Menú

Solbes, incapaz de demostrar que no margina a las regiones del PP en sus Presupuestos

El Partido Popular ha pedido que los Presupuestos no marginen a otras comunidades autónomas tras las cesiones nacionalistas a Cataluña y Andalucía. Además, el cheque bebé, la salud bucodental y los alquileres subvencionados han convertido "el Sudoku" de Solbes en "un desmadre", según Rajoy. Preguntado por el malestar popular ante los desequilibrios en la inversión de unas comunidades y otras, Solbes ha dicho no disponer de los datos" que desmienten esta postura. Se ha limitado a decir que le extraña "que se hable de discriminación" y que se "meterá" a "estudiar las cuentas este fin de semana".

El Partido Popular ha pedido que los Presupuestos no marginen a otras comunidades autónomas tras las cesiones nacionalistas a Cataluña y Andalucía. Además, el cheque bebé, la salud bucodental y los alquileres subvencionados han convertido "el Sudoku" de Solbes en "un desmadre", según Rajoy. Preguntado por el malestar popular ante los desequilibrios en la inversión de unas comunidades y otras, Solbes ha dicho no disponer de los datos" que desmienten esta postura. Se ha limitado a decir que le extraña "que se hable de discriminación" y que se "meterá" a "estudiar las cuentas este fin de semana".
LD (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 se han aplicado los "principios de igualdad y solidaridad", por lo que descartó que se haya discriminado a algunas autonomías.

En conferencia de prensa, junto al vicepresidente económico, Pedro Solbes, Fernández de la Vega señaló que no estaba "en absoluto de acuerdo con la afirmación" de que algunas comunidades se han visto discriminadas, en relación a las inversiones que se destinarán a Cataluña y Andalucía, y precisó que en "esta legislatura se han aumentado mucho las inversiones, para recuperar el tiempo perdido".

Fernández de la Vega precisó que en los PGE del 2008, aprobados hoy por el Consejo de Ministros, "todas" las comunidades "han visto mejoradas sus inversiones", y señaló que "lo demás son polémicas interesadas", y en ocasiones, dijo, para "hacerse fotos más o menos oportunistas".
 
Solbes se extraña y promete estudiar las cifras

Preguntado por el malestar del PP ante el desequilibrio de inversiones en unas comunidades y otras tras las cesiones presupuestarias a Cataluña y Andalucía, Solbes ha reconocido que "no dispongo de estos datos", pero se ha extrañado de "que se hable de discriminación acerca de unas cifras que todavía no se conocen". No obstante avanzó que pretende dedicar este fin de semana a estudiarlas "con detalle".

En cualquier caso, Solbes destacó que "no convendría olvidar" que tanto en el caso de Cataluña como de Andalucía existen unos estatutos de autonomía con un capitulo determinado sobre inversiones que "tenemos la obligación de aplicar". Añadió que "todos los estatutos están incluyendo normas de tipo financiero y sobre todo de tipo de inversión".

Respecto a las normas de tipo financiero, Solbes comentó que "digan lo que digan los estatutos, hay una norma legal, que es la LOFCA, que habrá que modificar para ir a un modelo coherente y coexistente". En cuanto a la inversión, el vicepresidente económico consideró que no cree las cifras que corresponden a Andalucía y Cataluña, según los estatutos, sean muy distintas a las que les iba a corresponder por la evolución normal de la inversión.

Añadió que es "lógico" que en Aragón decaiga la inversión una vez que está hecho el ferrocarril a Lérida, y que en Cataluña aumente con el AVE y el Prat, así como en la Comunidad Valenciana. Puntualizó que "en algunos momentos unas zonas tendrán más y otras menos", al tiempo que consideró que "no todos los territorios valen lo mismo", ya que no cuesta "lo mismo un kilómetro de autopista en Galicia que en Castilla-La mancha".

Los cuentas para el año que viene prevén una nueva rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros, de los que 1.000 corresponden a la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo, 348 a la también nueva medida para el fomento del alquiler y 939 millones a la deflactación de la tarifa del IRPF y a la elevación, por primera vez, de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo.

Solbes destacó que ya no hay margen de maniobra para una nueva reforma fiscal, ya que el objetivo inicial tenía un coste para el Estado de 2.500 millones de euros, "y es lo que hemos hecho".

Por otra parte, admitió que el crecimiento económico puede ser "mejor de lo inicialmente previsto", pero defendió seguir "planteando un superávit moderado que se pueda cumplir", algo que, en su opinión, "se hará sin ninguna dificultad el próximo año".

Aseguró además, que España está "razonablemente" protegida frente a los posibles efectos indirectos de la crisis hipotecaria desatada en los Estados Unidos por su fortaleza "en términos económicos".

Según el titular de Economía, el "cambio de estructura" que desea el Gobierno, con más exportación y servicios y menos importación y construcción, ha llevado al Ministerio a "adoptar la prudencia" en el cálculo de los ingresos del próximo año, que, después de la cesión a los entes territoriales, sumarán un total de 158.756 millones de euros.

En este sentido, auguró también que la deducción fiscal del 10,05 por ciento que disfrutarán los alquileres a partir del próximo 1 de enero podría provocar que aflorasen alquileres que en la actualidad no se declaran a Hacienda y que por lo tanto aumenten los ingresos públicos, pero insistió en que prefiere optar "por la prudencia" en su cálculo.

En cuanto a las prioridades de las cuentas de 2008, Solbes señaló que, en línea con el año pasado, son la protección social, la mejora de los servicios públicos, sobre todo "por el aumento de la población" y la ayuda oficial al desarrollo.

A estos objetivos, se suman, según Solbes, "la estabilidad presupuestaria, basada en el ciclo económico" y un impulso "claro" por la productividad, "para centrar el crecimiento en bases más sólidas".

Así, explicó que el gasto social en 2008 se incrementará el 6,8 por ciento, hasta los 157.000 millones de euros, mientras que el destinado a capital humano y tecnológico -educación e I+D+i-, será de 10.510 millones, el 16,4 por ciento más que en 2007, y el dirigido a infraestructuras será de más de 24.469 millones, el 11,5 por ciento más.

Sobre el reparto de las inversiones para Cataluña y Andalucía, Solbes comentó que le "extraña que se hable de discriminación acerca de unas cifras que todavía no se conocen", y avanzó que pretende dedicar este fin de semana a estudiarlas "con detalle".

En cualquier caso, Solbes destacó que "no convendría olvidar" que tanto en el caso de Cataluña como de Andalucía existen unos estatutos de autonomía con un capítulo determinado sobre inversiones que "tenemos la obligación de aplicar".

Por otra parte, anunció también que el Gobierno tiene previsto hacer una nueva dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social que estará por encima de los 6.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios