Menú

La Defensa de la Revolución Cubana, según la Agencia EFE

La dictadura cubana ha inaugurado un museo en honor a los siniestros Comités de Defensa de la Revolución. Son los órganos represivos formados por chivatos y matones que en cada manzana se dedican a espiar a los ciudadanos, amedrentar y agredir a aquellos que luchan por la libertad en la isla-cárcel. La periodista Mar Martín de la agencia EFE envía una crónica sobre los CDR que se comenta por si sola. A continuación la reproducimos íntegramente.

Los CDR, según la agencia EFE:
 
Mar Marín

"La Habana, 27 sep (EFE).- Cuba cuenta desde hoy con un nuevo museo de recuerdos revolucionarios dedicado a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los "ojos y oídos" del régimen en cada manzana, que cumplen mañana 47 años vigilando conductas sospechosas y contrarrevolucionarias.

Instalado en un edificio de la populosa calle Obispo, en el corazón de La Habana Vieja, el Museo de los CDRs no ofrece grandes sorpresas para el turista deseoso de empaparse de la iconografía revolucionaria, especialmente si ya pasó por el cercano Museo de la Revolución.

Una copia del carné de fundador del líder cubano, la boina roja utilizada por Fidel Castro en un acto organizado por el XX aniversario de la creación de los Comités, un certificado cederista entregado por Alicia Alonso y unas zapatillas de ballet utilizadas por la primera bailarina cubana en 1990, son la estrellas del nuevo museo.

Carteles revolucionarios, documentos, carnés de cederistas, medallas, banderas del Movimiento 26 de julio, fotografías de Fidel Castro, una pequeña reproducción del yate Granma y un gran mural que muestra al líder cubano vestido de uniforme verde olivo arengando a las masas que le escuchan atentas como `una marea humana´, en palabras de la guía del museo, completan la exposición.

En la primera sala, un gran cartel reproduce parte del discurso de Castro en el que anunció la creación de los Comités, el 28 de septiembre de 1960, para ayudar al visitante a entender la misión de los CDR.

`Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Vamos a ver cómo se pueden mover por aquí los lacayos del imperialismo (...) y que todo el mundo sepa quién es y qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía, y a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda´, dijo Castro.

Desde entonces, los Comités se han multiplicado y han cumplido fielmente con su misión, actuando como los `ojos y oídos´ de la revolución en cada cuadra (manzana).

La isla cuenta ahora con más de 138.000 comités y de 8 millones de afiliados (cerca del 86 por ciento de la población mayor de 14 años), con el propósito de defender la revolución contra el enemigo.

Además de mantenerse atentos a cualquier conducta sospechosa, los Comités movilizan a la población para acudir a actos políticos, convocan jornadas de trabajo voluntario, participan en las tareas de evacuación en caso de huracán y organizan las llamadas `guardias cederistas´ de vigilancia vecinal nocturna.

El pasado agosto, la Coordinación Nacional de los CDR llamó a la población a contribuir en una campaña de recolección de cobre para levantar monumentos que recuerden `acontecimientos sobresalientes de la lucha por la independencia nacional´ en el marco de una campaña bautizada como `Mi aporte por la Patria´.

El objetivo, anunció entonces la prensa oficial, `es perpetuar y legar a las futuras generaciones la memoria histórica de las batallas por la liberación nacional y contra la dependencia imperialista de los gobiernos de Estados Unidos´.

Los CDR `son un arma muy importante de la revolución´, asegura Carlos, un cederista que lleva 30 años de militancia activa en el Comité de su manzana, en el barrio habanero de Vedado.

Teresa está afiliada a los CDR "de toda la vida" pero reconoce que nunca ha hecho la guardia cederista y no participa en las actividades vecinales, aunque `pago puntualmente la cuota de 25 centavos mensuales´, (unos doce centavos de dólar)."

Temas

En Internacional

    0
    comentarios