Menú

El PP apuesta por la vivienda en propiedad frente al plan sobre alquiler de Zapatero

Mariano Rajoy ha anunciado que si gana las elecciones liderará un acuerdo nacional para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad e impulsar el alquiler como opción. Además, ha subrayado que reducirá impuestos y establecerá un sistema de garantías frente a las subidas de los tipos de interés. En la clausura de la Conferencia de Vivienda del PP y en referencia al plan de Chacón, ha dicho que "ya está bien de improvisaciones y de hacer el ridículo". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que ofrecerá un régimen de seguridad jurídica a los arrendatarios de pisos de alquiler ante posibles impagos.



LAS PROPUESTAS DE RAJOY
Mariano Rajoy ha anunciado que si gana las elecciones liderará un acuerdo nacional para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad e impulsar el alquiler como opción. Además, ha subrayado que reducirá impuestos y establecerá un sistema de garantías frente a las subidas de los tipos de interés. En la clausura de la Conferencia de Vivienda del PP y en referencia al plan de Chacón, ha dicho que "ya está bien de improvisaciones y de hacer el ridículo". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que ofrecerá un régimen de seguridad jurídica a los arrendatarios de pisos de alquiler ante posibles impagos.
L D (Agencias) El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que si gana las elecciones liderará un acuerdo nacional que implique a las administraciones, al sector inmobiliario y al financiero para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, impulsar el alquiler como opción y proteger a las familias, informó EFE.

En el acto de clausura de la Conferencia de Vivienda que el PP ha celebrado durante dos días en Ifema en Madrid, en el que han participado unos 150 expertos, Rajoy fijó también como objetivo mantener la aportación al crecimiento económico y al empleo de la construcción y consideró que "ya está bien de ocurrencias, de improvisaciones y de hacer el ridículo".

"Que nadie espere ningún plan estrella de cartón piedra ni anuncios electoralistas. Los juegos florales y las tonterías, con perdón, se las dejamos a otros", dijo el presidente del PP, quien subrayó que una de las medidas será establecer, a través del Instituto de Crédito Oficial, un sistema de garantías para proteger a las familias necesitadas frente a las subidas de los tipos de interés.
 
Seguridad jurídica para arrendatarios
 
Igualmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció durante la Conferencia que su partido ofrecerá en Madrid un régimen de seguridad jurídica a los arrendatarios de pisos de alquiler y un seguro que cubrirá durante dos años los posibles impagos.
En su intervención, la jefe del Ejecutivo madrileño explicó que introducirá en la próxima legislatura "más programas y mejoras en el mercado de la vivienda", donde se dará "una seguridad jurídica tanto a los arrendadores como a los inquilinos, sometiendo los contratos de alquiler a las cortes de arbitraje". "Éstas son promesas reales y no lo que hace Zapatero que quiere  mantenerse en la Moncloa como sea y caiga quien caiga. Sus propuestas son promesas demagógicas de quien ha perdido ya crédito para seguir en el poder", manifestó Aguirre, que advirtió de que "los ciudadanos ya están hartos de que se le tomen el pelo y los madrileños están hartos del trato que reciben del Gobierno de la nación".
 
Por último, recordó que en los años en los que el PP ha gobernado en Madrid ha conseguido que la iniciativa privada se interese por la construcción de vivienda protegida. "Madrid es la Comunidad que más vivienda protegida construye de toda España, ya que damos origen a más vivienda protegida que Andalucía y Cataluña juntas y sumadas, y todo con la participación de la iniciativa privada que encuentran interesantes nuestras fórmulas de vivienda", aseveró.
 
Zapatero intenta "condenar" con el alquiler
 
Por su parte, el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, aseguró que alquiler "es una opción, pero no el único camino" para el acceso a una vivienda, vía a la que, dijo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta "condenar" a los jóvenes, informó Europa Press.
Así, frente a la apuesta en materia de vivienda del Gobierno, materializada en el Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, Costa apuntó que su partido apuesta, no sólo por una política "más ambiciosa" en materia de vivienda protegida, sino también por el desarrollo de "más vivienda libre a precios asequibles". Asimismo, abogó por introducir mayor seguridad jurídica en el mercado del alquiler e incrementar el parque de vivienda, ya que, añadió, "de nada sirve subvencionar, sino se puede acceder a una vivienda".
 
Menos impuestos
 
Otras de las medidas avanzadas por Costa, que se integrarán en el proyecto electoral del PP de cara a las elecciones generales del mes de marzo, apuntan hacia una reforma del mercado del suelo, reducciones de impuestos –con el fin de luchar contra el endeudamiento de las familias–, y la ampliación de las "competencias de los ayuntamientos en política de impuestos".
 
Por último, Costa mencionó la apuesta de los populares por mecanismos destinados a mejorar las condiciones crediticias, de forma que "las familias que tienen una hipoteca puedan estar tranquilas" al margen de la evolución de los tipos de interés y puedan contar con un "horizonte de certidumbre". Asimismo, Costa enfatizó al señalar que el problema de la vivienda será "la gran prioridad para el PP", al ser también "uno de los desafíos de la sociedad en estos momentos".
 
Vivienda y trabajo
 
Por su parte, el presidente de las Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, apuntó que la vivienda es el "principal problema" de los jóvenes, por cuanto es una condición "indispensable" para su desarrollo personal. En este sentido, indicó que los jóvenes de hoy "no son como los de ayer, pero también tienen más problemas". "Nos jugamos mucho en materia de vivienda", añadió, antes de apuntar que, frente a esta circunstancia, "Zapatero está jugando con nosotros cuatro años y ahora dice que lo va a tomar en serio" y, "en realidad, está buscando "el voto de los jóvenes".
 
Por otro lado, Uriarte afirmó que "no hay que seguir aguantando mentiras, zapatillas, ni minipisos", en clara alusión a las más polémicas propuestas del Ministerio de Vivienda durante el periodo de dirección de María Antonia Trujillo. Por el contrario, apuntó que el problema de la vivienda "es grave" y de "difícil solución" ya que "requiere medidas estructurales".

En respuesta al Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler de la ministra Carme Chacón, Uriarte afirmó que sólo el 7 por ciento de los jóvenes quiere alquilar una vivienda, por lo que, dijo, "no hay que empeñarse en querer reeducarles", sino "proponer otros modelos como el alquiler con opción a compra".

Asimismo, precisó que el problema del acceso a la vivienda no sólo se concentra en los precios de los inmuebles, sino también en el plano laboral, por lo que consideró necesaria una "reforma en profundidad del mercado laboral para no tener que construir un país con millones y millones de hipotecas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios