Menú

Radicales queman un retrato de los Reyes en plena visita de don Juan Carlos a Gerona

Dos días después de las amenazas de muerte a Alberto Fernández Díaz, un grupo de radicales con banderas independentistas, comunistas y de los "maulets" ha prendido fuego a un retrato de los Reyes colocado boca abajo frente al Ayuntamiento de Gerona. Don Juan Carlos, que pronunciaba en ese momento un discurso a menos de un kilómetro, abogaba por no "perder nunca la unidad que nos da la fuerza y la dimensión necesarias para seguir progresando". En declaraciones a Libertad Digital, el popular Jorge Fernández preguntó a la ministra Salgado si también recomendará a los monarcas "que aprendan convivencia". 


BITÁCORA LECTORES: ¿Debe el PP "aprender convivencia"?

Dos días después de las amenazas de muerte a Alberto Fernández Díaz, un grupo de radicales con banderas independentistas, comunistas y de los "maulets" ha prendido fuego a un retrato de los Reyes colocado boca abajo frente al Ayuntamiento de Gerona. Don Juan Carlos, que pronunciaba en ese momento un discurso a menos de un kilómetro, abogaba por no "perder nunca la unidad que nos da la fuerza y la dimensión necesarias para seguir progresando". En declaraciones a Libertad Digital, el popular Jorge Fernández preguntó a la ministra Salgado si también recomendará a los monarcas "que aprendan convivencia". 
(Libertad Digital) El Rey ha abogado este jueves en Gerona por "seguir adelante convencidos de nuestras posibilidades, orgullosos de nuestra diversidad, y sin perder nunca la unidad que nos da la fuerza y la dimensión necesarias para seguir progresando". Don Juan Carlos se expresó así ante la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona, que celebró el jueves por la noche la Séptima Edición de "La Nit del Empresari de les Comarques Gironines".
 
Mientras este acto se producía, un grupo de radicales -antorcha en mano- ha quemado frente al Ayuntamiento de esta ciudad catalana un retrato de grandes dimensiones de los Reyes colocado boca abajo. Contemplando cómo ardía la fotografía se concentraron un grupo de independentistas que aplaudían y agitaban banderas comunistas y de las organizaciones soberanistas de los Maulets y CUP (Candidatura Unidad Popular) que aplaudían el lamentable espectáculo. También portaban pancartas en las que se podía leer: "Fuera Borbones de los Países Catalanes" o "300 años de Borbones, 300 años combatiendo la ocupación española".
 
Los manifestantes, convocados por grupos de la izquierda independentista según informa Efe, han leído un manifiesto en el que han asegurado que "la Monarquía es ilegítima porque la restauró un dictador", y han mantenido que "la monarquía es símbolo pero también parte activa del ahogo nacional de los catalanes". También han criticado que "un personaje que no tiene ningún vínculo con el mundo académico, con la ciudad, con el país ni con nosotros" inaugure el Parque científico y tecnológico de la ciudad.
 
Posteriormente, la manifestación ha cortado varias calles céntricas de Gerona hasta uno de los puentes que da acceso al Pabellón de Fontajau, donde el Don Rey Juan Carlos I estaba presidiendo un acto con unos mil empresarios gerundenses. Al llegar a la altura de Palacio de Congresos, a unos centenares de metros del pabellón, varias dotaciones de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra han impedido el paso de los manifestantes, que han tirado algunos huevos, han gritado consignas contra la policía y han cantado el himno catalán.

Sobre las 21.00 horas, han desistido de atravesar el dispositivo policial y han emprendido camino hacia otro de los puentes que dan acceso al lugar donde se celebra la cena empresarial, que también está protegido por los agentes antidisturbios de la policía autonómica.
 
El PP: ¿También tendrán que aprender convivencia los Reyes?
 
Hace dos días, Cataluña vivió con motivo de la Diada una jornada de desatada violencia. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, fue amenazado de muerte: "Mira debajo de tu coche, hijo de puta". Sin embargo, y sorprendentemente, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, justificó estas amenazas culpando a los populares de provocar estos altercados "por utilizar símbolos con fines partidistas". A su juicio, la Diada de este año ha sido "una expresión de la normalidad que todos tenemos que asumir" y señaló que el PP "tiene mucho que aprender en convivencia".
 

 
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a Libertad Digital y tras condenar "con contundencia" este nuevo episodio de violencia separatista, ha preguntado a Salgado "si procede que los Reyes aprendan convivencia y tolerancia", como recomendó al Partido Popular. Fernández Díaz calificó de "lamentables" las declaraciones de la ministra que "tomó partido por los agresores".
 
El Rey, que previamente había inaugurado el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona, aseguró que esta ciudad por su destacada personalidad y la relevancia de su patrimonio cultural, "subrayan el destacado papel que desempeña en Cataluña, así como su peso dentro del conjunto de España". Resaltó también en sus palabras el atractivo de esta región que "contribuye a proyectar y difundir" esta ciudad más allá de nuestras fronteras, así como su gran potencial productivo, y reconoció el carácter abierto y hospitalario de esta tierra, a la que han llegado gentes de otros puntos de España e inmigrantes que han encontrado "aquí su hogar".
 
"Habéis sabido conformar y consolidar una red empresarial abierta al mundo, que, partiendo del sector agroalimentario, ha logrado desarrollar de forma eficaz la industria y los servicios en las comarcas gerundenses, a través de innumerables iniciativas generadoras de riqueza y empleo" dijo el Jefe del Estado.
 
A su llegada a Gerona y concretamente a la Universidad, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clós, fue recibido por el presidente de la Generalidad, José Montilla, la Rectora, Anna M. Geli, y la alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans, entre otras autoridades. Entre las personalidades que acompañaron a Don Juan Carlos en el recorrido por las instalaciones del Parque estaban la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el delegado en funciones del gobierno de Cataluña, Francesc Francisco Busquetas, y distintos consejeros del Ejecutivo catalán.
 
El Rey transmitió el respaldo de la Corona a Cataluña y recordó la presencia del Príncipe de Asturias, que el año pasado presidió la cena, y que también lo hizo en Reus (Taragona) en 2004 junto a la Princesa de Asturias. Don Juan Carlos estuvo en Barcelona en su anterior acto oficial el pasado 2 de julio en la entrega de diplomas de la Carrera Judicial y las becas de "La Caixa".

Temas

En España

    0
    comentarios