Menú

Rajoy sobre los Presupuestos: "El sudoku" de Solbes se ha "convertido en un desmadre"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que los Presupuestos Generales estén alejados de "privilegios" y ha demandado que en las cuentas se trate a los ciudadanos como "iguales", independientemente del lugar de residencia. Se refería así Rajoy a las promesas arrancadas por Andalucía y Cataluña de inversiones superiores a 4.000 millones de euros. Esto, sumado al cheque bebé, la salud bucodental y el alquiler subvencionado, evidencia para Rajoy que "el sudoku" de Solbes se ha convertido "en un desmadre".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que los Presupuestos Generales estén alejados de "privilegios" y ha demandado que en las cuentas se trate a los ciudadanos como "iguales", independientemente del lugar de residencia. Se refería así Rajoy a las promesas arrancadas por Andalucía y Cataluña de inversiones superiores a 4.000 millones de euros. Esto, sumado al cheque bebé, la salud bucodental y el alquiler subvencionado, evidencia para Rajoy que "el sudoku" de Solbes se ha convertido "en un desmadre".
LD (EFE) Durante una visita a Ávila, Rajoy contestó así a una pregunta de los periodistas sobre las inversiones que efectuará el Estado en Andalucía y Cataluña, y citó la frase "esto parecía un sudoku", que atribuyó al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, para considerar que "ha acabado por convertirse en un desmadre".

Acompañado, entre otros, por el secretario general del partido, Ángel Acebes, y por el secretario de Organización, Sebastián González, el líder del principal partido de la oposición defendió que los españoles "sean iguales y tengan los mismos derechos y oportunidades vivan donde vivan".

Desde su punto de vista "no se puede jugar con el dinero que es de todos los contribuyentes, para hipotecar el futuro de los españoles". En este contexto, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que realice "un esfuerzo" para "dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos", con el objetivo de que todos los españoles "sean tratados por igual", y los Presupuestos "respondan a sus intereses".

"Quiero unos Presupuestos que hagan que todos los españoles sean iguales en derechos y obligaciones, que no hipotequen su futuro y, al mismo tiempo, no acaben creando más problemas", argumentó el presidente del PP.

Tras visitar el mercadillo de los viernes y hablar con algunos ciudadanos sobre el encarecimiento de algunos productos, Mariano Rajoy señaló que las cuentas del Estado deben "atender las verdaderas necesidades" de los españoles, como "llegar a fin de mes, la cesta de la compra y no los intereses de partido de Zapatero".

Después de señalar que en los últimos días se ha visto "algo muy poco edificante", consideró que "lo que es de todos, se debe gastar con el acuerdo de todos", porque en su opinión "no se puede pactar unas cosas con unos, otras con otros y dejar fuera a una mayoría de ciudadanos".

Por ello, explicó que "son los españoles, representados en las Cortes por 350 diputados, los que deben decidir en qué se gasta el dinero de los contribuyentes", a la vez que se mostró "en contra de los privilegios" y de que "se trate a la gente como desiguales".

"España es una nación de ciudadanos libres e iguales, con un Parlamento y una soberanía representada en las Cortes", concluyó en este sentido.
 
"Las alegrías electorales de hoy serán subidas de impuestos mañana"
 
Las cesiones a los nacionalistas, así como a las exigencias Chaves para Andalucía por parte de Zapatero y Solbes en la aprobación de los Presupuestos no ha gustado al Partido Popular. En opinión de Miguel Arias Cañete, el Ejecutivo ha diseñado estas cuentas para comprar "votos donde más le interesa" y crea un modelo que "margina" a gran parte de España. Cañete también ha recordado al Gobierno que las "alegrías electorales de hoy" pueden convertirse "en las subidas de impuestos de mañana".

En este sentido, explicó que el Gobierno espera para 2008 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3 por ciento, cuando, dijo, los expertos no prevén que aumente más allá del 2,8 o el 2,9 por ciento, lo que, en su opinión, hace que el techo de gasto de las cuentas -152.560 millones de euros- sea "excesivo". Además, afirmó que estos presupuestos son "poco ambiciosos" porque el superávit inicialmente previsto, sin contar con la Seguridad Social, "se reduce a la mitad".

Por ello, instó al Gobierno a que no se entregue "al electoralismo" con el gasto público y le instó a que aspire a lograr un superávit mayor para que las "alegrías electorales de hoy" no se tornen "en las subidas de impuestos de mañana". El PP, explicó Arias Cañete, considera que con estas cuentas el gasto crece por encima de lo que lo hará la economía el próximo año, de forma que se incrementarán los desequilibrios de la economía española, es decir, la competitividad y el sector exterior.

El responsable de Economía y Empleo del PP también denunció que la inversión en infraestructuras está "irracionalmente repartida" porque no se ha hecho desde el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas, sino para que el Gobierno "compre votos donde más le interesa". Arias Cañete se refería así a los acuerdos sobre inversión en infraestructuras que Andalucía y Cataluña han cerrado con el Ejecutivo en los últimos días, lo que genera "un modelo" que puede dejar "marginada" a gran parte de España.

En este sentido, reclamó al Gobierno que seleccione las inversiones según la rentabilidad económica y social que tengan, y no dando "prioridad" a los "intereses electorales". Arias Cañete también opinó sobre la rebaja fiscal de 2.300 millones que prevén las cuentas de 2008 y que hoy anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el PP, este anuncio causa "sonrojo" porque Zapatero "cuenta una y se come veinte" ya que, según Arias Cañete, esta rebaja fiscal es la suma de las rebajas que prevé la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo (conocido como "cheque bebé") y el nuevo plan de alquiler del Ministerio de Vivienda.

Así, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP indicó que su partido cree que el Gobierno tiene que adoptar medidas que reduzcan los impuestos de todos los ciudadanos, y volvió a pedir al Ejecutivo que aumente las ayudas del "cheque bebé" hasta los 3.000 euros y que sea para todos los niños nacidos este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios