Menú

Rosa Díez deja el PSOE entre las desaforadas críticas de sus ya ex compañeros para "poder defender" sus ideas

Y eso que se lo esperaban. Los ya ex compañeros de Rosa Díez en el PSOE han arremetido desaforadamente contra la histórica militante que este jueves anunció que deja el partido para poder "defender las ideas por las que me comprometí hace 30 años al afiliarme". La falta de elegancia de los socialistas ante su marcha hace aún más comprensible la decisión de la aún eurodiputada. Díez ha anunciado que "se volcará" en el desarrollo de la nueva plataforma política impulsada por Fernando Savater y Martínez Gorriarán. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LDTV

Y eso que se lo esperaban. Los ya ex compañeros de Rosa Díez en el PSOE han arremetido desaforadamente contra la histórica militante que este jueves anunció que deja el partido para poder "defender las ideas por las que me comprometí hace 30 años al afiliarme". La falta de elegancia de los socialistas ante su marcha hace aún más comprensible la decisión de la aún eurodiputada. Díez ha anunciado que "se volcará" en el desarrollo de la nueva plataforma política impulsada por Fernando Savater y Martínez Gorriarán. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LDTV
(Libertad Digital) La dirigente socialista Rosa Díez ha confirmado este jueves, en el transcurso de una multitudinaria conferencia de prensa celebrada en un hotel de Bilbao, que ha comunicado por escrito a José Luis Rodríguez Zapatero que deja el PSOE y renuncia a su escaño como eurodiputada, después de treinta años de militancia.
 
Díez ha comparecido radiante, serena y con una expresión clara de sus ideas, algo, por otra parte, habitual en esta portavoz político.
 
Ha explicado así su decisión: "He llegado a la conclusión de que ha dejado de ser útil defender desde dentro del PSOE las ideas con las que me comprometí hace treinta años, al afiliarme, y hace tres, al pedir el voto para el último programa electoral del que ha sido hasta ayer mi partido".
 
Díez ha señalado que llegó a una encrucijada en la que tenía que optar entre seguir las instrucciones del partido o cumplir con lo que había defendido al pedir el voto a los ciudadanos.
 
"Lo bueno sería no tener que decidir entre la disciplina y la coherencia, entre lo que te pide el partido y aquello a lo que te comprometiste con los ciudadanos. Ésa sería la situación ideal, pero si hay que optar, porque ambas cosas se vuelven incompatibles, entonces, los ciudadanos son lo primero", ha alegado sin solemnidad, casi con pudor por tener que esgrimir una razón tan obvia.
 
Díez ha subrayado que su fidelidad al ideario socialista está por encima de la coyuntura del PSOE.
 
Este partido "histórico y centenario", ha dicho, "es mucho más que la Dirección presente, las que lo precedieron o las que vendrán. El PSOE es toda una historia de hombres y mujeres decentes, anónimos, que han dado lo mejor de su vida para defender las ideas de la libertad y la igualdad. Me siento muy orgullosa de haber pertenecido a esa familia, en la que dejo muchos amigos y compañeros que me han querido, cuidado y ayudado de muchas maneras".
 
Díez ha justificado que polemizara con la Dirección del PSOE durante los últimos tres años, mientras creía que "podía ser útil" para que el partido abandonase la deriva de pactos con los nacionalismos secesionistas y de negociación con el terrorismo, y retornase a la senda constitucionalista y de unidad con el PP en cuestiones fundamentales como el modelo de Estado y la lucha anti-terrorista, según ha explicado.
 
A quienes le pidieron que canalizase sus quejas de puertas adentro, Rosa Díez les ha pedido "disculpas, si les ofendí o molesté", pero ha esgrimido en su descargo el carnet del PSOE, en el que figura un lema acuñado por Pablo Iglesias.
 
"Sigo teniendo en mi mano el carnet del PSOE, que no voy a romper y que pone una cosa: somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas ni para recrearnos en su grandeza, sino para llevarlas a todas partes", ha señalado.
 
Sobre su futuro, Rosa Díez también ha confirmado las noticias que vienen conociéndose en los últimos días. "Me volcaré", ha dicho, en el desarrollo de la plataforma impulsada por Fernando Savater y Juan Antonio Martínez Gorriarán, a partir del núcleo del movimiento cívico de resistencia al nacionalismo y el terrorismo "Basta Ya".
 
Díez dijo también que espera que la plataforma se convierta en un partido político más a tiempo de concurrir a las próximas Elecciones Generales, pero se negó a adelantar acontecimientos sobre su presencia en las listas.
 
"El partido se organizará, establecerá sus prioridades y establecerá el reparto de responsabilidades", puntualizó.
 
Sea cual sea el resultado de ese proceso, Díez ha avisado de que, si se presenta a las Elecciones, la actual plataforma lo hará con "una oferta clara a los ciudadanos", en la que "las personas que representen" al nuevo partido "serán en sí mismas una garantía".
 
Serán, ha anunciado, personas "a las que nadie podrá acusar nunca de haber mentido o de no ser coherentes con el discurso que hacían a la sociedad".
 
El principal motivo de desencanto de esta socialista histórica con el PSOE ha sido, precisamente, que sus actuales dirigentes "dijeran una cosa e hicieran la contraria".
 
A juicio de Díez, habría sido legítimo que el PSOE cambiara de política, explicándolo a los ciudadanos. "Lo que yo no hubiera hecho nunca es simular que cumplo el programa electoral, haciendo justamente lo contrario de lo que dice", ha indicado.
 
De momento, la ya ex eurodiputada ha anunciado que se reincorporará a su puesto como funcionaria.
 
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios