Menú

Iruretagoyena fue detenido en tres ocasiones y colaboró con los sandinistas

El antiguo miembro de ETA y uno de los mayores expertos en explosivos de la banda terrorista Luis Ignacio Iruretagoyena, alias "Suni", detenido este sábado en Francia, fue arrestado en otras tres ocasiones en el pasado. Además colaboró con los sandinistas en los años 80.

El antiguo miembro de ETA y uno de los mayores expertos en explosivos de la banda terrorista Luis Ignacio Iruretagoyena, alias "Suni", detenido este sábado en Francia, fue arrestado en otras tres ocasiones en el pasado. Además colaboró con los sandinistas en los años 80.
LD (Europa Press) Luis Ignacio Iruretagoyena es natural de la localidad de Tolosa (Guipúzcoa), tiene 50 años y fue arrestado por primera vez en 1978 por la Policía por formar parte de un grupo de información de ETA que actuaba en Guipúzcoa. Ingresó en prisión y dos meses después fue puesto en libertad. En enero de 1981 se desplazó a Nicaragua, desde donde se traslada a El Salvador y se une a la guerrilla salvadoreña.
  
Con otros miembros de la banda terrorista ETA asentados en dicho país, participa en la construcción de un "gran zulo", donde se escondieron armas y documentos de la banda y de los sandinistas en el barrio de Santa Rosa de Managua.
 
Querían secuestrar a millonarios latinoamericanos
  
En mayo de 1993 una serie de explosiones de dicho almacén, provocaron tres muertos e importantes destrozos en casas del vecindario. En los escombros, oculto en un subterráneo perfectamente acondicionado, con portones de acceso hidráulicos, apareció un enorme arsenal de armas y una gran cantidad de documentos comprometedores, entre los que destacaba un detallado archivo de documentación para secuestrar y obtener rescate de toda una serie de millonarios latinoamericanos.
  
También se encontraron cientos de pasaportes de 23 nacionalidades y documentos de identidad en blanco, tanto nicaragüenses como de otros países.
  
En septiembre de 1991 se traslada a Francia y comienza a realizar actividades relacionadas con la fabricación de sustancias explosivas. En junio de 1992 vuelve a ser detenido, en esta ocasión por la Policía francesa en París, encontrándosele diverso material explosivo en el domicilio que ocupaba.
  
Cinco años más tarde es expulsado de Francia y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, ingresando en prisión. Al quedar en libertad huye a Francia y vuelve a integrarse en labores de fabricación artesanal de explosivos y de confección de artefactos, siendo uno de los principales expertos de la banda terrorista ETA en esta materia.
 
Procedente del terrorismo callejero
  
Por su parte, Oihan Barandalla Goñi, nacido en Pamplona y de 31 años, fue detenido en 1996 por la Guardia Civil en la localidad de Jaurrieta (Navarra), cuando se encontraba realizando pintadas a favor de la banda terrorista ETA. Actualmente se le considera mano derecha de "Cheroki".
  
En octubre de 2003 huyó de su domicilio, tras una operación antiterrorista y en junio de 2004, apareció una fotografía suya, en los registros efectuados por la Policía francesa en la localidad de Limoges, tras la detención de varios miembros pertenecientes a los "taldes de reserva" de la banda terrorista ETA.
  
En junio de 2005, ya está integrado en las estructuras clandestinas de ETA en Francia, en concreto de la rama armada, relacionándosele con el alquiler de viviendas, siendo identificado a posteriori por algunos arrendatarios de inmuebles descubiertos por las fuerzas de seguridad.
  
Entre ellas se encontraría la casa rural donde mantuvieron secuestrados el pasado fin de semana, al matrimonio dueño de la furgoneta que explosionó en Cuevas de Vinromá (Castellón).
  
En octubre de 2006 es reconocido por los testigos, como uno de los autores del robo de 350 armas y munición en la empresa SIDAM, sita en la localidad francesa de Vauvert; por lo que no se descarta su participación en otros robos de abastecimiento de la banda terrorista cometidos en Francia con similar "modus operandi".
 
Vehículo de Ayamonte
  
En cuanto a Ander Múgica Andonegui, nacido en San Sebastián (Guipuzcoa) y de 25 años de edad, fue tenido por primera vez en enero de 2002 por lanzar cócteles molotov contra una entidad bancaria de San Sebastián (Guipúzcoa).
  
Desde el año 2002 se encuentra en paradero desconocido. Podría estar relacionado con el vehículo que este año fue abandonado con material explosivo en la localidad de Ayamonte (Huelva), y se presume que sea el presunto miembro de ETA que abandonó precipitadamente un taxi en la localidad de Torreblanca (Castellón), donde se encontró una mochila con diverso material de la organización terrorista.
  
Se trata de uno de los seis terroristas cuya fotografía aparece en el cartel de "Miembros huidos de la organización ETA" recientemente difundido por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
  
Por su parte, la única mujer de los cuatro detenidos, Alaitz Aramendi Jaunarena, nacida en Bilbao hace 29 años, se encontraba en paradero desconocido desde junio de 2005 sin que exista en su contra reclamación alguna por parte de los juzgados españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios