Menú
VEA DENTRO EL VÍDEO

El PSOE pide al PP que silencie "a sus medios afines" en lo que llama "campaña contra la Corona"

El PSOE ha reaccionado con tibieza y minimizado los actos de ultraje a la Corona, tipificados en el Código Penal, protagonizados por los nacionalistas en las últimas semanas. Sin embargo recciona arremete contra los medios de comunicación no afines que, dentro de la libertad de expresión, son críticos con el Rey. Es más, López Garrido ha llegado a pedir al PP que ejerza la censura y silencie a estos medios.



Gabilondo habla de "mentira y manipulación"
Nuevos ataques de El País y ABC contra la COPE y Jiménez Losantos
Quince meses para los que quemaron las fotos
El PSOE ha reaccionado con tibieza y minimizado los actos de ultraje a la Corona, tipificados en el Código Penal, protagonizados por los nacionalistas en las últimas semanas. Sin embargo recciona arremete contra los medios de comunicación no afines que, dentro de la libertad de expresión, son críticos con el Rey. Es más, López Garrido ha llegado a pedir al PP que ejerza la censura y silencie a estos medios.

L D (EFE) El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, pidió este martes al Partido Popular que exija a sus "medios de comunicación afines" que cesen su "campaña contra la Corona". El diputado del PNV Iñaki Anasgasti ha criticado duramente al Rey y a la Casa Real, pero en ningún momento los socialistas le han intentado silenciar. ERC, partido socio de Zapatero en Madrid y en Cataluña lanza durísimas críticas a la Monarquía desde su posición Republicana e incluso ha llevado propuestas al Parlamento para restar atribuciones al Rey. Desde el PSOE muestran siempre su respeto a la libertad de expresión.  Pero ese respeto no lo merece una emisora de radio, a la que ya se ha intentado acallar en múltiples ocasiones.

En rueda de prensa, López Garrido recomendó al PP que piense "en su propio partido y en los medios afines" antes de tomar iniciativas "improvisadas", como la petición de comparecencia del ministro del Interior y del fiscal general del Estado para que informen sobre por qué se permite el incumplimiento de la ley en relación con la quema de retratos del Rey.

López Garrido dijo que en el PP "ha habido personas que han dicho que les parecería bien que hubiera república en España" -en referencia al presidente del PPC, Daniel Sirera-, mientras que en medios cercanos a esta formación "se desarrolla una campaña contra la Corona". Curiosa la indignación ahora de los socialistas cuando las manifestaciones contra la Corona provienen siempre de sus socios en el Gobierno.

Pero ahora, el PSOE está "en desacuerdo con la campaña desarrollada por algunos medios contra la Corona" y considera "que la Jefatura del Estado ha sido (una institución) esencial para el desarrollo y consolidación de nuestra democracia y lo sigue siendo". Por surrealista que parezca, el PSOE no dirige estas palabras a sus socios de ERC, sino al PP.

Por tanto, remarcó, en el PSOE lo tienen "muy claro" y apoyan de forma "definida y clara" a esta institución; el mismo apoyo que tiene por parte de la "inmensa mayoría de los ciudadanos", aunque consideran que la quema continuada de retratos y los insultos a la Monarquía por parte de sus socios son "minoritarios".

Para López Garrido, las cuestiones que tienen que ver con actuaciones que pueden ser "delictivas", como la quema de retratos del Rey, se "llevan a cabo por cauces legales", como ha ocurrido con la iniciativa de la fiscalía de la Audiencia Nacional en la que se pide un año y tres meses para dos jóvenes acusados de quema de fotos de Don Juan Carlos.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha hecho un llamamiento al presidente del PP para que "convenza a sus amigos para que en todos los ámbitos, en todos los círculos de opinión y en todas las emisoras de radio tengan respeto por la figura del Rey de España, de la Constitución y de la monarquía parlamentaria".

Blanco se pronunció de este modo, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, después de que Rajoy echase en falta una defensa más intensa de la Monarquía desde el Gobierno y el PSOE. "Que pase de predicar a dar trigo, ya va siendo hora de que el líder de la oposición dé algo de trigo a favor de la Constitución, del Estado de Derecho, del respeto y de la convivencia en esta legislatura más allá de golpes de pecho supuestamente patrióticos que no van acompañados de ninguna actuación patriótica", señaló el dirigente socialista.

En su opinión, "la Monarquía está fuerte, sólida y tiene el respeto de la inmensa mayoría de los españoles, porque sólo hay algún grupo minoritario y algún altavoz que pretenden debilitarla, pero son una minoría", por lo que defendió que "no hay que apoyar nada que está fuerte y que está sólido, y algunos que dicen que quieren apoyar lo único que hacen con sus actuaciones, comportamientos y desmesuras es debilitarla".
 
 "Algunos creen que engañando por la mañana y rezando el rosario por la tarde pueden perdonar sus pecados, pero quien va a emitir su juicio en relación con estos comportamientos son los ciudadanos en las urnas", subrayó José Blanco, que criticó que "algunos le llaman patriotismo constitucional a poder decir lo que quieran y sin embargo cuando sus expresiones son discutidas dicen que atentamos contra la libertad de expresión".
 
Por último, el número dos del PSOE también ironizó sobre el contenido de la última campaña puesta en marcha por el PP "para decir que aman a España". "Que la amen un poco menos y hagan un poco más por el conjunto de los españoles, por su cohesión social y por su vertebración territorial, porque un país se cohesiona no con discursos patrióticos, sino garantizado oportunidades, igualdad y derechos para todos sus ciudadanos", concluyó José Blanco.

En España

    0
    comentarios