Menú

Kasparov compara la Rusia actual con la España de Franco o el Chile de Pinochet

En una rueda de prensa celebrada en Copenhague, Gary Kasparov, el ex campeón mundial de ajedrez y líder del opositor Frente Cívico Unido, ha comparado la actual situación de Rusia a las dictaduras militares de Chile con Augusto Pinochet y la de España con Francisco Franco. Acusó al presidente Vladimir Putin de manipular las encuestas electorales a su favor, a la manera de un dictador.

LD (EFE) Gary Kasparov, líder del grupo opositor Frente Cívico Unido y miembro de la coalición opositora "Otra Rusia", ha asegurado durante una conferencia de prensa en Copenhague que la situación de la Rusia actual es la misma que la España de Francisco Franco y el Chile de Augusto Pinochet.
 
El campeón mundial de ajedrez acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de manipular las encuestas en su favor, a la manera de un dictador, para que parezca que la mayoría de la población lo apoya. Se preguntó: "¿Cuál hubiera sido el resultado de los sondeos que se hubieran hecho en la década de los años setenta en España sobre Franco o en la de los ochenta en Chile sobre Pinochet?. Lo mismo hace Putin".
 
Kasparov señaló que la situación en Rusia va "a peor" y que Putin la ha convertido "en una corporación cuyo único objetivo es ganar dinero". Aseguró que  "el papel de la oposición no es ganar las elecciones, sino conseguir unos comicios limpios. Nuestro trabajo se orienta a la lucha por los derechos humanos y las libertades civiles".
 
El opositor acudió a Dinamarca a recibir el primer Premio de la Paz Herbert Pundik, concedido por la fundación del diario "Politiken" y que lleva el nombre de su redactor jefe durante varias décadas. Durante la ceremonia calificó el galardón de "signo de solidaridad" con su causa y aseguró que donaría las cien mil coronas danesas (unos 13.420 euros) con que está dotado a la Fundación para las Víctimas del Terrorismo en Rusia.

Temas

0
comentarios