Menú

Olmert y Mazen habrían pactado una declaración para crear "el Estado de Palestina"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Abú Mazen, han acordado una declaración de principios que llevarán a la conferencia de paz para Oriente Medio prevista antes de fin de año, según medios de ambas partes. De momento, la ANP y el Gobierno de Israel no han confirmado la noticia.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Abú Mazen, han acordado una declaración de principios que llevarán a la conferencia de paz para Oriente Medio prevista antes de fin de año, según medios de ambas partes. De momento, la ANP y el Gobierno de Israel no han confirmado la noticia.
L D (EFE) El documento fue anunciado este martes de manera casi simultánea por la agencia palestina Maan y la radio de titularidad pública israelí. De acuerdo con ambos medios de comunicación, el documento consta de ocho puntos con el objetivo de crear "el Estado de Palestina" y sería el fruto de la reunión que Olmert y Mazen mantuvieron ayer en Jerusalén, tercera que celebran para preparar la conferencia.

Maan ha colgado la declaración, redactada en hebreo, en su servicio digital y asegura que se la hizo llegar una "fuente israelí" que no identifica, en tanto que la radio pública de Israel se remite como fuente a "un alto funcionario palestino", sin ofrecer más detalles.

En el texto divulgado por la agencia palestina –independiente pero cercana a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mazen–, y por la radio publica israelí –de financiación estatal–, se alude a "las fronteras de 1967" para la creación del Estado Palestino. La precisión implica que "Palestina", tal como se denomina en el documento al nuevo Estado, se proclamaría tanto en Gaza, de donde Israel se retiró en 2005 y en la actualidad en manos del grupo terrorista islámico Hamas, como en Cisjordania, nominalmente bajo control de la ANP, pero en la que el Estado Judío conserva varios asentamientos.

Respecto a este último territorio, en la declaración se precisa que "Israel pondría fin a la ocupación en un plazo de tiempo" que no se especifica y se alude a una "gradual retirada de los asentamientos", aunque conservaría "algunos bloques" de población. La parte palestina recibiría a cambio un "territorio equitativo". En el documento se hace referencia, asimismo, a "una solución al problema de los refugiados (palestinos), en la que se reconozca su sufrimiento y sus derechos", y se afirma que el Estado palestino tendría su capital en la parte oriental (árabe) de Jerusalén.

Esas condiciones responden, en líneas generales, a las demandas de la ANP, pero en el texto no se explicita un calendario para su cumplimiento, una de las exigencias que, según la radio publica israelí, Mazen planteó a Olmert. Esa fuente reveló que la reticencia israelí a aceptar esa petición palestina fue el motivo de que la reunión entre ambos lideres se celebrara en un ambiente "tenso".

Ni Israel ni la ANP confirmaron la existencia de la declaración. "No sabemos de dónde ha podido salir, el Gobierno no ha divulgado ningún documento", dijo a EFE la portavoz de Olmert, Miri Eisin, mientras que otras fuentes israelíes citadas por medios locales precisaron que "aún no se ha alcanzado un acuerdo".

Esas fuentes precisaron que "cuando se alcance un acuerdo deberá ser aprobado por todo el Gobierno" israelí, algunos de cuyos miembros se oponen a la actual negociación de Olmert con Mazen. "No se ha aprobado ningún protocolo", dijo por su parte también a EFE el portavoz del presidente palestino, Mohamed Edwan.

Edwan se remitió al anuncio oficial realizado ayer por las dos partes de que Abás y Olmert acordaron durante su reunión la creación de "grupos de trabajo" que preparen un eventual acuerdo para ser presentado ante la anunciada conferencia de paz.

La divulgación del documento se produce una semana antes de que la secretaria norteamericana de Estado, Condolezza Rice, visite la región el próximo día 18 para supervisar los preparativos de esa cita, convocada por EEUU y para cuyo éxito la administración norteamericana presiona tanto a israelíes como a palestinos.

La conferencia fue anunciada por el presidente estadounidense, George W.Bush, y según la prensa local se celebrará antes de fin de año, aunque, como el documento dado a conocer hoy, tampoco cuenta con confirmación oficial; en su caso, ni de fecha ni de lugar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios