Menú

BBVA completa la compra de Compass por 6.655 millones de euros

La entidad bilbaína ha completado la adquisición del banco estadounidense Compass Bancshares por un importe de 6.655 millones de euros (9.115 millones de dólares), una operación que es la de mayor envergadura realizada por la entidad en sus 150 años de historia y que le sitúa entre los 20 primeros bancos de EEUU.

La entidad bilbaína ha completado la adquisición del banco estadounidense Compass Bancshares por un importe de 6.655 millones de euros (9.115 millones de dólares), una operación que es la de mayor envergadura realizada por la entidad en sus 150 años de historia y que le sitúa entre los 20 primeros bancos de EEUU.
LD (EFE) Según informó este viernes la entidad presidida por Francisco González, el objetivo de esta operación es liderar el mercado del sur de Estados Unidos y tener una presencia destacada en los estados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México, tras haber invertido 9.200 millones de euros en los dos últimos años y medio.

La entidad financiera española ha cerrado la operación antes de lo previsto, explica la nota, que añade que en el corto periodo de siete meses ha obtenido todas las aprobaciones regulatorias y societaria requeridas y explica que las características de la misma le permiten controlar el cien por cien de Compass desde este mismo momento, "no existiendo la posibilidad de que los accionistas minoritarios se mantengan en su capital".

Para contribuir a la financiación de esta adquisición, los accionistas del BBVA acordaron el pasado 21 de junio una ampliación de capital del 5,5 por ciento, a lo que se unirá la venta del paquete accionarial de Iberdrola y otros recursos internos.

El pasado 8 de agosto fueron los accionistas de Compass los que aprobaron la compra con el visto bueno del 97 por ciento del voto presente y representado.

Con esta compra, el grupo tiene ya una importante presencia en España, en Latinoamérica, especialmente en México, y ahora en Estados Unidos y Asia, donde ya cuenta con sucursales en Hong Kong, Tokio y Singapur y oficinas de representación en Pekín, Shangai, Taipei y Seúl, que se unen las de Sydney y Bombay.

Tras esta operación, según las previsiones del BBVA, Estados Unidos pasará a contribuir aproximadamente con un 10 por ciento de los resultados y activos totales del grupo, ya que en 2008 podría aportar al beneficio unos 283 millones de euros (589 en 2010).

BBVA USA estará integrada por cinco bancos: Valley, Laredo, State National, Texas Regional y Compass, y tendrá 622 oficinas repartidas por siete estados: Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California.

La franquicia estadounidense de la entidad financiera se convertirá en líder regional del llamado "Sun belt", la franja sur del país, un mercado de gran potencial "por su tamaño, su crecimiento y por el peso de la población hispana", según ha recordado en varias ocasiones el presidente del BBVA, Francisco González.

Compass Bancshares, con sede en Birmingham (Alabama) aunque opera en seis estados, tiene una plantilla de 8.800 empleados, una red de 417 oficinas y cuenta con unos activos de más de 34.000 millones de dólares.

En 2006 obtuvo un beneficio atribuido de 460 millones de dólares y, en el primer trimestre de 2007, de más de 113 millones de dólares, un cinco por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios