Menú

España barre a Israel y espera a Italia o Alemania en cuartos del Eurobasket (99-73)

Israel, un equipo capaz de lo mejor y lo peor, plantó mucha cara a la selección española durante los tres primeros cuartos, pero terminó hundiéndose en el período decisivo para perder por una diferencia escandalosa después de haber rozado la sorpresa. España, con Pau Gasol como máximo anotador (26 puntos), se clasifica para cuartos de final del Eurobasket como primera de grupo y ahora se enfrentará al vencedor del partido que este miércoles disputarán Alemania e Italia.

Así les hemos narrado el España-Israel
Israel, un equipo capaz de lo mejor y lo peor, plantó mucha cara a la selección española durante los tres primeros cuartos, pero terminó hundiéndose en el período decisivo para perder por una diferencia escandalosa después de haber rozado la sorpresa. España, con Pau Gasol como máximo anotador (26 puntos), se clasifica para cuartos de final del Eurobasket como primera de grupo y ahora se enfrentará al vencedor del partido que este miércoles disputarán Alemania e Italia.
(Libertad Digital) España cambió profundamente el quinteto inicial que más frecuentemente ha alineado desde que Pepu Hernández llegó al banquillo. Los dos jugadores que no disputaron ni un solo minuto ante Rusia, Sergio Rodríguez y Berni Rodríguez, acompañaron a Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa -que repetía titularidad por segundo encuentro consecutivo- y Pau Gasol. Nada extraño. Pepu utiliza a los doce jugadores que tiene a su disposición de muchas formas y cada uno sabe lo que se espera de él en todos los partidos. Es lo normal.
 
Lo que chocó de España fue la relajación que mostró al inicio, un riesgo demasiado peligroso si enfrente tiene a Israel, especialista en desconcertar a rivales de enjundia con un baloncesto muy poco convencional. A la 'Roja' le ha ocurrido más veces ese fenómeno cuando ha jugado contra el bloque hebreo. Sabe perfectamente que utiliza su imprevisible carácter como estilete psicológico y que maneja sus bazas como nadie. También estaba prevenida de lo mucho que se jugaban los hombres de Zvi Sherf, a quienes un triunfo daba el pasaporte para las eliminatorias de cuartos en detrimento de Croacia. Como la selección española salió despistada, la israelí se percató y apretó el acelerador y condujo el choque a un escenario completamente inesperado por aquellos que piensan que al equipo de Pepu le basta con salir a la pista para ganar.

Pau Gasol, como casi siempre que las cosas vienen mal dadas, sostuvo al equipo cuando más lo necesitaba. Anotó diez puntos en el primer cuarto y evitó que los daños causados por la falta de tono mental causara destrozos irrecuperables (19-29). Los israelíes son listos, disponen de jugadores acostumbrados a la competición internacional y a los grandes campeonatos y todavía estiró la diferencia a una máxima de 13 puntos (19-32, m.21). El lapso entre el primer y el segundo cuarto reactivó por fin a España. Los 13 puntos de distancia del minuto 21 empezaron a desaparecer a toda velocidad. Calderón formó una demoledora alianza con la estrella de los Grizzlies de Memphis, cuando éste volvió al juego, pero antes ya había signos claros de recuperación. El perímetro recuperó frescura y agresividad, los interiores tomaron la pintura para que España iniciara a remontar ante su rival: 25-34 y 32-37....

Finalmente, el líder indiscutible del equipo en la última noche de la segunda fase, Pau Gasol, cerró el primer tiempo con 20 puntos y el marcador casi en tablas (47-48). Su mejor aliado, Calderón, podía presumir de otros 15 tantos. Es decir, que entre ellos dos sumaron 35 de los 47 puntos del equipo. El mayor de los Gasol regresó al parqué igual de inspirado que al marcharse al vestuario cuarto de hora antes. Añadió 6 puntos más a su cuenta, aunque la formación israelí no cedía. Una falta antideportiva sobre Carlos Jiménez puso a los anfitriones del campeonato por detrás (56-57). Y entonces fue cuando explotó España.

Jiménez colocó un tapón estratosférico a Eliyahu en una entrada franca para el alero del equipo azul. El contragolpe nacido del espectacular gorro concluyó en manos de Garbajosa, que paró la carrera para lanzar y transformar un triple (59-57). Berni Rodríguez culminó otra acción de vértigo a renglón seguido con un tiro a aro pasado (61-57) y, para cerrar el vendaval desatado sobre la canasta israelí, 'Garbo' convirtió otro triple para los suyos (64-57). El banco israelí saltó de sus asientos para detener la oleada española y salir de las tinieblas. Los tiradores hebreos hacían dianas como al principio, también desde el arco, además con una buena selección de tiro... pero España no era la del comienzo. Era el equipo intratable que sólo ha perdido un partido en dos años.

Israel también ofrecía una gran versión de si misma. Tan buena que se plantó en el último cuarto amarrada a un acechante 74-68. En menos de cuatro minutos esa amenaza dejó de preocupar al equipo de Pepu Hernández. España voló al contragolpe y terminó con el último escollo de la segunda fase (88-68, m.36). Para entonces ya estaba todo el pescado vendido.


Ficha técnica del partido

España, 99 (19+28+27+25): Sergio Rodríguez (-), Berni Rodríguez (5), Jiménez (2), Garbajosa (12), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Mumbrú (12), Calderón (15), Cabezas (5), Fernández (7), Reyes (9) y Marc Gasol (6)
Israel, 73 (29+19+20+5): Tapiro (15), Naor (15), Halperim (7), Pniny (2), Green (9) -cinco inicial-, Hagag (3), Tamir (-), Eliyahu (15), Kozikaro (2), Roth (-) y Roberts (5)

Árbitros: Drabikovsky (Ucrania), Jovcic (Serbia) y Viator (Francia). Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo E de la liga de octavos de final del Eurobasket 2007 disputado en el Telefónica Arena de Madrid ante unos 10.000 espectadores. El Rey Juan Carlos presidió el choque desde el palco acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el director general de FIBA Europa, el canadiense Nar Zanolin, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios