Menú

La dictadura castrista libera a los cincuenta disidentes detenidos este jueves

En un principio la disidente cubana Martha Beatriz Roque denunciaba que se desconocía el paradero de cerca de 200 disidentes que participaron este jueves en una movilización contra la dictadura cubana. Finalmente, Roque ha señalado que fueron unos cincuenta los disidentes detenidos y víctimas de brutalidad policial, que ya han sido puestos en libertad. Todo esto mientras Leire Pajín visita la isla y se entrevista con los represores.

En un principio la disidente cubana Martha Beatriz Roque denunciaba que se desconocía el paradero de cerca de 200 disidentes que participaron este jueves en una movilización contra la dictadura cubana. Finalmente, Roque ha señalado que fueron unos cincuenta los disidentes detenidos y víctimas de brutalidad policial, que ya han sido puestos en libertad. Todo esto mientras Leire Pajín visita la isla y se entrevista con los represores.

(Libertad Digital) La organización de la oposición democrática cubana Asamblea para Promover la Sociedad Civil denunció la detención de al menos 47 personas, que ya han sido puestas en libertad, que intentaban participar en La Habana en una marcha pacífica en demanda de respeto a los Derechos Humanos a los presos políticos hacinados en las cárceles del régimen comunista.

Martha Beatriz Roque, líder de esa agrupación organizadora de la marcha convocada para este jueves que culminó con la entrega de una carta en el Ministerio de Justicia que denuncia la violación de los derechos humanos en las cárceles, dijo a Efe que tiene constancia de 47 detenciones. "Todos los que faltaban fueron soltados hoy por la mañana, los últimos dos casi llegando al mediodía", puntualizó.

En la lista se encuentra ella misma, que fue metida en un ómnibus por la Policía junto a otras seis personas, que fueron llevadas a sus respectivas casas. Roque, ex presa política, consideró que las prontas liberaciones de los detenidos se deben a que una situación así "es una papa caliente en estos momentos, en que están las Naciones Unidas y los comentarios de Bush (George W, presidente de EEUU) sobre Cuba y Birmania". "Creo que ellos prefirieron el costo político internacionalmente que el costo que le puede traer dentro del país", señaló al opinar que si el régimen criminal cubano permitía una manifestación con 200 personas, como pretendían los organizadores, "mañana (hay) una de 500, pasado mañana una de cinco cuadras y finalmente el pueblo en la calle".

Roque recordó que en la dictadura "no hay ninguna moderación, tienen necesidad de reprimir, pero tienen mucho miedo, miedo al cambio". No obstante, consideró que el régimen "trata de minimizar el costo, aunque sea así, deteniendo y soltando. Es una forma de minimizar el costo político", agregó. Denunció que en las detenciones hubo "brutalidad policial" y que Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", quien salió de la cárcel en abril tras cumplir una condena de 17 años por delitos políticos, recibió golpes durante su traslado a Santa Clara –en el centro del país– donde reside.

Los inicidentes se produjeron el jueves cuando la disidencia cubana se había organizado para manifestarse frente al Ministerio de Justicia de Cuba. En suma, Martha Beatriz y Jorge Luis García Antúnez se disponían a entregar una misiva en la que se denunciaba la situación de los presos políticos en la Isla. "Cada día se producen palizas, acosos, huelgas de hambre por la falta de atención médica, torturas..." explicó la conocida disidente al periodista.

Sin embargo, una vez más, la dictadura cubana echó a sus hombres a la calle para reprimir la concentración pacífica. Todo según el relato de Martha Beatriz a Misceláneas, unos "cientos de cubanos desde varios puntos de la Isla habían firmado el documento de apoyo a la carta pero apenas una veintena pudo llegar". La disidente aseguró que ella sí que consiguió firmar la carta, pero que su compañero Jorge Luis García Antúnez fue detenido antes de llegar al Ministerio.

Martha Beatriz, también, estuvo arrestada, pero sólo por unas horas. En el Ministerio de Justicia, una agente de la "Seguridad de Estado" le redujo "con una llave" y le metió por la fuerza dentro de un autobús. Luego fue llevada a su domicilio, pero, en la puerta,  una turba de energúmenos de las "Brigadas de Acción Rápida" le hicieron un acto de repudio.  

El corresponsal de Misceláneas de Cuba Guillermo Morales conversó la disidente a primera hora de la mañana en Cuba (en España a media mañana) y aseguraba que a lo largo de este viernes "peinarán" las casas de la oposición al régimen de Fidel Castro, ahora de Raúl, que habían confirmado su asistencia a la concentración. El objetivo es determinar el número exacto de desaparecidos. "Solamente en Villa Clara habíamos contado anoche a 23 opositores y en Camagüey (en el este) a 21 de los que se desconoce su paradero. Sólo pudieron llegar a La Habana tres de Camagüey" aseguró Martha.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), por su parte, informó de la liberación de 40 disidentes detenidos el jueves cuando tenían previsto participar en una marcha pacífica en demanda de mejoras para los presos políticos. "Hubo por lo menos cuarenta detenidos, están confirmados hasta ahora cuarenta", declaró a Efe Elizardo Sánchez, líder de esta organización considerada ilegal por el Gobierno, al informar de que, según han podido confirmar contactando con los familiares, "ya soltaron a todos", aunque "al menos hay uno que no ha llegado a su casa todavía".

Sánchez denunció que "varios de los detenidos fueron víctimas de brutalidad policial", y señaló que la Comisión considera que se produjo "detención arbitraria" y "violación del derecho a la manifestación pacífica".

Visita oficial de Pajín

Finalmente, cabe recordar que esta violación de los derechos fundamentales de reunión y asociación se producen cuando la secretaria de Estado en Cooperación de España, Leire Pajín, se encuentra de visita oficial a la Isla para cerrar los acuerdos de cooperación con la brutal dictadura cubana. Unos acuerdos que se realizan sin vincularlos a un mayor avance de las libertades y los derechos fundamentales. Lo que ha sido ampliamente criticado por la propia oposición pues consideran que contribuyen a engordar las estructuras de un régimen represivo.

"Cuba va peor cada día"

En este sentido, la también histórica disidente cubana pero exiliada en España, Marta Frayde ha lamentado en conversación telefónica con Libertad Digital que en "Cuba no ha cambiado, va peor cada día". La presidenta del Comité Cubano Pro Derechos Humanos asegura que las detenciones "ocurren todos los días" pero que este viernes han trascendido porque se realizaron con motivo de una concentración y a través de las firmas de la carta que se pensaba entregar al Ministerio.

Marta Frayde, también, lamentó "la contradicción" del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y se preguntó por qué es lo que dirá la secretaria de Estado al respecto. La presidenta del Comité Cubano Pro Derechos Humanos no entiende cómo el Gobierno español permanece en silencio respecto al abuso de las libertades en Cuba y luego organiza encuentros como la reunión prevista para noviembre de la Oficina de Derechos Humanos del régimen cubano y el Ministerio de Exteriores.  

Temas

En Internacional

    0
    comentarios