Menú

Zaplana: "Le echan valor" para "seguir engañando" a los españoles con la vivienda

El portavoz popular en el Congreso, ha reconocido que el Gobierno "le echa valor" para "seguir engañando" a los españoles con la vivienda. Ha recordado que el Ejecutivo ha incumplido sus promesas de construir 180.000 viviendas al año o poner un millón de pisos en alquiler. Además ha achacado "estos golpes de efecto" porque el PSOE "está en una situación de angustia electoral". Desde el PP también recuerdan que el plan nacional de vivienda ya conteplaba ayudas al alquiler para  menores de 35 años, pero de 240 euros mensuales, 30 euros más que la anunciada por Zapatero.

El portavoz popular en el Congreso, ha reconocido que el Gobierno "le echa valor" para "seguir engañando" a los españoles con la vivienda. Ha recordado que el Ejecutivo ha incumplido sus promesas de construir 180.000 viviendas al año o poner un millón de pisos en alquiler. Además ha achacado "estos golpes de efecto" porque el PSOE "está en una situación de angustia electoral". Desde el PP también recuerdan que el plan nacional de vivienda ya conteplaba ayudas al alquiler para  menores de 35 años, pero de 240 euros mensuales, 30 euros más que la anunciada por Zapatero.
LD (Agencias) El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha acusado al Gobierno de “seguir engañando” a los españoles con sus promesas en materia de vivienda y afirmó “no sé lo que nos tocara mañana, pero hoy tocaba vivienda”. Destacó, en este sentido, que el PSOE está “en una situación de angustia electoral” que le hace “estar todos los días con este tipo de golpes de efecto para ver a quien pueden seguir engañando” y precisó que si hablaba de engaño es porque con su programa electoral anterior, los socialistas engañaron a los ciudadanos.
 
Eduardo Zaplana ha subrayado que “deben estar mal, porque si no, no hacen esto o lo hacen de forma más seria, no a impulsos”. “Hay que reconocer que le echan valor”, ya que, añadió, en las últimas elecciones generales, “dijeron que construirían 180.000 viviendas al año, que iban a poner a disposición de los españoles un millón de pisos de alquiler, y después de decir todas esas cosas, ni una”. En cambio, dice Zaplana, “cesan a la ministra, y hoy salen otra vez a decir oiga, lo que haga falta, que viviendas las que hagan falta”.
 
El portavoz popular ha recordado que “al mismo tiempo están votando que no en el Congreso a las medidas concretas que nosotros proponemos”, como la moción del PP presentada la semana pasada con propuestas como la posibilidad de dejar de pagar transitoriamente hipotecas en situaciones de desempleo. “Cuando se ponen medidas concretas encima de la mesa, dicen que no” pero luego realizan promesas vacías de contenido económico y “los plazos de enmienda de las leyes se van prorrogando, como el de la paga de 2.500 euros, probablemente porque cuando más se retrase, mejor, a ver si de la promesa inicial la gente se va olvidando o a ver como lo vamos matizando”, añadió.
 
Para Zaplana, “esto ya es muy frívolo, es muy poco serio” y el Gobierno debe dejar de realizar “propuestas para salir del paso, que sabe que no va a cumplir”. Los españoles “merecen un respeto mayor por parte del presidente del Gobierno, que se les trate con seriedad y rigor” y que no se les engañe “de la forma un tanto chabacana que lo hace este gobierno”.
 
En este sentido, el portavoz popular destacó que, en los próximos meses, “se verá el contraste de lo que es la elaboración de unas propuestas razonables que se pueden cumplir”, como son las del Partido Popular, “que no tienen nada que ver con estas ocurrencias fruto de la intranquilidad y la dificultad electoral del PSOE”.
 
Subirá el precio de los alquileres
 
Desde Nuevas Generaciones han advertido que la propuesta "electoralista" anunciada por el Gobierno en materia de alquiler de viviendas conllevará un aumento de los alquileres proporcional a la subvención. En un comunicado, señala que este tipo de anuncios, "además de no solucionar nada y empeorar las cosas, demuestran que ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Vivienda tienen idea de cómo solucionar el problema de la vivienda que padecen los jóvenes españoles".

"Zapatero intenta enmascarar la crisis hipotecaria, la incertidumbre económica y la verdadera problemática del acceso a la vivienda en España", considera el presidente de Nuevas Generaciones, quien señaló que el problema de la vivienda de alquiler no está en la demanda, sino en la oferta. Por ello, pidió una remodelación urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos que permita que salgan al mercado los tres millones de pisos vacíos que considera que hay en España.
 
Desde el PSOE, en cambio, descartan que la ayuda de 210 euros al mes pueda provocar un incremento de los precios ya que, a su juicio, se trata de una medida dirigida a los jóvenes que no tiene carácter general.
 
La comparecencia de MAFO
 
Por otra parte, Zaplana se ha referido a la comparecencia del Gobernador del Banco de España reiterando que es “un engaño del Gobierno, el Gobernador viene a petición del PSOE para intentar lo que necesita el Gobierno en estos momentos, que es trasladar un mensaje de tranquilidad que no se corresponde con la realidad”. Según Zaplana “este es el problema de nombrar un miembro del PSOE Gobernador del Banco de España, que es que no tiene la credibilidad que necesita la institución, porque el señor Fernández Ordóñez es un cargo socialista”.
 
El portavoz popular ha recordado que “determinadas instituciones y organismos, tradicionalmente, tienen que tener al frente personas independientes, porque si no, pierden cualquier autoridad a la hora de comparecer y de realizar manifestaciones. Y eso lo denunciamos y eso lo vuelvo a denunciar en estos momentos”.
 
Zaplana hizo hincapié en que, no obstante, el Gobernador del Banco de España ha tenido que reconocer, “porque es evidente”, que hay una situación de incertidumbre económica”, igual que tuvo que reconocerla el Ministro de Economía”.
 
En este sentido, manifestó que a pesar de “la desaceleración económica, la situación de incertidumbre, las situaciones de dificultad de las familias españolas por la imposibilidad de hacer frente a las hipotecas”, no se atiende la petición de comparecencia que ha hecho el PP del vicepresidente segundo y ministro de Economía. “Se esconde o lo esconden, no sé, ahí ya me pierdo”, ironizó el portavoz popular.
 
 “Que no venga el ministro de Economía a hablar de la situación económica en estos momentos es, no solamente un desprecio al Parlamento evidente, si no un desatino, un error, una quiebra del propio sistema democrático y parlamentario”, apostilló Zaplana.
 
¿Negociará Solbes todos los presupuestos como en Cataluña?
 
En otro orden de cosas, Zaplana se ha referido a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado, recordando que “el presidente de mi partido ha vuelto a hacerle una oferta al presidente del Gobierno de cara a la negociación de los presupuestos, oferta que no es nueva, en el primer año ya se la hicimos”, incluso ofreciéndole apoyo al Gobierno para no quedar “en manos de los nacionalistas”. “Creo que ya llegamos tarde, pero nuestra oferta sigue encima de la mesa, la han rechazado sistemáticamente, pero que no quede por nosotros”, aseguró.
 
Sobre este tema, Zaplana ha calificado el acuerdo entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña como “cantos de sirena” y ha demandado “cantidades, porcentajes, obras concretas, decir a qué se va a dedicar el dinero”, preguntándose también si “piensa el ministro de Economía y el Gobierno negociar con todas las comunidades autónomas en las mismas condiciones. ¿Va a atenderlos a todos por igual, va a dar el mismo trato en las formas, en la negociación y en los resultados? Ya sabemos que eso es imposible por que no cuadra”, concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios