es más fácil
 
En este sentido, recordó la importancia de que se siga "todo un proceso" para la ilegalización de un partido y evitar así que sea anulado por instancias europeas. Sin embargo, sí quiso defender que "si hay voluntad las cosas son más fáciles" y recordó que se han visto "procesos muy fáciles y procesos muy difíciles". "Todo depende de que coincidan esas voluntades comunes", aseveró.
 
Así, comprendió que la ciudadanía "pueda estar perpleja" con todo el proceso seguido con ANV porque "es muy difícil concebir que un partido político con una sola dirección pueda ser timado por la mitad sin el consentimiento de esa dirección". López recordó que el Gobierno y el fiscal General del Estado limitaron así la acción del Tribunal Supremo.
 
"No podemos seguir encerrados en el pasado y tenemos que pensar en el futuro, y en el futuro tenemos un partido político actuando en la vida política que, aunque es un partido político muy antiguo, esto es muy relativo porque su actividad política real es la que se ha producido desde que se ha activado hace unos meses [argumentó] Y la historia política de este partido todos la conocemos y el último colofón es la no condena de este atentado".
 
Ayer, López afirmó en declaraciones a Europa Press que "existen los indicios suficientes para que tanto el Gobierno como la Fiscalía del Estado estudien "como mínimo", la posibilidad de ilegalizar a ANV.
 
Señaló que, si bien estos indicios no son suficientes "de forma aislada", sí conforman "una serie de argumentos para que se plantee el estudio de la viabilidad de instar la ilegalización de ANV", si se interpretan "de una forma conjunta".

Temas

En España

    0
    comentarios