Menú

Rajoy, a Zapatero: "Usted ha liquidado el principio de igualdad entre los españoles"

El líder de la oposición ha mostrado a Zapatero el artículo 138 de la Consitución y le ha acusado de "liquidar el principio de igualdad entre los españoles" con unos presupuestos "sectarios, ineficaces y electoralistas". Además, le ha recordado que el presidente ha de optar entre ser justo o hacer amigos con los presupuestos "y usted ha sido manifiestamente injusto" pero "no sé si habrá hecho algún amigo". Zapatero -que ya no contará con el apoyo de IU para aprobar las cuentas- ha insistido en que su Gobierno ha mejorado la previsiones de crecimiento, empleo y superávit.

El líder de la oposición ha mostrado a Zapatero el artículo 138 de la Consitución y le ha acusado de "liquidar el principio de igualdad entre los españoles" con unos presupuestos "sectarios, ineficaces y electoralistas". Además, le ha recordado que el presidente ha de optar entre ser justo o hacer amigos con los presupuestos "y usted ha sido manifiestamente injusto" pero "no sé si habrá hecho algún amigo". Zapatero -que ya no contará con el apoyo de IU para aprobar las cuentas- ha insistido en que su Gobierno ha mejorado la previsiones de crecimiento, empleo y superávit.
(Libertad Digital) La presentación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del ministro de Economía y Hacienda este martes en el Congreso ha estado presente en la sesión de control al Gobierno. El líder de la oposición ha recordado en su pregunta al presidente, que "hay acuerdo en la existencia de una desaceleración económica seria, que existe incertidumbre en la economía y  que muchas familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes o pagar una hipoteca", por este motivo, ha preguntado a Zapatero si "cree que estos Presupuestos son los adecuados para afrontar esta situación".
 
Ya recuperado de su jet-lag tras saludar en cuatro segundos a George Bush, Zapatero ha considerado que "por supuesto son adecuados para mantener un nivel importante de crecimiento". Además, ha dicho que los PGE cuentan con "un aval incontestable" ya que -dice- durante los tres últimos años "hemos crecido más que EEUU, Japón, Italia, Canadá, Alemania y Francia". También ha destacado las cifras en el empleo y el superávit público.
 
Rajoy destacó el "buen sentido del humor" del presidente, ya que, en su opinión los presupuestos son "un engaño". El líder de la oposición ha recordado que la previsión de crecimiento del 3,3 por ciento que ha tomado el Gobierno como referencia contrasta con las previsiones del "BBVA que habla de un 2,8 por ciento; Intermoney , que no sé si le suena, que ha dado un 2,3; otros analistas hablan de un 2,8 y Caja Madrid un 2,7".
 
También ha recordado al presidente que "todos creíamos que los españoles íbamos a pagar menos impuestos" y la realidad para Rajoy es que "la inmensa mayoría de los españoles vamos a pagar más impuestos". En este sentido, el presidente del PP ha apuntado que, durante esta legislatura, "la presión fiscal ha subido dos puntos" y ha pronosticado una nueva subida.
 
Las desigualdades en el reparto de las rebajas fiscales "que afectarán sólo a unos pocos" y las diferencias de inversiones en unas comunidades autónomas y otras, con un claro castigo a las regiones gobernadas por el PP, han llevado a Rajoy a acusar a Zapatero de haber "liquidado" el principio constitucional de solidaridad. En este sentido Rajoy recordó a Zapatero el artículo 138 de la Constitución, que habla del principio de solidaridad territorial, que en su opinión no se respeta en los presupuestos. Además, tachó los presupuestos de "electoralistas, sectarios, ineficaces y manifiestamente injustos".

En opinión del líder popular, Zapatero ha terminado con "el principio de igualdad ante los españoles con estos presupuestos" que ha tachado de "electoralistas, sectarios e ineficaces". En opinión de Rajoy "usted debe ser justo o hacer amigos y usted ha sido tremendamente injusto y no sé si habrá hecho algún amigo con estos presupuestos".
 
En su respuesta, Zapatero ha insistido en que en los años "2005,2006 y 2007 las previsiones del Gobierno de crecimiento económico, creación de empleo y superávit público", asegura Zapatero, "demuestran que hemos acertado". Para terminar, ha vuelto a reprochar a Rajoy que "su gobierno congeló los salarios de los empleados públicos".
 
Solbes y la despensa
 
También en la sesión de control de hoy, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, insistió en que la situación económica de esta legislatura no es comparable a la de ningún otro periodo de la democracia "en crecimiento, inflación, empleo y superávit".

Solbes, que contestó con un escueto "sí" a la pregunta del diputado del PP Rafael Hernando sobre si el Gobierno trata a todos los españoles por igual en estos presupuestos, recordó las declaraciones que hizo ayer sobre la "despensa vacía" que dejó el Gobierno popular en 2004.

"Hubo que corregir un superávit que ustedes dijeron que había, cuando en realidad era déficit", dijo Solbes dirigiéndose a Hernando, mientras el diputado del PP replicó al vicepresidente con una crítica a su "escasa capacidad de decisión" y acusándole de haberse "dejado colar todo tipo de ocurrencias en el presupuesto".
 
Llamazares pedirá la enmienda a la totalidad
 
Entre los apoyos con los que contaba José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar los presupuestos se encuentra IU. Precisamente, en la sesión de control, el líder de IU Gaspar llamazares ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

No obstante, Zapatero afirmó que en los tres años que llevamos de legislatura las cuentas del Estado han supuesto un "verdadero giro" hacia la izquierda -algo que pidió IU-, esfuerzo en el que el grupo de IU-ICV ha "colaborado".

Llamazares no ha compartido ese punto de vista, le replicó que "hasta ahora eso no ha sido así" y que los presupuestos para 2008 son de "totalidad" porque sólo han sido discutidos entre los ministros, con "sus ocurrencias", y el "guardián del centeno", en referencia al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El coordinador de IU también consideró que las cuentas diseñadas por el Ejecutivo para 2008 son electoralistas y se alejan de las políticas de izquierda. Por ello, anunció que su grupo parlamentario va a presentar una enmienda de totalidad (de devolución) a los presupuestos. La intención es que se negocien nuevamente con los distintos partidos políticos y "emplazar" al Gobierno al "cambio" para que no se dedique "tanto" a la rebaja fiscal y sí al bienestar de los ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios