Menú

Chávez se ofrece como anfitrión de las reuniones entre Colombia y las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha ofrecido su país para servir de sede para diálogos con el ELN, y anunció la disposición venezolana para reingresar a la Comunidad Andina (CAN), en una visita a la capital colombiana. Según Chávez, el presidente Uribe ha visto "con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema."

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha ofrecido su país para servir de sede para diálogos con el ELN, y anunció la disposición venezolana para reingresar a la Comunidad Andina (CAN), en una visita a la capital colombiana. Según Chávez, el presidente Uribe ha visto "con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema."
LD (EFE) Hugo Chávez hizo los anuncios tras una jornada de reuniones de más de siete horas en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, 20 kilómetros al norte de Bogotá, con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y ministros y otros funcionarios de ambos gobiernos.

La visita del mandatario venezolano, antecedida por grandes expectativas y peticiones de familiares de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que abogan por un acuerdo humanitario, concluyó, en la parte oficial, con una rueda de prensa que se celebró en horas de la noche.

"Esperábamos una respuesta directa y llegó esta madrugada. No puedo adelantar detalles, porque debemos obrar con mucha calma y paciencia y uno debe buscar un punto en el cual se abran las puertas para la liberación de todos esos compatriotas", dijo Chávez.

"Soy optimista. El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema. Eso es imprescindible", agregó.

Anticipó también la posibilidad de que la persona que viaje a Caracas sea un miembro del "secretariado" o cúpula de las FARC e incluso, y así lo señaló, "ojalá sea el propio Marulanda" (Manuel, el alias de Pedro Antonio Marín o "Tirofijo"), el legendario fundador y jefe máximo de la principal guerrilla colombiana.

Previo a las preguntas de los periodistas, Chávez reveló también el ofrecimiento de su territorio "para que siga avanzando el proceso" que emprendieron desde 2005 el gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana.

"Surgió el tema del ELN, y actualizamos con el Comisionado de Paz (Luis Carlos Restrepo), el punto al cual han llegado las conversaciones de La Habana. Nosotros hemos estado ayudando modestamente, pero sobre todo en la logística".

Sin embargo, añadió enseguida, "de La Habana nos llegó alguna señal, alguna solicitud para un diálogo en Caracas. Hemos venido, hemos planteado al presidente (Uribe), y de inmediato él ha aceptado y ha dado instrucciones al Comisionado. Es posible que pronto el Comisionado Luis Carlos esté con nosotros en Caracas".

Según Chávez, para su país "que es el que más ha sufrido después de Colombia con el conflicto colombiano, la paz de Colombia es la paz de Venezuela", y declaró e insistió en su "optimismo para buscar la fórmula" que conduzca a la reconciliación.

Asimismo, los dos presidentes agradecieron la labor de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien estuvo presente en la reunión y que semanas atrás fue designada por Uribe como mediadora para los acercamientos con las FARC.

"Si los actores, el Gobierno de Colombia lo solicita o lo autoriza, y las FARC o el ELN, de la misma manera, yo estoy dispuesto. Nunca antes habíamos recibido la luz verde para actuar directamente".

Uribe, por su parte, reveló que en las conversaciones a lo largo del día trataron ampliamente el tema del acuerdo humanitario.

"Lo examinamos en compañía de la senadora Piedad Córdoba (...) Le pedí al doctor Luis Carlos Restrepo que le contara en detalle, sin omitir un solo aspecto, con todas las cartas sobre la mesa, el largo proceso de los cinco años de este gobierno frente al ELN, frente a las FARC, frente a los paramilitares", dijo Uribe.

Agregó que Chávez "venía preparado" con una serie de preguntas sobre este tema y que procuró responderle "con el corazón y la razón a cada una de sus inquietudes".
Estudia el reingreso a la Comunidad Andina
 
Venezuela, por otra parte, estudia el retorno a la CAN, señaló Chávez, y anunció que se celebrará en Colombia una cumbre de los presidentes andinos para evaluar ese reingreso.

"Estamos dispuestos" a regresar al proceso, dijo Chávez y añadió que ha hablado al respecto con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, y este sábado lo hizo con Uribe.

Venezuela presentará "su propuesta de cómo concibe la Comunidad Andina" para que "de esa reunión salga una nueva CAN, donde pongamos lo social por delante, la complementación económica, y no sólo el comercio, que ha sido muy importante", destacó el gobernante venezolano.

Tras la prolongada jornada en Hato Grande, Chávez inició un "programa privado", según fuentes diplomáticas y recibió en la sede de la embajada de su país a representantes de los familiares de los secuestrados, así como a los de algunos de los guerrilleros presos, antes de regresar a Caracas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios