Menú

CiU: "Maragall sale del armario para integrar la legión de desengañados" de Zapatero

Las revelaciones del Pasqual Maragall de que Zapatero le puso condición que dimitiera para aprobar el Estatuto ha desatado una cadena de reacciones. Rajoy espera un desmentido de lo que considera una "atrocidad". CiU cree que Maragall "ha salido del armario" para "integrar la cabecera de una legión de desengañados" del presidente Zapatero. El PSC se extraña de que sea la "primera vez" que el ex presidente catalán de esta explicación.

Las revelaciones del Pasqual Maragall de que Zapatero le puso condición que dimitiera para aprobar el Estatuto ha desatado una cadena de reacciones. Rajoy espera un desmentido de lo que considera una "atrocidad". CiU cree que Maragall "ha salido del armario" para "integrar la cabecera de una legión de desengañados" del presidente Zapatero. El PSC se extraña de que sea la "primera vez" que el ex presidente catalán de esta explicación.
L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo este martes que espera que el presidente del Gobierno desmienta las revelaciones de Pascual Maragall, según las cuales, su dimisión fue la condición para que se aprobara el Estatuto de Cataluña. "Espero que el señor Maragall diga que ha mentido o que lo diga el señor Zapatero porque si no, estamos ante un capítulo tremendamente grave en la historia de nuestra democracia, algo nunca visto", agregó.
 
Rajoy se expresó así al ser preguntado por un artículo que publica el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall en el diario gratuito ADN, en el que afirma que José Luis Rodríguez Zapatero "cambió el Estatut por su dimisión".
 
Insistió en que espera que Zapatero lo desmienta porque sería "una atrocidad que decisiones tan importantes que afectan a Cataluña y al conjunto de España, que han generado mucha división y mucha polémica, al final hayan dependido solamente de que el Sr. Maragall presentara su dimisión".
 
"A mí me parece ese asunto de una enorme gravedad y yo, desde luego, me interesaré por este tema preguntándole en las Cortes al Gobierno. Pero, insisto, esto ya es lo que nos faltaba. No creo que haya un país mínimamente serio y mínimamente civilizado que cambie la estructura del Estado para que a cambio dimita el presidente de una Comunidad Autónoma. Me parece verdaderamente sorprendente, pero lo ha dicho el señor Maragall", concluyó.

También ERC ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de Maragall. Su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, aseguró que las declaraciones de Maragall, además no dejar "en buen lugar" a CiU, vienen a demostrar que el tiempo ha dado "la razón" a los republicanos.

Hasta que "no publiquen sus memorias" no se sabrá lo que pasó
 
El portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, ha admitido que es "la primera vez" que oye la explicación del ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, en la que afirma que su renuncia a la presidencia de la Generalidad fue la "condición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la aprobación del Estatuto catalán, algo de lo que aseguró no tener "noticia por parte de nadie" de su partido.
 
"Eso no es lo que él mismo había explicado hasta ahora", alegó Ferran, y esgrimió incluso unas declaraciones del ex presidente de la Generalidad a la televisión pública catalana el 26 de junio de 2006 en las que respondió que "nadie del partido" le había pedido que renunciara, sino que había sido "una decisión totalmente voluntaria".
 
Ferran consideró la revelación de Maragall como "una opinión respetable", pero se mostró convencido de que hasta que "Zapatero, Mas y el propio Maragall publiquen sus respectivas memorias" no se podrá "arrojar luz sobre lo que realmente" sucedió en torno al pacto de Mas y Zapatero para aprobar el Estatuto.
 
"Serán las lecturas de ciertas memorias y el trabajo de los historiadores, e incluso los arqueólogos si me apuran, los que podrán saber qué ocurrió", bromeó Ferran, insistiendo en que, hasta ahora, él mismo "no tenía noticia por parte de nadie" de que la renuncia de Maragall fuera una condición de Zapatero al pacto del Estatuto.
 
Ferran señaló que "últimamente" el ex presidente Maragall "está dando explicaciones sobre su presidencia de la forma que él cree conveniente", pero reiteró que "es la primera vez que hace una interpretación de este tipo".
 
CiU cree que "Maragall ha salido del armario"
 
Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Felip Puig, consideró que finalmente "Maragall ha salido del armario" para "integrar la cabecera de una legión de desengañados" del presidente Zapatero.
 
Puig interpretó así que Maragall reconoce que "el presidente del Gobierno que debía favorecer a Catalunya exigió su cabeza para poder poner al frente de la Generalitat a un personaje más dócil, menos desestabilizador y reivindicativo" como José Montilla.

Para Puig, Maragall "está destilando ahora su angustia y su convicción de que ha sido su propio partido el que no ha favorecido los intereses de Catalunya" y es "tal vez por eso por lo que está trabajando para fundar otro partido distinto".

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que no exigió la renuncia del ex presidente de la Generalidad al presidente del Gobierno cuando pactó con él el nuevo Estatuto. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas reclamó a Maragall, Zapatero y Montilla que "se aclaren entre ellos" respecto a aquellos hechos y a la renuncia del ex presidente catalán a volver a encabezar la lista del PSC en las elecciones autonómicas de 2006. "Lo único que pretendí siempre con esta historia es que en Cataluña, desde el punto de vista de calidad democrática, se respete de una vez por todas la lista que tenga más votos; la que sea", alegó Mas, preguntado sobre su negociación con Zapatero en enero de 2005.

Temas

En España

    0
    comentarios