Menú

Endesa abandona el Ibex cinco años y medio después de la llegada de Pizarro

La primera eléctrica española ha abandonado este martes el selectivo Ibex 35. Las acciones de Endesa han cerrado la cotización bursátil con una caída del 3,78 por ciento hasta los 38,48 euros por acción. Cinco años y cinco meses después de que Pizarro asumiera el control de la compañía -allá por mayo de 2002-, el valor de sus acciones han pasado de no llegar a los 9 euros hasta alcanzar un precio de más de 40 euros. El lunes fianlizó el plazo de aceptación de la OPA de Enel y Acciona cuyos resultados no se conocerán hasta finales de esta semana.

La primera eléctrica española ha abandonado este martes el selectivo Ibex 35. Las acciones de Endesa han cerrado la cotización bursátil con una caída del 3,78 por ciento hasta los 38,48 euros por acción. Cinco años y cinco meses después de que Pizarro asumiera el control de la compañía -allá por mayo de 2002-, el valor de sus acciones han pasado de no llegar a los 9 euros hasta alcanzar un precio de más de 40 euros. El lunes fianlizó el plazo de aceptación de la OPA de Enel y Acciona cuyos resultados no se conocerán hasta finales de esta semana.
(Libertad Digital) En mayo de 2002, cuando accedió Pizarro a Endesa, la empresa cotizaba por debajo de los 17 euros. Una cotización que fue empeorando durante octubre de ese año hasta perder el umbral de los 9 euros. A partir de ese momento, las acciones de la primera eléctrica española no hicieron otra cosa que subir y subir. En Abril de 2005, la cotización de Endesa ya rebasaba los valores de mayo de 2002.
 
El 5 de septiembre de 2005, Gas Natural lanzaba su OPA hostil a 21, 30euros por acción pagaderas en papel hasta el 65 por ciento. Gas Natural tenía previsto trocear la empresa y repartirla con Iberdrola. Aquel día, la cotización de Endesa cerraba la sesión por encima de los 19 euros. La primera eléctrica Española estaba a punto de comprobar cómo el precio de sus acciones se multiplicaba gracias a la defensa numantina de la compañía que encabezó Pizarro junto a su consejo de administración y su equipo directivo. Sólo un mes después, Endesa ya cotizaba por encima de los 22 euros.
 
El 21 de febrero de 2006, el gigante energético alemán, E.On aparece en escena y presenta una nueva oferta por Endesa. Ofrece 27,50 euros por acción. Justo el precio al que cerraron las acciones de la eléctrica aquel mismo día. Meses más tarde, el 25 de septiembre de 2006, irrumpe en escena el grupo constructor y de servicios Acciona. En medio de la pugna entre Gas Natural y E.On por el control de Endesa, Acciona compra el 10 por ciento de la eléctrica. Este día, la primera eléctrica española cierra la sesión bursátil a 29,40 euros por acción.
 
Ante la oferta de E.On y la aparición en escena de Acciona, Gas natural decide tirar la toalla el 1 de febrero de 2007. Aquel día, las acciones de Endesa cerraron la cotización a 38,71 euros. Casi 10 euros más que seis meses atrás. El 2 de febrero de 2007, E.On eleva hasta los 38,75 euros por acción el precio de la OPA. Este anuncio provocaba un nuevo repunte de las acciones de la eléctrica que cerraba su cotización a 39,04 euros por acción.
 
Pero los avatares del asalto a Endesa todavía reservaban sobresaltos que seguirían traduciéndose en nuevos repuntes de las acciones de la eléctrica. Antes de que terminara aquel mes de febrero, la empresa pública italiana Enel, compraba el 9,99 por ciento de Endesa. Lo compró a 39 euros, 0,25 euros más de lo que ofrecía E.On. Todo hacía pensar que el proceso se alargaría más de lo esperado.
 
Las verdaderas intenciones de la pública italiana Enel y del “campeón nacional” de Zapatero, Acciona, eran confirmadas el 23 de marzo de 2007 cuando anunciaban que, de fracasar la OPA de E.On, lanzarían una oferta conjunta. Aquel día, Endesa cerró la cotización a 38,65 euros por acción.
 
Unos días después, el 2 de abril de 2007, E.On llega a un acuerdo con Enel y Acciona para retirar su OPA sobre Endesa a cambio de activos de la eléctrica en Francia, Italia y España. El mismo día, Manuel Conthe dimite al frente de la CNMV por las discrepancias existentes en el consejo del regulador a cuenta del asalto a Endesa. Conthe quería abrir un proceso sancionador a Enel y Acciona por “comenzar a correr con media carrera ganada” y varios de sus consejeros no lo estimaban oportuno. El presidente de la CNMV, denunciaba presiones de la oficina económica de Moncloa a su vicepresidente Arenillas. Aquel día, Endesa cerraba la cotización a 40,44 euros por acción.
 
El pasado martes, Pizarro pronunció su último discurso como presidente de Endesa a en la junta general de accionistas. Al cierre de la sesión bursátil, las acciones de la eléctrica cerraban a 40,04. La OPA de Enel y acciona se pagaba a 40,16 euros. Los accionistas votaron a favor de levantar los blindajes. Uno de los últimos escollos que le restaban a Enel y Acciona para hacerse con el control de Endesa.
 
El lunes finalizaba el plazo de aceptación de la OPA hispano-italiana. Este martes, Endesa ha salido del Ibex a un precio de 38,48 euros. En cinco años y cinco meses, Manuel Pizarro ha logrado, al frente de Endesa, multiplicar el precio de las acciones velando por los intereses de los accionistas y de los consumidores.
 
Los datos de aceptación de la OPA de Enel y Acciona
 
En cuanto a los datos definitivos del porcentaje de acciones que han acudido a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, cuyo plazo de aceptación terminó este lunes, se conocerán a finales de esta semana a la espera de que lleguen las adhesiones recibidas en EEUU. Esto supone un retraso sobre el calendario manejado hasta ahora por los mercados, que calculaban que los datos podrían conocerse dos o tres días después del final del periodo de aceptación.

Endesa cotiza en el mercado español y en la Bolsa de Nueva York bajo la modalidad de ADR. En España las entidades intermediarias tienen un plazo legal de cinco días para hacer el proceso de recuento y remitir el resultado a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), que dispone de otros dos días más para verificarlo y difundirlo.

Los presidentes de Acciona y Enel, José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti, respectivamente, estimaron el lunes que su oferta logrará una adhesión del 90 por ciento del capital de Endesa.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios