Menú

Zapatero coincide más con Chacón que con su vicepresidente e insiste en el triunfalismo económico

El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4 por ciento. No obstante, ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas al advertir que se mantienen "riesgos inflacionistas". Una decisión que contrasta con los pronósticos que Zapatero ofreció el pasado domingo cuando dijo que los tipos habían "tocado techo". Una predicción repetida por Chacón el lunes. Este miércoles el Euribor ya rompió ese "techo" al superar el 4,8 por ciento. Poco antes de que el BCE comunicase su decisión, Zapatero contradecía de nuevo a Solbes manteniendo un discurso triunfalista en materia económica.



El BCE mantiene los tipos en el 4%
El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4 por ciento. No obstante, ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas al advertir que se mantienen "riesgos inflacionistas". Una decisión que contrasta con los pronósticos que Zapatero ofreció el pasado domingo cuando dijo que los tipos habían "tocado techo". Una predicción repetida por Chacón el lunes. Este miércoles el Euribor ya rompió ese "techo" al superar el 4,8 por ciento. Poco antes de que el BCE comunicase su decisión, Zapatero contradecía de nuevo a Solbes manteniendo un discurso triunfalista en materia económica.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene el tono triunfalista cuando habla de economía a pesar de que los últimos datos cosechados preocupan incluso a su ministro de Economía. Si Pedro Solbes advirtió este miércoles que había incertidumbre e indefinición y que la crisis podría generar paro, este jueves Zapatero aseguraba que España está preparada para "para hacer frente a coyunturas como las vividas en las últimas semanas con las turbulencias en el sector financiero" y también preparada para "desafíos hipotecarios".
 
En el capítulo de empleo, Zapatero se ha permitido sacar pecho al asegurar que "tenemos la tasa de paro más baja de la historia" a pesar de que el dato de desempleo de agosto mostraba el aumento de paro más fuerte de la serie histórica.
 
El precio del dinero y el índice al que se fijan la mayoría de las hipotecas en España -el Euribor- merecen capítulo aparte. El pasado domingo, El País publicaba una entrevista en la que el presidente del Gobierno aseguraba que los tipos de interés "creemos que han tocado techo". Curiosamente, un día después, en una entrevista concedida a la emisora de Vocento, Punto Radio, la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, aseguraba que "sabemos que los tipos de interés han tocado techo". Sólo tres días después, este miércoles, el Euribor marcaba su mayor valor diario en 7 años al superar el 4,8 por ciento. A este dato se unen el tipo de interés que fija el Banco Central Europeo.
 
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido este jueves dejar los tipos de interés en el 4 por ciento, debido a la coyuntura internacional, afectada por los efectos de la crisis "subprime" en EEUU. No obstante, el BCE ha advertido que "los riesgos inflacionistas se mantienen". Una advertencia con la que los analistas entienden que la institución monetaria europea deja abierta la puerta a nuevas subidas de tipos.

De confirmarse una nueva subida de tipos de interés en torno a octubre o noviembre, las predicciones de Zapatero y de Chacón quedarían nuevamente en evidencia.
 
Además de estos datos, estudios recientes de Standard and Poor's o Mood'ys -agencias de calificación de riesgo- advertían que el crecimiento español podría sufrir un "frenazo abrupto" debido al fuerte endeudamiento de las familias y la dependencia del sector inmobiliario y de la construcción de nuestro país.
 
En mayo, Morgan Stanley, dibujaba un escenario muy pesimista para el crecimiento español por el deterioro del sector inmobiliario. Unos riesgos que también observaba poco después el FMI en otro análisis de nuestra economía. A pesar de todo, el presidente insiste en mantener un discurso triunfalista en lo que a economía se refiere. En una intervención pública durante su visita a la Ciudad Financiera de la Banca del Grupo Santander, Zapatero insistió en el triunfalismo y dijo que España tiene una "economía preparada" para afrontar riesgos y desafíos.
 
El presidente aseguró que la economía española es un "modelo internacional de solvencia y eficiencia". El jefe del Ejecutivo también hizo referencia a "la capacidad de aumento de la renta disponible de las familias" que, dijo, han aumentado la demanda de viviendas y de crédito hipotecario, e informó de que "de abril de 2004 a abril de 2007 ha habido 2.750.000 adquisiciones de vivienda en España", según recoge la agencia Efe.
 
A juicio de Zapatero, "la solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave y, por tanto, garantizando la situación financiera de nuestra economía". El presidente se mostró convencido de que el aumento de la renta del país ha permitido que las familias puedan hacer frente a las variaciones de los tipos de interés, "porque la morosidad se mantiene en auténticos mínimos históricos".

El jefe del Ejecutivo también hizo una referencia a la política fiscal que ha contribuido, dijo, a la estabilidad de precios, y recordó que la reducción de la inflación en los últimos meses "no sólo favorece el crecimiento económico a largo plazo sino que también es una buena política social".
 
Botín: "La banca española demuestra fortaleza y prudencia"
 
Por su parte, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, aprovechó su intervención para señalar que en estos momentos de inestabilidad en los mercados financieros, "la banca española está demostrando la fortaleza de su balance y su prudente gestión de los riesgos".

Botín reafirmó su confianza en la economía española y se mostró convencido de que en el futuro "mantendremos elevadas tasas de crecimiento, gracias al dinamismo del empresariado español".
 
Zapatero es "el único que cree que no hay motivo de preocupación"
 
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha tenido que salir" ante la opinión pública para lanzar un mensaje tranquilizador sobre la crisis hipotecaria porque el ministro de Economía, Pedro Solbes, "dijo ayer lo contrario".

En rueda de prensa en el Congreso Zaplana apuntó que hoy en día Rodríguez Zapatero "es el único que cree que no hay motivos de preocupación" por una situación económica definida, a su juicio, por la "evidencia" de los últimos datos del aumento paro y del descenso del número de afiliaciones a la Seguridad Social.

El dirigente del PP apuntó que la tendencia económica se ha invertido y "las rentas de las que hemos vivido se han acabado" entrando en una "etapa de incertidumbre", término que según recordó fue utilizado ayer por el vicepresidente económico. Añadió que "esto es lo peor que le puede pasar a la economía" y va a dar pie a un período de recesión, "lo pinte como lo pinte el señor presidente del Gobierno".
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios