Menú

El BCE advierte de la importancia de contener la subida de los precios

El Banco Central Europeo (BCE) considera que mantener las expectativas de inflación "firmemente ancladas" es "muy importante" en tiempos de volatilidad y de una mayor incertidumbre en los mercados financieros.

LD (EFE) En el editorial del boletín mensual de septiembre, publicado este jueves, el BCE afirmó que persisten los riesgos al alza para la estabilidad de precios y que una actuación "firme y a tiempo" del consejo de gobierno de la entidad evitará que se materialicen estos peligros inflacionistas.

Al mismo tiempo, el banco consideró que es "apropiado" recopilar más información de la actual situación de los mercados financieros antes de tomar decisiones para su política monetaria, que, en su opinión, "permanece aún del lado expansivo".

Según el BCE, la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos ha dado lugar a un incremento de la incertidumbre que hace necesario examinar nuevos datos económicos antes de modificar los tipos de interés.

El BCE decidió la semana pasada mantener las tasas en el 4 por ciento, pese a que antes de que se iniciase la actual fase de inestabilidad financiera había dejado entrever que las subiría este mes. El banco señaló que "los nuevos datos macroeconómicos confirman la sólida base de la economía de la zona del euro y apoyan unas perspectivas favorables para el crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB)".

Por otro lado, el BCE previó que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en la zona del euro subirá hasta alrededor del 2 por ciento a finales de 2007 y se situará entre el 1,5 y el 2,5 por ciento en 2008, año en que el aumento de los costes laborales anulará el menor impacto de los impuestos indirectos y de los precios de la energía.

Los riesgos para estas perspectivas apuntan al alza e incluyen incrementos en los impuestos indirectos mayores de lo previsto hasta ahora y un posible encarecimiento de los precios del petróleo y de los productos agrícolas. Además, "el vigor continuado de la expansión monetaria y del crédito apunta riesgos al alza para la estabilidad de precios", por lo que la evolución monetaria "requiere un seguimiento muy atento", según el BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios