Menú

Asociaciones cristianas recurren la asignatura de EpC ante el TSJ de Cataluña

La Asociación de Juristas Cristianos de Cataluña, la Fundación Abat Oliba y E-cristians presentaron este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra los decretos de la Generalidad que regulan la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El recurso pretende paralizar la implantación de esta asignatura, que ha empezado a impartirse este curso en Cataluña de manera pionera en España junto con otras pocas comunidades.

L D (EFE) Los promotores de esta iniciativa piden al TSJC en su escrito que, como medida cautelar, suspenda la aplicación de la asignatura o, al menos, de aquellos elementos que considera "vulneradores de los derechos defendidos", y que reconozca la potestad de los centros de adaptar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la materia a su ideario.

En concreto, el recurso se ha presentado contra los decretos del departamento de Educación de Educación Primaria y Secundaria, así como el de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El recurso se fundamenta, según estas asociaciones cercanas a la Iglesia, en que "el pluralismo es un valor superior del ordenamiento jurídico, y la libertad ideológica, de creencias o de consciencia, es un principio estructural del Estado constitucional".

En su opinión, la libertad ideológica se manifiesta en el ámbito educativo en el derecho de los padres a que sus hijos "reciban una formación moral y religiosa que esté de acuerdo con las propias convicciones, en el derecho a establecer el proyecto educativo de centro, y en la libertad de conciencia de los alumnos".

Las tres asociaciones subrayan, en su comunicado, que los decretos que han impugnado "establecen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía con una clara dimensión de adoctrinamiento con voluntad de imponer una determinada concepción de la sexualidad humana o de las relaciones entre el derecho y la moral".

Un total de cuarenta familias de alumnos de tercero de Secundaria del Colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona, que pertenece a la Fundación Abat Oliba, y que deben cursar este año Educación para la Ciudadanía, ya han objetado en contra de esta materia, que es obligatoria.

La nueva asignatura aborda, desde la Constitución, el medio ambiente y la globalización; las parejas y familias en sus formas más variadas, integradas tanto por hombre y mujer como las formadas entre hombres o entre mujeres, y la homosexualidad, entre otros temas.

Un sector de la jerarquía eclesiástica y el PP se han opuesto a esta materia porque consideran que invade el terreno de la formación de los valores de los estudiantes, que creen corresponde a las familias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios