Menú

(03-09-2007) Sonatrach rescinde el contrato con Repsol y Gas Natural para el proyecto de Gassi Touil

La compañía estatal argelina Sonatrach ha comunicado a Repsol YPF y Gas Natural su decisión de resolver el contrato relativo al proyecto integrado de Gassi Touil, del que estas compañías habían resultado adjudicatarias en 2004 en un concurso internacional. La entidad argelina ha comunicado su intención de retomar en exclusiva el control de las operaciones.

La compañía estatal argelina Sonatrach ha comunicado a Repsol YPF y Gas Natural su decisión de resolver el contrato relativo al proyecto integrado de Gassi Touil, del que estas compañías habían resultado adjudicatarias en 2004 en un concurso internacional. La entidad argelina ha comunicado su intención de retomar en exclusiva el control de las operaciones.
LD (Europa Press) Sonatrach, "en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas", ha comunicado su intención de ser ella quien retome en exclusiva el control de las operaciones que, al ser un proyecto integrado, se extiende tanto a las fases de exploración y producción, como a las de licuefacción y comercialización del gas, añade el comunicado. Repsol YPF y Gas Natural indican que "lamentan y rechazan la decisión argelina de apropiarse ahora y de forma ilegítima, del proyecto" y subrayan que "harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, con arreglo al contrato, decidirá sobre la validez de la pretendida resolución y sobre los daños y perjuicios causados".
 
El proyecto de gas natural licuado de Gassi Touil es el más importante que se está desarrollando actualmente en Argelia, y contempla la exploración, producción, licuefacción y comercialización de un bloque de reservas de hidrocarburos en la zona de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al Este del país africano.
 
Este proyecto fue adjudicado en 2004 por Sonatrach al consorcio formado por Repsol YPF (60 por ciento), y Gas Natural (40 por ciento), en el primer contrato en este país para la realización conjunta de un proyecto integrado de GNL entre Sonatrach y un consorcio de compañías extranjeras.
 
El Gobierno argelino venía presionando públicamente desde hace meses a Repsol y Gas Natural para que no incurrieran en supuestos retrasos en la puesta en marcha del proyecto de la planta de licuefacción de gas natural de Gassi Touil, prevista para noviembre de 2009. En abril, el Gobierno argelino dijo contar con informaciones acerca de este retraso, pese a carecer de documentos oficiales de la petrolera y la gasista españolas en los que se aludiera a problemas en la ejecución de los planes.
 
El contrato firmado entre Argelia y las dos compañías españolas incluye penalizaciones en caso de que no se cumpla el plazo de ejecución del proyecto. Sonatrach argumentaba que ya había contratado su parte de gas natural licuado (GNL) con sus clientes en Estados Unidos, de modo que era prioritario para la compañía contar con el combustible comprometido en la fecha prevista. Según el proyecto, la comercialización del GNL deberá realizarse a través de una sociedad conjunta -que estaba todavía en proceso de creación- en la que Sonatrach contaría con el 51 por ciento del total.
 
En mayo, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, dijo que su grupo se encontraba intentando "reconducir" las ofertas poco "razonables" recibidas para el desarrollo de la planta de Gassi Touil. Villaseca advirtió de que "existe un cuello de botella a nivel mundial en las instalaciones de superficie de plantas a nivel licuado" y advirtió de que "no es el interés de ninguna parte adoptar decisiones al margen del mercado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios