Menú

Bush, sobre Cuba: "El largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin"

El discurso del presidente de EEUU ante la Asamblea de la ONU se convirtió en un alegato contra las tiranías. En esta ocasión no se centró en Irán o Corea del Norte, sino en Cuba y Birmania, país contra el que anunció nuevas sanciones. Sobre la isla caribeña, Bush dijo que "el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin". Frente a la contundencia de Bush, el presidente del Gobierno español volvió a apostar por la colaboración y el diálogo con la dictadura de Castro.

El discurso del presidente de EEUU ante la Asamblea de la ONU se convirtió en un alegato contra las tiranías. En esta ocasión no se centró en Irán o Corea del Norte, sino en Cuba y Birmania, país contra el que anunció nuevas sanciones. Sobre la isla caribeña, Bush dijo que "el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin". Frente a la contundencia de Bush, el presidente del Gobierno español volvió a apostar por la colaboración y el diálogo con la dictadura de Castro.
L D (Agencias) La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ya había adelantado que en su intervención ante la Asamblea General de la ONU Bush no se extendería en el caso de Irán, referencia obligada cuando el mandatario habla de regímenes sin libertades. Con ello, la Casa Blanca pretendía evitar dar un mayor protagonismo al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, que este martes ocupa todas las portadas de la prensa estadounidense por la conferencia que dio este lunes en la Universidad de Columbia.

Bush centró su discurso en la importancia que tiene para su país y para las Naciones Unidas defender el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que pese a que fue aprobada hace seis décadas, sigue siendo violada en muchos países.

El gobernante estadounidense se detuvo en el caso especial de Cuba, donde -señaló- "el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin". "El pueblo cubano está preparado para su libertad. Y cuando la nación entre en un periodo de transición, la ONU debe insistir en la necesidad de que se reinstaure la libertad de expresión, de asociación, y por último, de celebrar unas elecciones libres", dijo.

Estas alusiones provocaron una protesta formal de la delegación de la siniestra dictadura cubana que, encabezada por el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, se levantó del plenario y abandonó la sala. La delegación cubana emitió un comunicado en el que aseguraba que Bush "es un criminal y no tiene autoridad moral, ni credibilidad para juzgar a ningún otro país". "Bush es responsable del asesinato de más de 600.000 civiles en Irak, autorizó la tortura de prisioneros en la base naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas", agregaron las autoridades del régimen criminal de La Habana.

El jefe de la Casa Blanca también atacó al régimen de la Junta Militar de Myanmar (antigua Birmania), donde en estos días se están registrando multitudinarias manifestaciones pacíficas en protesta por la falta de libertades. "En Birmania el pueblo no tiene libertad de expresión, ni de asociación, las minorías son perseguidas. El régimen mantiene encarcelados a miles de prisioneros políticos", indicó Bush, quien recordó el caso de la opositora Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003.

En este sentido, Bush anunció la imposición de nuevas sanciones económicas, como la congelación de activos y la prohibición de viajar a los miembros destacados de la Junta Militar y a sus familiares. Washington ya mantiene restricciones a las importaciones, exportaciones y a las transacciones financieras con Birmania, así como prohibiciones para el comercio de armas.

El Presidente reconoció, no obstante, que en otros puntos del planeta las libertades han ido ganando terreno al terror, como en Ucrania, Georgia, Mauritania, Liberia, Sierra Leona y Marruecos. También habló de los avances democráticos en el Líbano, Afganistán e Irak, pese a la presión de los islamistas. Otro de los puntos conflictivos del planeta a los que se refirió el jefe de la Casa Blanca fue la provincia sudanesa de Darfur, donde –dijo– "Naciones Unidas debe cumplir con su promesa de desplegar rápidamente una fuerza de paz".

Asimismo, Bush hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga su lucha contra el analfabetismo, la pobreza y las enfermedades, especialmente el sida y la malaria. Destacó la importancia que tiene para los países en vías de desarrollo que se avance en la eliminación de las trabas comerciales, por lo que animó a concluir con éxito la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial. Por ultimo, se refirió a la reforma de las Naciones Unidas y, en concreto, al recién creado Consejo de Derechos Humanos que, según comentó, le ha "decepcionado" por el silencio que ha guardado "ante regímenes represivos" como el cubano o el venezolano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios