Menú

Freire se queda con la miel en los labios en el primer esprint de la Vuelta

El italiano Daniele Bennati, del Lampre, ha tenido el honor de estrenar el primer maillot oro de la Vuelta a España al imponerse al esprint en la primera etapa, de 153,4 kilómetros con salida y llegada en Vigo, por delante del español Óscar Freire (Rabobank) y del italiano Alessandro Petacchi (Milram). Bennati, que logra su octavo triunfo de la temporada, ha demostrado que a sus 26 años ya está entre la elite de los velocistas.

El italiano Daniele Bennati, del Lampre, ha tenido el honor de estrenar el primer maillot oro de la Vuelta a España al imponerse al esprint en la primera etapa, de 153,4 kilómetros con salida y llegada en Vigo, por delante del español Óscar Freire (Rabobank) y del italiano Alessandro Petacchi (Milram). Bennati, que logra su octavo triunfo de la temporada, ha demostrado que a sus 26 años ya está entre la elite de los velocistas.

L D (EFE) Freire hizo un esprint inteligente, de menos a más, aprovechando el trabajo del Milram para Petacchi, pero no pudo alcanzar a Bennati por escasos metros. El belga Tom Boonen ha sido quinto y otro español, Koldo Fernández (Euskaltel), se ha codeado con los grandes. Se trata de un premio doble para Bennati en el estreno de su palmarés en la Vuelta. Un triunfo significativo que puede marcar el inicio de la sucesión de Petacchi, quien ha preparado a conciencia la Vuelta para salvar la temporada. El corredor del Lampre ha encontrado en España su territorio talismán. Esta temporada ya dejó su sello con tres triunfos en la Vuelta a Valencia. Y este domingosaldrá camino de Santiago vestido con la prenda dorada.

El tiempo soleado y el buen ambiente en la salida animó al pelotón, que empezó a sacudirse ya desde las afueras de la ciudad pontevedresa. Después de innumerables escaramuzas se formó la primera escapada de la Vuelta, compuesta por el gallego del Karpin, Serafín Martínez y los franceses Dimitri Champion (Bouygues) y Geoffrey Lequatre (Cofidis). En plena persecución se produjo una caída que mandó a casa al estadounidense Tom Danielson (Discovery Channel), que llegaba con el cartel de favorito al podio. En el percance también cayó al asfalto el italiano Damiano Cunego, aunque el 'principito' pudo seguir con la rodilla ensangrentada. Las 'meigas' concentraron el maleficio al americano en la clavícula derecha. En estas tierras, dice la leyenda, uno no debe olvidarse la herradura o el diente de año para ahuyentar peligros.

Por delante estaba Serafín Martínez, de 23 años. El corredor de O Rosal quería tener protagonismo y lo intentó dejando a sus compañeros de fuga en las inmediaciones del Alto de Zamans, la segunda conquista de la jornada con el primer maillot de la montaña como premio. Con 1:46 minutos de ventaja se presentó en Vigo para afrontar en circuito urbano los últimos 23 kilómetros. El sueño era demasiado grande para este brioso neoprofesional que, al menos, obligó a pronunciar su nombre un buen rato. No hubo milagros y el pelotón se lo comió a falta de 7 kilómetros de meta, después de recibir la visita del francés Jeremy Roy, con quien compartió una de las tres vueltas al circuito vigués.

Era turno para los equipos de los esprinters. El Quick Step de Boonen se encargó de poner al personal en fila india, con el Rabobank de Freire al acecho y el Milram de Petacchi y Zabel con las antenas puestas para evitar sorpresas y sobre todo caídas, habituales en jornadas de nervios, como las iniciales, donde está en juego el primer maillot de líder. Los últimos cinco kilómetros se desarrollaron a ritmo de vuelo rasante, a más de 60 por hora. Freire estaba atento y Petacchi tranquilo, con su equipo bien colocado. Volvía el famoso tren azul, ahora en tono claro, del ciclista de La Spezia. Pero muchas veces el pronóstico falla. Y así sucedió. Petacchi fue en carroza hasta 300 metros de meta, cuando el duelo con los rivales se produce cara a cara, sin ayudas. Bennati cogió la cabeza y ya no cedió, aguantando firme en un alarde de fuerza. Ni las 'meigas' pudieron evitar que alzara los brazos en señal de vencedor.

Este domingo se disputará la segunda etapa de la Vuelta, entre Allariz y Santiago de Compostela, con un recorrido de 148 kilómetros en los que sólo cabe destacar el Alto do Paraño (tercera categoría). Terreno ondulado apto para las escapadas, aunque el desenlace al esprint es lo más probable.

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios