Menú

La escuelita bolivariana

El Ministerio de Educación de Venezuela prepara un nuevo plan de estudios que comenzará a aplicarse en el próximo ciclo escolar. Por decreto presidencial, el modelo observa estrictamente los lineamientos socialistas y se adecua a la nueva Constitución bolivariana que será aprobada en los próximos meses. Ese "espíritu" estará incluido en los libros de texto que se están diseñando como base para la formación del "nuevo ciudadano".

El Ministerio de Educación de Venezuela prepara un nuevo plan de estudios que comenzará a aplicarse en el próximo ciclo escolar. Por decreto presidencial, el modelo observa estrictamente los lineamientos socialistas y se adecua a la nueva Constitución bolivariana que será aprobada en los próximos meses. Ese "espíritu" estará incluido en los libros de texto que se están diseñando como base para la formación del "nuevo ciudadano".
(Libertad Digital) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya lo advirtió durante la inauguración del presente año escolar: los colegios privados que no acaten las reformas educativas que viene impulsando serán cerradas o nacionalizadas. Y es que la oposición, con apoyo de expertos pedagogos, ha venido denunciado que el único objetivo que el régimen persigue con la reforma educativa es el "adoctrinamiento socialista" de los jóvenes venezolanos. Pero, el titular de Educación, Adán Chávez –hermano del presidente–, afirmó que la aspiración del Gobierno es desarrollar un "pensamiento crítico" frente a "la imposición de un único punto de vista".
 
Seguro de mantenerse en el poder más allá del 2012 a golpe de reelecciones, Chávez está decidido a transformar las viejas escuelas en "escuelas bolivarianas". En su discurso dijo que "entre construir mil trenes y una escuela, primero la escuela. Prioridad a la escuela, que los niños y niñas tengan todo lo necesario, que no les falte nada", incluyendo "ideología", completan sus detractores. Y para ello, impone plazos: la conversión total de los colegios públicos y privados en "bolivarianos" deberá estar completa el 19 de abril de 2010, fecha en que se celebra el bicentenario de la independencia de Venezuela.
 
Avalancha cubana
 
Durante su discurso de tres horas con motivo de la apertura del nuevo ciclo escolar, transmitido a todo el país en cadena nacional, Chávez dio cifras: un total de 8.859.331 alumnos se incorporaron a clases, lo que representa un 32 por ciento de la población venezolana estimada en 27.492.880. Y más datos: en el año 1999-2000 la matrícula escolar era de 6.130.000 y 98.100 docentes, lo que arrojaba una relación de 62 estudiantes por docente. Actualmente, esa cifra se ubica en 28 alumnos por cada maestro. "Hoy hay 297 mil 415 docentes", recalcó.
 
Para la oposición, el supuesto avance en los índices de escolarización tiene como único objetivo el adoctrinamiento socialista de los jóvenes. Para ello, Chávez ha contado con el apoyo irrestricto de la dictadura cubana. Desde 2002, más de dos mil maestros cubanos, acompañando a médicos y profesores de educación física, han llegado a Venezuela para participar en los programas gubernamentales de alfabetización que se han extendido por todo el país. Portavoces de los partidos políticos aseguraron que tras la cooperación médica, deportiva y educativa que el presidente ha venido firmando con el dictador Fidel Castro, se encuentra un "bien estudiado plan de adoctrinamiento marxista" dirigido a las clases menos favorecidas. El objetivo central era "apuntalar el régimen y darle una consistencia doctrinal a sus bases".
 
Con esas bases, la reforma educativa avanza en la actualidad. La oposición ha exigido a Chávez que explique qué incluirá el nuevo plan de estudios y cómo será aplicado en todos los colegios y universidades del país.
 
Marx en medicina
 
Algunas instituciones están sirviendo de "laboratorio" para el modelo educativo bolivariano. Recientemente, la agencia internacional de noticias Asociated Press obtuvo un resumen curricular del curso de pre medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que se encuentra en el estado de Bolívar. Según el documento, junto a la biología y la química, los alumnos aspirantes a médicos deben leer "El Capital", de Karla Marx, analizar discursos de Fidel Castro y familiarizarse con el papel de la "Revolución Bolivariana". Entre los "pensadores políticos latinoamericanos importantes" que deben estudiar se encuentran Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", jefe máximo de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
 
La sede venezolana de la ELAM tiene una capacidad de 1.900 estudiantes. La primera institución de este tipo fue fundada en 1999 en Cuba por orden de Fidel Castro. Ambos centros son atractivos para jóvenes procedentes de América Latina porque gratuitamente reciben enseñanza, materiales didácticos, alojamiento, alimentación y uniformes escolares. Su tira de materias incluye la asignatura de "Pensamiento Político Latinoamericano" que fue tomado, afirma la AP, del programa nacional de educadores de la "Misión Sucre", (proyecto de educación superior del Gobierno venezolano), a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
 
El "lavado de cerebro" ha provocado que veinte de los 440 jóvenes inscritos en 2007 en el curso de premedicina desertaran. Uno de ellos, el colombiano Gabriel Gómez Guerrero, de veintidós años, presentó una denuncia ante la Fiscalía de su país y por eso asegura que está amenazado de muerte. Sandra Moreno, directora de la ELAM, desestimó las acusaciones y dijo que a los alumnos sólo se trata de "darles una visión base de América latina".
 
La coordinadora de la Comisión Académica Bolivariana Estadal, Cabes, Miranda, Zulia Campos, reconoció:  "Si nos atacan porque estamos adoctrinando, pues sí, lo estamos haciendo, por que hay que eliminar esas ideas capitalistas de nuestros jóvenes, que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo". Por su parte, Antonio Cova, docente y sociólogo venezolano, afirmó que el adoctrinamiento educativo "es una característica típica de los regímenes comunistas al inicio, como es el caso de Rusia y China comunista, y por supuesto el caso de Cuba: utilizar todo tipo de instrumentos del sistema, de vallas, cuñas, para transmitir consignas revolucionarias".
 
Actualmente, Venezuela cuenta con más de 160 institutos de educación superior, más de la mitad privados. De acuerdo con datos oficiales, el noventa por ciento de esos centros no da cabida a la propaganda socialista ni sus planes de estudios incluyen referentes a la ideología del régimen "chavista".
 
 
 
Con información de EFE, Asociated Press, El Universal, Europa Press, El Nacional, Globovisión y  RCTV

Temas

En Internacional

    0
    comentarios