Menú

El Gobierno prima a Cataluña y castiga a Madrid en los Presupuestos

Después de estudiar todo "el fin de semana" los Presupuestos, Solbes los ha presentado en el Congreso. Si el pasado viernes era incapaz de demostrar que las cuentas nacionales no discriminaban a las comunidades gobernadas por el PP, este martes se ha confirmado que Madrid es en la que menos crece la inversión. Además, Cataluña desbanca a Andalucía como comunidad más favorecida. Rajoy, por su parte, ha calificad de "chiste" que Solbes les acuse de "dejar la despensa vacía" cuando él llegó a Economía. También ha reconocido que los alquileres subvencionados puede encarecer el mercado.

Después de estudiar todo "el fin de semana" los Presupuestos, Solbes los ha presentado en el Congreso. Si el pasado viernes era incapaz de demostrar que las cuentas nacionales no discriminaban a las comunidades gobernadas por el PP, este martes se ha confirmado que Madrid es en la que menos crece la inversión. Además, Cataluña desbanca a Andalucía como comunidad más favorecida. Rajoy, por su parte, ha calificad de "chiste" que Solbes les acuse de "dejar la despensa vacía" cuando él llegó a Economía. También ha reconocido que los alquileres subvencionados puede encarecer el mercado.
(Libertad Digital) Pedro Solbes ha dispuesto de algo más de dos días para estudiar las cuentas que aprobó el viernes en Consejo de Ministros. Precisamente, el pasado viernes, ante las preguntas de los periodistas, no fue capaz de desmentir que el Gobierno había discriminado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Tampoco pudo contestar qué parte del presupuesto iría destinado al cheque bebé, a la salud bucodental, a las pensiones, la bajada de impuestos o los alquileres subvencionados.
 
Este martes, Solbes ha comparecido con la lección algo más aprendida. El ministro de Economía ha comenzado cargando contra el PP y ha negado –como hiciera Zapatero en el Congreso- que el PP dejara una buena herencia económica. Según Solbes, el PP dejó "la despensa vacía" cuando él llegó a Economía.
 
En la presentación de las cuentas ha asegurado que son los presupuestos "que necesita Epaña" en el actual contexto económico nacional e internacional. Para Solbes,  estas cuentas cerrarán la mejor legislatura en cifra. Además, ha retado "a cualquiera" a comparar este periodo con los anteriores de la democracia en lo que a resultados económicos y presupuestarios se refiere.
 
Según los datos de Economía, desde 2004 el gasto social –que sigue ocupando más de la mitad del presupuesto- ha aumentado un 189,7 por ciento; las partidas de I+D+i lo han hecho hasta un 164,4 por ciento y las de Educación el 85,7 por ciento, mientras que el presupuesto para infraestructuras habría crecido el 32,4 por ciento.
 
Para elaborar estas cuentas, el Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento para 2008 en el 3,3 por ciento, una estimación que para Solbes sigue siendo "robusta" ante los "posibles desenlaces" que tenga para España la crisis financiera internacional. En cualquier caso, dijo que si se presentan más riesgos "habrá que hacer frente a ellos", lo que conseguiría sin "grandes problemas".
 
No obstante ha reconocido que las rebajas fiscales anunciadas coinciden con la cercanía de las elecciones. En este sentido ha dicho que el PP también aprobó reducciones impositivas antes de los comicios electorales municipales y generales entre 1999 y 2004. Las rebajas fiscales costarán, en principio, 2.290 millones, de los que 1.000 servirán para el pago de la ayuda por nacimiento o adopción -aunque esta presentación aumentará 1.000 euros, hasta los 3.500 euros por hijo, por un acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y ERC-, 348 millones para las medidas de fomento del alquiler y los 939 millones restantes para la deflactación de la tarifa del IRPF y el aumento de los mínimos personales y familiares.
 
Por otra parte, y a pesar de que las cifras evidencian que Madrid y La Rioja son las comunidades autónomas en las que menos crece la inversión y que Cataluña es ahora la región más favorecida, Pedro Solbes ha dicho que, en el reparto autonómico de las inversiones territoriales del Estado, se ha tratado de buscar "la cohesión social". Por su parte, el el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña ha subrayado que las cifras aprobadas muestran que no hay comunidades autónomas "perdedoras".
 
Los presupuestos de 2008 inician ahora su tramitación parlamentaria, con una negociación que un año más será dura, según ha reconocido Solbes, quien también ha admitido que la cercanía electoral hará que el debate no sea sólo de sí o no y probablemente muchos grupos opten por la abstención.
 
Entre las concesiones que ha hecho, también destaca el reconocimiento de que el Gobierno tendrá que hacer "algunas concesiones" para ganarse el apoyo de los grupos políticos, que por ahora se muestran "reservones" como en el fútbol y "nadie pone la pierna por delante, mientras el partido avance y no vean lo que hacen los demás".
 
Sobre la posibilidad de que definitivamente sean sus últimos presupuestos, Solbes aseguró que "nunca se sabe".
 
El PP no está de acuerdo
 
Desde el Partido Popular insisten en que el Gobierno ha discriminado a las comunidades gobernadas por el PP. Para argumentar esta denuncia, el PP ha presentado unos cuadros en las que se detalla los diferentes incrementos de presupuesto para las diferentes comunidades autónomas.
 
En estas cifras destaca Madrid que es la región en la que menos crece la inversión del Gobierno con un 0,07 por ciento. En frente se encontraría Cataluña, donde la inversión se dispara un 47,6 por ciento más. Por la cola también destaca La Rioja con un crecimiento del 0,33 por ciento. De las comunidades autónomas populares que más crece la inversión destaca Valencia, donde sube un 25,02 por ciento.
 
En total, el incremento de inversiones en CCAA presididas por el PP ha sido del 9,9 por ciento, mientras que el incremento de inversiones en CCAA presididas por el PSOE 18,44 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios