Menú

Blanco devuelve la credibilidad a Gara y ETA para defender que el Gobierno no cedió

Durante los meses de negociación, tanto el Gobierno como los dirigentes del PSOE han negado cualquier atisbo de credibilidad a los comunicados de ETA y a su altavoz mediático, Gara, cada vez que se hacían públicas las concesiones de Zapatero a los terroristas. Este domingo, el número dos del PSOE, José Blanco, cambió la táctica y devolvió su credibilidad a ETA y a Gara para defender que el Ejecutivo central no cedió ante los terroristas. Y es que tanto ETA como su entorno han reaparecido hoy. Los primeros, a través de un nuevo comunicado; sus acólitos, a través de una nueva marcha-desafío por las calles de San Sebastián. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LDTV

El Gobierno ilegalizaría ANV si no condenara un atentado con víctimas
Comunicado de la AVT
Las declaraciones de ETA desde la falsa tregua
Durante los meses de negociación, tanto el Gobierno como los dirigentes del PSOE han negado cualquier atisbo de credibilidad a los comunicados de ETA y a su altavoz mediático, Gara, cada vez que se hacían públicas las concesiones de Zapatero a los terroristas. Este domingo, el número dos del PSOE, José Blanco, cambió la táctica y devolvió su credibilidad a ETA y a Gara para defender que el Ejecutivo central no cedió ante los terroristas. Y es que tanto ETA como su entorno han reaparecido hoy. Los primeros, a través de un nuevo comunicado; sus acólitos, a través de una nueva marcha-desafío por las calles de San Sebastián. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LDTV
L D (Agencias) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, adviritió este domingo a ETA de que, pese al comunicado en el que amenaza con nuevos atentados, el Gobierno "seguirá diciendo no" a las "pretensiones políticas" de la banda terrorista. "Que pierda toda la esperanza", trasladó.
  
En su intervención en la Fiesta de los Socialistas Gallegos en Vilagarcía de Arousa, Blanco afirmó que el alto el fuego se rompió como consecuencia de que "no hubo cesiones políticas" a las demandas de ETA y a que el Ejecutivo "dijo no a sus pretensiones". Por ello, tras el comunicado de hoy de ETA en el que responsabiliza al Gobierno del fracaso de la negociación, el número dos del PSOE aprovechó para subrayar que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "seguirá diciendo no a todas sus pretensiones políticas" y aprovechó para cargar contra el PP por haber denunciado las concesiones que se hicieron a la banda terrorista durante el proceso.
  
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró este domingo en declaraciones a Europa Press, que el comunicado de ETA "se proyecta como un atentado contra la sociedad". Barrio consideró que cada amenaza de ETA "se convierte en un atentado", por lo que instó a "no hacer valoraciones políticas de los comunicados de la banda, sino constatar lo que son: una amenaza, la manifestación de la violencia contra la democracia y el Estado de Derecho".
 
Enmarcó este nuevo comunicado "en la estrategia de ETA-Batasuna, que se complementa con ANV y con el PCTV", y que es, según dijo, "la estrategia de la amenaza y de la actuación nazi-mafiosa". "Una vez más", subrayó, "con este comunicado ETA vuelve a manifestar todas sus obsesiones nazis, sus obsesiones de limpieza ideológica y, en ese sentido, no hay más que un concepto totalitario, antidemocrático y violento".
 
En una entrevista en Al sur de la Semana, de la Cadena COPE, Leopoldo Barreda manifestó que con el nuevo comunicado "se constata una vez más que ETA es la ETA de siempre" y "que sus pretensiones sólo merecen el más absoluto rechazo" y "la determinación para impedir que sus designios se conviertan en realidad". La respuesta adecuada, en su opinión, "es activar plenamente los instrumentos que han demostrado su eficacia" para derrotar a la banda, en alusión a la Ley de Partidos.
 
Respecto al contenido de la nota, en la que vuelven a exigir la independencia del País Vasco, Barreda destacó que "para ellos cualquier cosa que no sea el cien por cien" de sus objetivos "es insuficiente". "Son incapaces de ver la situación que ellos han creado", ha insistido el portavoz del PP vasco, que ha enfatizado que lo llamativo de su discurso, "alejado de la realidad" y "de la ciudadanía". Sobre las alusiones a la crisis en el PNV y el PSOE, dijo que responden al interés de la banda en "atribuirse méritos" y "ponerse medallas".
 
Según Barreda, necesitan decir que la actividad terrorista "tiene sus frutos", como el que lograron, recordó, "sentándose a negociar" con el Gobierno. "Lo que importa es que todos tengamos la determinación de derrotarles", ha insistido Barreda, para quien todos tenemos que tener claro que "ni atentando ni dejando de atentar vamos a permitir que se salgan con la suya". "Que no tengan motivos para pensar que van a conseguir sus pretensiones. Mientras lo tengan, van a encontrar argumentos para seguir amenazando", insistió.
  
Desde el PSE, su portavoz, Rodolfo Ares, dijo a ETA que "pierda toda esperanza de conseguir objetivos políticos" porque "el único camino que le queda es dejar definitivamente la actividad terrorista". En declaraciones también a Europa Press, el dirigente socialista señaló que ETA afirma en su comunicado "que rompió el alto el fuego porque no conseguía objetivos políticos" y advirtió de que "no consiguió objetivos políticos ni los va a conseguir nunca".
 
"Que pierdan toda esperanza, porque el único camino que le queda a ETA es dejar definitivamente la actividad terrorista", manifestó, para advertir de que mientras ETA no abandone las armas "seguirá contando con la respuesta firme del Estado de derecho, deteniendo a sus componentes y poniéndolos a disposición de la justicia para que respondan de todos sus crímenes".
 
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, declaró que "el fin de ETA" no depende sólo de la actuación policial, sino que debe plantearse "en el terreno de la lucha ideológica, financiera y política" y criticó "las deficiencias notorias" del Gobierno en este campo, en relación al último comunicado de la banda terrorista ETA. En declaraciones a Europa Press, señaló que el último comunicado de la banda terrorista ETA "no es sorprendente", pues demuestra que el objetivo de ETA sigue siendo "la independencia del País Vasco, junto con Navarra y el País Vasco francés".
 
Para Buesa, "lo sorprendente es que el Gobierno siga pensando que lo único que hay que hacer es que funcione la Policía", pues, según dijo, lo que no "está funciona" son otros "elementos de la política antiterrorista".  En este sentido, aseguró que "el fin de ETA" no llegará "mientras no se adopten medidas en el terreno de la lucha ideológica, financiera y política", porque la política antiterrorista no puede limitarse a "tener a la Policía trabajando, y nada más".

Temas

En España

    0
    comentarios