Menú

Rivera dice que no se presentará a las primarias para ser candidato de C´s a las generales

El presidente de Ciutadans de Cataluña, Albert Rivera, adelantó este jueves que no tiene intención de presentarse como candidato a las elecciones internas que su partido celebrará próximamente para elegir al aspirante que se presentará a las elecciones generales del próximo año. Además, insistió en que una alianza con el partido de Rosa Díez sigue siendo su "prioridad" para ofrecer una "tercera vía" con una "única oferta electoral"

El presidente de Ciutadans de Cataluña, Albert Rivera, adelantó este jueves que no tiene intención de presentarse como candidato a las elecciones internas que su partido celebrará próximamente para elegir al aspirante que se presentará a las elecciones generales del próximo año. Además, insistió en que una alianza con el partido de Rosa Díez sigue siendo su "prioridad" para ofrecer una "tercera vía" con una "única oferta electoral"
L D (Agencias) Durante la inauguración de la nueva sede que C's ha abierto en Madrid, Rivera se mostró "orgulloso" de que su partido sea "el único" en España que está "preparado" para plantear listas abiertas para que sean los votantes y los militantes los que elijan a sus representantes. No obstante, quiso dejar claro que "a priori" su intención no es presentarse como candidato en esas elecciones primarias. "C's necesita que surjan nuevas caras", indicó Rivera, quien, sin embargo, aseguró que estará "a los pies" de lo que decidan los militantes, el Consejo General y la Ejecutiva del partido.
  
En cualquier caso, Rivera explicó que en estos momentos todos los esfuerzos están centrados en la expansión nacional del partido –actualmente están constituidas 61 agrupaciones y están presentes en once comunidades autónomas– y en el programa marco de cara a los próximos comicios.
  
Algunas de las líneas generales del mismo se desgranarán en la Conferencia Nacional que Ciutadans celebrará en Madrid este otoño. En dicho cónclave, el partido de Rivera explicará su apuesta basada en  definir de forma clara un modelo de Estado y en reformar la Ley Electoral. "Se necesita un Estado que tenga un núcleo duro de competencias inviolable por parte del continuo chantaje político de algunos partidos, con competencias autonómicas definidas y cerradas y con una mayor autonomía en el ámbito local", indicó Rivera.
 
Distintos discursos autonómicos
  
En este sentido, criticó que en la actualidad los modelos de Estado que defienden los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, no garantice "la igualdad de derechos y libertades, de oportunidades y de solidaridad" entre españoles al utilizar discursos políticos "distintos" a nivel autonómico.
  
De ahí, destacó, la importancia del discurso de C's, que se presenta como una "tercera vía", "como un partido progresista sin ningún tipo de complejos frente a los nacionalismos y que defiende los mismo en cualquier parte de España".
  
Respecto a la "necesidad" de una reforma electoral, Rivera criticó que partidos como ERC, con poca representatividad a nivel nacional y que, además, "renuncia al Estado", "condicione la vida política de los españoles". "Hay que respetar a las minorías, sí, pero no puede ser que postulados que van en contra de la constitucionalidad y el modelo de Estado tengan la llave del Gobierno y del Parlamento", sostuvo.
 
Según señaló, ahora la prioridad de su partido es continuar trabajando "con racionalidad y con independencia", pero, sobre todo, "con humildad" para alcanzar su principal objetivo: entrar en el Congreso "en coalición o no".
  
No obstante, reveló que C's no ha realizado aún ningún estudio electoral para conocer las expectativas de escaños que pueden llegar a conseguir. "No hacemos quinielas de escaños (...) pero tengo claro que nos presentamos con el objetivo de entrar en el Congreso", reiteró. "Hemos conseguido representación parlamentaria en Barcelona en las últimas elecciones –reseñó–, por lo que es perfectamente factible, y es nuestra prioridad, conseguir esos escaños. Creo que, trabajando duro, C's va a llegar al Congreso sea o no en coalición".
 
Posibles pactos electorales
  
A Rivera se le preguntó con cuál de los dos principales partidos nacionales se sentiría más cómodo a la hora de cerrar posibles pactos postelectorales. A este respecto, aclaró que desde C's no van a "criminalizar" al PP ni van a tener "complejos" en llegar a acuerdos con el PSOE porque coinciden "en muchas cosas" con ambas formaciones a nivel ideológico y moral.
  
No obstante, aclaró que su idea, en principio, es "no pactar", sino "dar representatividad" a los ciudadanos que no se sienten identificados con ninguna de esas dos formaciones. Eso sí, dijo que los posibles acuerdos postelectorales tendrán como condición principal "que no se pacte con nacionalismos". "Si PSOE y PP están dispuestos a esto, estaremos ahí para que se apoyen en nosotros en vez de en ERC, PNV o Na-Bai", señaló.
  
Durante la rueda de prensa, en la que Rivera estuvo acompañado por Fernando Lezcano y José Manuel Villegas, miembros de la Ejecutiva del partido, el líder de C's reiteró que también continuarán trabajando por que a esa "tercera vía" que promulgan se sumen "otros compañeros de viaje", en referencia al partido que encabezan Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.
  
"Las posibilidades son absolutas y la Plataforma Pro sigue siendo nuestra prioridad", indicó Rivera, quien aseguró que C's continuará ayudando al proyecto de Basta Ya para que los ciudadanos puedan  llegar a tener "una única oferta electoral". "Somos lo suficientemente responsables con las ideas que defendemos que vamos a hacer todo lo posible para colaborar con cualquier fuerza política" que se posicione en esa línea", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios