Menú
DETENCIÓN DE LA FAMILIA DE PINOCHET

Negocios de familia

Los negocios, muchos de los aspectos oscuros, que cimentaron la fortuna de Augusto Pinochet han terminado por salpicar a su esposa, hijos y colaboradores más fieles, procesados y detenidos por su posible implicación en los delitos de malversación de fondos públicos. En total son veintitrés los arrestados por los veintiséis millones de dólares depositados secretamente en el Banco Riggs de EEUU.

Los negocios, muchos de los aspectos oscuros, que cimentaron la fortuna de Augusto Pinochet han terminado por salpicar a su esposa, hijos y colaboradores más fieles, procesados y detenidos por su posible implicación en los delitos de malversación de fondos públicos. En total son veintitrés los arrestados por los veintiséis millones de dólares depositados secretamente en el Banco Riggs de EEUU.
LD (Agencias) Los veintiséis millones de dólares depositados de forma secreta en el banco Riggs de EEUU habrían sido desviados de los fondos reservados desde la "Casa Militar", un comité asesor que tuvo Pinochet. Lucía Hiriart y sus hijos Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio habían sido involucrados anteriormente en la investigación del caso, proceso que profundizó las divisiones entre los cinco hijos del general.
 
El año 2005, la viuda y el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, fueron procesados como cómplices de fraude tributario. Lucía Hiriart estuvo dos días detenida en el hospital Militar, mientras su hijo estuvo en una cárcel para delincuentes económicos. Aunque posteriormente la justicia concedió la libertad provisional a Lucía, previo pago de una fianza, Marco Antonio Pinochet debió permanecer en el "Anexo Capuchinos" veintiún días tras ser considerado "un peligro para la sociedad" por la Corte de Apelaciones.
 
Marco Antonio, que fue un adolescente problemático, mantuvo un bajo perfil público hasta la detención de su padre en Londres en octubre de 1988. Entonces, comenzó a ser el portavoz de la familia en sustitución de su hermano mayor, Augusto con el que mantiene rotas sus relaciones. Ambos han tenido varios desencuentros, incluso en los tribunales, cuando Marco Antonio pidió un careo con su hermano mayor para aclarar el uso de pasaportes falsos en relación a las cuentas secretas de su padre, que utilizó varias identidades falsas para manejar sus cuentas en el Riggs.
 
Las dificultades para la familia no cesaron y en enero de 2006, el juez Cerda procesó y ordenó la detención de Lucía Hiriart y cuatro de sus hijos, así como de la esposa de Marco Antonio por el delito de evasión tributaria por más de seis millones de dólares. El único de los hijos de Pinochet que se salvó -en aquella oportunidad-, fue el primogénito, Augusto, al que no se le probaron las causas de evasión.
 
 
 
Su hermana Lucía, mientras tanto, salió del país para eludir el proceso abierto en su contra y solicitó asilo político en EEUU. Sin embargo, fue detenida en Washington donde tras ser interrogada y después de pasar algunas horas en una cárcel, decidió volver a Chile donde volvió a ser detenida.
 
En tanto, el primogénito de Pinochet, tras una carrera militar en la que apenas pudo alcanzar el grado de capitán, ha estado varias veces involucrado en casos judiciales que, incluso, lo han distanciado de sus hermanos. Fue procesado y condenado por fraude fiscal en el caso de una red que operaba con facturas falsas de vehículos para cobrar la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA), pena que pudo cumplir en libertad, con firmas periódicas en el tribunal.
 
En 1989 apareció como destinatario de tres cheques del Ejército -comandado en ese entonces por su padre- por tres millones de dólares, como supuesto intermediario en la compra de una fábrica de fusiles por parte de la institución. La investigación del caso, conocido como los "Pinocheques", motivo dos sospechosas movilizaciones de tropas, el "Ejercicio de Enlace" (1990) y el "Boinazo" (1991), pero terminó en 1994 cuando el entonces presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle, ordenó a la Fiscalía no seguir adelante "por razones de Estado".
 
También ha sido noticia por haber sido herido de bala por su esposa, por tratar de alquilar, para eventos especiales, una de las mansiones de su padre y recientemente, trató de vender los trajes de su progenitor, fallecido en diciembre del 2006.

En Internacional

    0
    comentarios