Menú

CRONOLOGÍA: El secuestro más largo en Afganistán

La liberación de los últimos siete rehenes surcoreanos ha puesto fin a un secuestro de 43 días, el más largo de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001. Los terroristas talibanes capturaron al grupo de misioneros el 19 de julio y no los pusieron en libertad hasta lograr sus fines: un compromiso de retirada de las tropas en el país.  Lo que no ha sido bien visto desde algunos sectores de la comunidad internacional. Estos son los eventos más importantes ocurridos durante la crisis:

L D (EFE) - 19 de julio. Los talibanes secuestran a 23 misioneros cristianos surcoreanos, en su mayoría mujeres, cuando viajaban por la región de Ghazni, en el este de Afganistán.
 
- 20 de julio. Los secuestradores amenazan con matar a los rehenes si no se cumplen sus demandas: la excarcelación de varios terroristas y la retirada de las tropas que Corea del Sur tiene en Afganistán.
 
- 21 de julio. El Gobierno surcoreano insta a los talibanes a liberar a los secuestrados y dice que retirará sus tropas de Afganistán a finales de este año, como estaba previsto.
 
- 24 de julio. Los secuestradores piden 100.000 dólares a cambio de permitir que los rehenes hablen por teléfono con una delegación surcoreana que acude a Afganistán para negociar su liberación.
 
- 25 de julio. Los talibanes asesinan a uno de los surcoreanos, Bae Hyung-kyu, un pastor evangélico de 42 años que lideraba el grupo.
 
- 27 de julio. Los secuestradores hacen llegar al Gobierno afgano una lista completa de presos para ser excarcelados a cambio de los rehenes.
 
- 28 de julio. Una delegación de parlamentarios afganos acude a un encuentro cara a cara con talibanes para discutir el destino de los surcoreanos.
 
- 30 de julio. Ejecutan a otro rehén, Shing Sun-min, de 29 años, tras vencer el plazo dado para la excarcelación de varios presos.
 
- 2 de agosto. Los Gobiernos de Washington y Seúl descartan una acción militar conjunta para liberar a los rehenes.
 
- 10 de agosto. Los secuestradores se reúnen por primera vez cara a cara con una delegación surcoreana.
 
- 13 de agosto. Los talibanes liberan por "razones humanitarias" a dos surcoreanas que se encontraban enfermas.
 
- 28 de agosto. Los secuestradores y la delegación de Seúl alcanzan un acuerdo para liberar a surcoreanos en "tres o cuatro días" a cambio de que Corea del Sur retire todo su personal militar y civil de Afganistán.
 
- 29 de agosto. Los secuestradores ponen en libertad a doce de los rehenes.
 
- 30 de agosto . Los talibanes liberan a los últimos siete rehenes que mantenían en su poder.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios