Menú

Mikel Buesa acepta la propuesta de Rosa Díez para formar la dirección del nuevo partido

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, reveló este jueves a Libertad Digital que ha aceptado la propuesta de Rosa Díez para formar parte del grupo promotor del nuevo partido que elegirá a la primera dirección. Buesa apoyará a UPD "a título personal", ya que desde el punto de vista institucional, el Foro de Ermua apoyará tanto al PP, como al partido de Rosa Díez o a Ciudadanos de Cataluña. Buesa no ocultó que en la Junta del Foro de Ermua "hay personas que no comparten mi decisión". El nuevo partido aspira a "influir en la gobernabilidad de España"y, según Buesa, "no tendrá reservas en apoyar al PP".

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, reveló este jueves a Libertad Digital que ha aceptado la propuesta de Rosa Díez para formar parte del grupo promotor del nuevo partido que elegirá a la primera dirección. Buesa apoyará a UPD "a título personal", ya que desde el punto de vista institucional, el Foro de Ermua apoyará tanto al PP, como al partido de Rosa Díez o a Ciudadanos de Cataluña. Buesa no ocultó que en la Junta del Foro de Ermua "hay personas que no comparten mi decisión". El nuevo partido aspira a "influir en la gobernabilidad de España"y, según Buesa, "no tendrá reservas en apoyar al PP".
(Libertad Digital) Mikel Buesa dijo a Libertad Digital que apoyará al partido de Rosa Díez en las próximas elecciones generales "a título personal, como en otras ocasiones" y recordó que en las municipales de 2003 "hubo miembros del Foro en las listas del PSOE y del PP". El problema, según Buesa, es que en los últimos tiempos "la única opción nacional era el Partido Popular".
 
Buesa reveló que Rosa Díez le había invitado personalmente a participar del grupo promotor del nuevo partido que elegirá a la primera dirección, que tiene como objetivo "lograr presencia suficiente como para tener posibilidad de influir en la gobernabilidad de España". En este sentido, aseguró que UPD no tendrá "ninguna reserva con el PP; me lo ha garantizado Rosa Díez" y apoyaría las iniciativas que le parecieran oportunas, las que casen con las metas del partido. Por decirlo de alguna manera sería el fin de cordón sanitario que sufre el partido de Rajoy desde que gobierna Zapatero. Las garantías que la socialista ha presentado, dice Buesa, "han sido esenciales para mí en la toma de la decisión" de apoyarla. "El partido de Rosa Díez –añade– "no es de progres de pacotilla". Según el presidente del Foro de Ermua, "se puede ser de izquierdas y compartir otros objetivos con el PP. En los fundamentales, como la unidad de España y la defensa de la Constitución hay sintonía completa con el PP, algo que no tiene que existir por ejemplo con un Plan de Carreteras".
 
Como ejemplos de esa supuesta ausencia de prejuicios de la que, al decir de Rosa Díez, hará gala este partido, Mikel Buesa pone "la política exterior, que ha sido un desastre con este presidente del Gobierno; apoyaremos la vuelta al peso que tenía España en el mundo". Otro, quizá más controvertido si tenemos en cuenta la presencia de Fernando Savater, es la oposición "al discurso laicista" que planteará como parte de la ideología de UPD porque "sociológicamente España es católica".
 
El presidente del Foro de Ermua dijo que había planteado estas cuestiones con "total nitidez" a Rosa Díez cuando ella le propuso participar en la creación del nuevo partido "y tuve respuestas muy positivas".
 
No ocultó Buesa –si bien no quiso personalizar– que dentro de la Junta Directiva del Foro de Ermua "hay personas que no comparten mi decisión". Uno de ellos es Iñaki Ezquerra sin embargo, está convencido de que ello no supondrá crisis alguna en la labor cívica que desarrolla la asociación. No prevé tampoco "problemas con Fernando Savater" porque "no he vivido las rencillas de la etapa inicial y no tengo reservas", dijo. Al hilo, por ejemplo, del último roce entre el filósofo y el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, Buesa admitió que él sí está a favor de la cadena perpetua pero que ese tipo de asuntos no serán motivo de división.
 
Mikel Buesa admitió que habrá más personas en el Foro que se apunten al partido de Rosa Díez pero que como asociación cívica seguirán dando el respaldo a los partidos que son afines a los presupuestos básicos de unidad de España y lucha contra el terrorismo. En este sentido explicó también la postura expresada por el líder popular en la reunión mantenida este jueves en Génova: "Rajoy se ha mostrado convencido de que están en posición de ganar las elecciones pero que la opción de Rosa puede competir en el mismo espacio político, aunque más –matiza– en el espacio del PSOE". Del partido de José Luis Rodríguez Zapatero dijo con claridad que ya que "el PSOE es irrecuperable para una sociedad española nacionalmente unida".
 
Preocupación en el PP
 
El PP, de hecho, mostró este jueves su "preocupación" al Foro de Ermua tras una reunión con Rajoy, Acebes y Astarloa. Según Europa Press, el PP ve al partido de Rosa Díez como "un competidor". El Foro, desde el punto de vista institucional, transmitió al PP que "vamos a apoyar todas las opciones políticas que vayan a corregir la deriva etnonacionalista del PSOE y se comprometan a la derrota de ETA. Ahí está el PP, el partido que lidera Rosa Díez y Ciutadans". "Cada miembro del Foro hará luego lo que considere más oportuno a la hora de acercarse a las urnas".
 
En rueda de prensa conjunta con el secretario general del PP, Angel Acebes, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, admitió que dentro del Foro de Ermua había diferencia de opiniones y que no creía que la nueva formación perjudique más al PP que al PSOE, aunque reconoció que no existen "evidencias empíricas" que apoyen esta percepción, que sólo se confirmará con los datos que salgan tras unas elecciones.
 
Acto seguido, el vicepresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, aseguró que el sentimiento generalizado que existe en el Foro es el deseo de que el PP "saque a Zapatero de La Moncloa" y de que partidos como el que impulsa Rosa Díez "sirvan para arrancar votos" al PSOE y propicie la "regeneración" de la formación socialista.

Temas

En España

    0
    comentarios