Menú

Trueba acusa a los exhibidores de usar "las salas de cine como si fueran sus casas"

Los cineastas no digieren que los españoles no vean sus películas por el simple hecho de que no gustan. La culpa la tienen los americanos. Y los exhibidores. De hecho, según David Trueba, estos últimos tienen la desfachatez de usar las salas de cine "como si fuera como el salón de sus casas y permiten que los americanos nos usen como el patio trasero donde dejar sus desechos".

Los cineastas no digieren que los españoles no vean sus películas por el simple hecho de que no gustan. La culpa la tienen los americanos. Y los exhibidores. De hecho, según David Trueba, estos últimos tienen la desfachatez de usar las salas de cine "como si fuera como el salón de sus casas y permiten que los americanos nos usen como el patio trasero donde dejar sus desechos".
L D (Agencias) Para el realizador la Ley de Cine no puede satisfacer a todos, "como un hada madrina", así que lo que hay que hacer es los satisfaga a ellos. Ya han conseguido que esto sea así, "podando" el texto, por lo que están "vigilantes" a que este proyecto "no se tuerza".
 
Trueba, presidente de la Asociación de Realizadores Productores Audiovisuales (ASPA) cerró la segunda y última jornada de comparecencia de los representantes de distintos sectores de la industria del cine en la Comisión de Cultura del Congreso. Allí hizo un encendido alegato contra la postura de las televisiones privadas y los exhibidores, los dos grandes enemigos de la ley: "Aquí ha venido gente como víctimas, como grandes perdedores, cuando no lo son", apuntó.

"Este texto nació para solucionar una manipulación -añadió-, pero, finalmente, las televisiones han quedado fuera. ¡Ojo!, no acabemos ayudando a los poderosos, al cine americano o a los canales privados. La ley debe defender a los que están empezando". Vamos, a los productores españoles aunque hagan películas que no ve nadie.

Para el realizador es imprescindible poner "limitaciones" a las cadenas privadas: "Si entran gratis en los hogares ¿No debemos pedirles algo a cambio?. Ellos son los que deciden qué películas se ruedan; y si no tienen un compromiso con los productores independientes harán filmes similares a sus parrillas. Eso asusta. Si el cine va a ser igual que la televisión, ¡apaguemos el cine!". Trueba no entiende que deba compensarse a los exhibidores por la cuota de pantalla, cuando tratan duramente a los filmes españoles, mientras proyectan 500 filmes americanos: "Utilizan las salas como el salón de su casas y permiten que los americanos nos usen como el patio trasero donde dejar sus desechos", apuntó. Olvida Trueba que los cines son privados. Y sí, efectivamente están en su derecho de proyectar las películas que les viene en gana, aunque normalmente el criterio es que la gente vaya a verlas. Algo que no pasa con las películas españolas.

Para el presidente de la Federación de Productores (FAPAE), Pedro Pérez, la "pandemia" de la piratería, que pone en peligro la existencia de nuestra industria, exige la "urgente" aprobación de esta ley, que debe lograrse con el mayor consenso posible, para así "dotarla de estabilidad", y que "no varíe en función de cambios de Gobierno, sino de mercado".

Ante la intención del diputado de Convergencia i Unió, Jordi Vilajoana de presentar una enmienda a la totalidad por entender que la ley invade las competencias del Estatut de Cataluña, Pedro Pérez mostró su "preocupación" por si esto implicaba repartir el Fondo de Protección. Es decir, que les toquen las subvenciones. "Esto supondría trocear el mercado, ya de por sí pequeño, y convertirlo en microscópico", añadió el presidente de FAPAE, quien se "tranquilizó" ante la respuesta del diputado catalán al asegurarle que no era ésa la intención de CiU.

La delimitación de la figura y las funciones del productor independiente es, para Pérez, uno de los logros de la ley, ya que, "deben definirse las competencias del productor y el distribuidor, pues, si no, podría darse un abuso de posición dominante en caso de que las televisiones llegaran a tener el monopolio de producción", añadió.

Pérez lamentó que UTECA haya querido "dar una nueva vuelta de tuerca" al criticar ayer el "cambio de marco" que supone la nueva ley, tras haber logrado un acuerdo. Y apuntó que le "cuesta creer que se pronuncie en el Parlamento" la cifra de mil millones de euros de pérdidas estimadas por los exhibidores, por la cuota de pantalla.

El presidente del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, insistió en que la reestructuración del ente público no va a suponer una merma en el apoyo al cine. De hecho, en los últimos años, el canal "ha ayudado en la financiación del 47% de los proyectos", casi la mitad de la producción nacional. "No podemos hacer más, pero sí rentabilizarlo mejor", añadió Fernández.

Por su parte, el presidente de la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA), Rafael Camacho, insistió en la necesidad de que los doce entes públicos que agrupa tengan representación en la Agencia Estatal.

Mientras, los actores, por boca del secretario general de la Federación de Actores del Estado Español (FAEE), Jorge Bosso, reclamaron que la nueva ley les incluya dentro del apartado de "creadores".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios