Menú

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife pide una "moratoria poblacional" en Canarias

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife propone "activar una moratoria poblacional" en Canarias para sostener "nuestra tierra" y "el bienestar de todos los que vivimos en ella y, por tanto, podemos ser considerados canarios". Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, relanza la idea de una Ley de Residencia, integrada en el programa nacionalista desde 1999. El pasado 18 de abril, en plena campaña electoral, Paulino Rivero también dijo que "Canarias perderá su identidad si no tomamos medidas". El vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria (PP), ha asegurado este jueves en La Mañana de COPE que "nadie en CC se plantea" levantar barreras a la libre residencia. El PSC acusa al alcalde de "agitar el independentismo".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife propone "activar una moratoria poblacional" en Canarias para sostener "nuestra tierra" y "el bienestar de todos los que vivimos en ella y, por tanto, podemos ser considerados canarios". Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, relanza la idea de una Ley de Residencia, integrada en el programa nacionalista desde 1999. El pasado 18 de abril, en plena campaña electoral, Paulino Rivero también dijo que "Canarias perderá su identidad si no tomamos medidas". El vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria (PP), ha asegurado este jueves en La Mañana de COPE que "nadie en CC se plantea" levantar barreras a la libre residencia. El PSC acusa al alcalde de "agitar el independentismo".
(Libertad Digital) El alcalde de Santa Cruz de Tenerife recuerda que "los nacionalistas canarios hemos venido clamando en el desierto por una norma que limitara la residencia en las Islas".
 
En su último artículo semanal en El Día de Tenerife –diario de referencia de CC, que abandera desde las pasadas Elecciones autonómicas una campaña de opinión a favor la independencia de las Islas con aportaciones como la de Antonio Cubillo y su proyecto de Constitución para una República Federal de Canarias–, Miguel Zerolo explica este domingo que "el grito de alarma" de los canarios ante el exceso de foráneos
 
"no ha surgido desde sentimientos xenófobos, de rechazo a lo que viene de fuera (...) Cuando hemos avisado de la necesidad de activar una moratoria poblacional, los nacionalistas estábamos pensando en la sostenibilidad de nuestra tierra y en el bienestar de todos los que vivimos en ella y, por tanto, podemos ser considerados canarios. Porque es un hecho", continúa Zerolo, "que en un territorio limitado, nuestra propia necesidad de crecimiento ha generado un desarrollo que, a su vez, ha actuado como espoleta de un crecimiento desmedido de la población".
 
Miguel Zerolo es uno de los dirigentes con más predicamento de CC, miembro de todos sus órganos de Dirección y titular del bastión de poder más importante de los nacionalistas, después de la Presidencia autonómica.
 
Su alegato a favor de las barreras a la libre residencia en el Archipiélago reactiva una iniciativa recurrente en el programa de CC desde 1999.
 
Todos los presidentes autonómicos nacionalistas, desde Román Rodríguez –hoy en Nueva Canarias, un partido surgido de la ruptura de CC tras las Elecciones autonómicas de 2003–, han defendido el ideal de un control político y administrativo del establecimiento de nuevos residentes en las Islas.
 
Paulino Rivero no es una excepción. El 18 de abril de 2007, en plena campaña, el hoy presidente autonómico señaló:
 
"Un territorio frágil como el canario no puede seguir creciendo, de forma tan importante en población porque mataremos nuestro territorio y desequilibraremos lo servicios esenciales".
 
También dijo, ese mismo día, que:
 
"No hacen falta muchos estudios para ver que se sienten agobios" en islas como Tenerife y Gran Canaria y que Lanzarote y Fuerteventura perderán su identidad si no tomamos medidas".
 
En su artículo del pasado domingo, el alcalde tinerfeño recuerda, de hecho, que la Ley de Residencia es una vieja demanda de los nacionalistas.
 
Zerolo titula su artículo con un verso de Pedro García Cabrera, poeta gomero del grupo de Gaceta de Arte o facción surrealista de TenerifeDomingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, el propio Andrè Breton,...– : "Un día habrá una tierra que no sea silencio amordazado".
 
El alcalde atribuye al nacionalismo el mérito de haber sacado a Canarias del atraso y defiende la existencia de un RH cultural, el "criollismo canario", cuyo teórico es Juan Manuel García Ramos, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna y dirigente del Partido Nacionalista Canario, hoy federado en CC.
 
"El criollismo canario", escribe el alcalde de Santa Cruz, "del que tanto y tan bien ha hablado Juan Manuel García Ramos en muchas ocasiones, está asentado en un yunque sobre el que el martillo de la historia ha percutido mezclando sangres de aquí y de allá hasta forjar una idiosincrasia indiscutible; la de los canarios. Porque de igual forma que el aislamiento ha generado en el Archipiélago endemismos en el mundo de la biología, así también lo ha hecho en el terreno de la sociología creando un pueblo con una exclusiva manera de ser y de entender".
 
El portavoz del PSC, Santiago Pérez, ha acusado al alcalde de CC de "agitar el independentismo para chantajear" al Gobierno de Rodríguez Zapatero con el fin de salir absuelto de la querella presentada por la Fiscalía Anti-Corrupción por una operación urbanística en la playa de Las Teresitas.
 
Soria (PP): "Nadie en CC se plantea una Ley de Residencia"
 
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP isleño ha estado este jueves en La Mañana de COPE para descartar cualquier riesgo de involución nacionalista en CC, socio de los populares en el Ejecutivo.
 
José Manuel Soria atribuye la iniciativa por una Ley de Residencia al ex presidente autonómico Román Rodríguez y asegura que ya está superada por CC.
 
"Fue Rodríguez el que puso sobre la mesa un proyecto de Ley que era un absoluto disparate, para limitar la residencia de europeos, incluyendo al resto de españoles. Ese planteamiento no lo hace ni lo va a hacer CC ni PP", ha dado por hecho.
 
Soria considera marginales las propuestas de Antonio Cubillo difundidas por el diario de mayor difusión de Tenerife y órgano oficioso de CC, y quita hierro al hecho de que los nacionalistas hayan adoptado en su último congreso la bandera del movimiento terrorista del MPAIAC.
 
"Una cosa es que esa sea la bandera de una formación política y otra que sea la bandera de la Comunidad Autónoma, ribeteada por una corona que simboliza nuestra plena incorporación a Castilla y después a la Corona de España, cuestión que no veo que ponga en cuestión absolutamente nadie", ha señalado el vicepresidente autonómico y presidente del PP.
 
El pasado mes de septiembre, en una entrevista concedida al diario La Provincia, José Manuel Soria defendió que los canarios tengan preferencia en el acceso a los puestos de trabajo.
 
Lo hizo en los siguientes términos:
 
"Yo no he escuchado, ni está en el Pacto [de Gobierno], que haya la más mínima intención de restringir el acceso a Canarias, ni del resto de los españoles ni del resto de los europeos. Eso no lo he escuchado. Otra cuestión es lo que él [Paulino Rivero] ha planteado respecto al empleo de residentes, y lógicamente, a la hora de acceder a las oportunidades de empleo, tienen preferencia los desempleados residentes, pero claro, es que esos son los que están aquí registrados en el paro y lógicamente tienen preferencia".
 

Temas

En España

    0
    comentarios