Menú

Perfíl de los 23 detenidos durante el operativo

  

  

El jueves por la noche, el juez Garzón ordenó la detención de 23 miembros de Batasuna por reunir la Mesa Nacional del brazo político de ETA. Dieciséis de ellos perteneciáin al órgano de dirección proetarra. Libertad Digital les ofrece un perfíl de los detenidos.

Joseba Jakobe Permach Martín. Co-portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Se incorpora al máximo órgano del brazo político de ETA tras la detención de Mesa Nacional de HB en 1997. Fue uno de los firmantes, en nombre de Batasuna, del Pacto de Estella. Ha sido concejal de HB-EH en el ayuntamiento de San Sebastián y parlamentario de Sozialista Abertzaleak. Figura como imputado en varios sumarios abiertos en la Audiencia Nacional por integración en ETA (Ilegalización de HB-EH-Batasuna y macrosumario EKIN), por participar en la fundación de la asamblea de Municipios Vascos (Udalbiltza) y por los delitos de reunión ilícita y exaltación del terrorismo (Mitín de anoeta de 2004).
 
Tomasa Alejandro Gordaliza. Es secretario de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Fue una de las promotoras de ASB, registrado en el Ministerio del Interior para intentar sustituir a Batasuna.
 
Rufino Etxeberria Arbelaiz. Responsable sectorial de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Se incorpora al máximo órgano del brazo político de ETA en 1988 y se mantiene en ella hasta que es encarcelado junto al resto de la Mesa Nacional de HB en 1997. Estuvo en prisión durante 20 meses. Es el promotor en 1995 de la ponencia Oldartzen o socialización del dolor, que supuso un salto cualitativo en la estrategia de ETA-KAS-EKIN, según el Ministerio del Interior, marcando como objetivo para los atentados no sólo a miembros del Ejército y Fuerzas de Seguridad sino también a políticos, jueces, periodistas... En 2000 vuelve a la Mesa Nacional de Batasuna. En los años 80, fue parte del grupo Txirrita de ETA.
 
Mikel Gotzon Zubimendi Berastegui. Vocal de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Fue elegido diputado de HB en la Cámara vasca en 2004. En la sesión de constitución del nuevo Parlamento, Zubimendi, que al ser uno de los más jóvenes formó parte de la Mesa de Edad, acudió con una camiseta en la que figuraba la inscripción "Zipaioak hitzailea" (cipayos asesinos, en referencia a la Ertzaintza). También protagonizó otro incidente en marzo de 1995, cuando arrojó un saco de cal en el escaño que ocupaba el socialista Ramón Jáuregui, entonces consejero de Justicia, tras el descubrimiento de los cuerpos de Lasa y Zabala en Alicante. El 9 de marzo de 1999, en plena tregua-trampa de ETA, fue detenido en París, junto al entonces jefe de los grupos de ETA, Josetxu Arizcuren Ruiz, "Kantauri". Fue condenado en el país galo a 8 años de prisión. Fue puesto en libertad en la frontera española en Port Bou (Gerona) el 7 de marzo de 2005, y no fue detenido en España al no existir causas pendientes contra él.
 
Imanol Iparraguirre Arrechea. Fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA hasta la ilegalización de 2003. Condenado en 1998 por terrorismo callejero. Figura como imputado en el macrosumario KAS-XAKI-EKIN.
 
Iban Berasategui Guerrico.  Vecino de Segura, no consta que tenga responsabilidad alguna en Batasuna-ETA.
 
Ángel María Elcano Echebeste. Vocal de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Se incorpora al máximo órgano del brazo político de ETA en 1998. Fue concejal de Herri Batasuna en Rentería.
 
 
 
Egoitz Apaolaza Goena. Candidato de ANV al ayuntamiento de Segura en las elecciones municipales de mayo de 2007.
 
Ibon Arbulu Rentería. Se incorporó a la Mesa Nacional de Batasuna-ETA en 1998. Escapó de la justicia española en abril de 2003 cuando iba a ser detenido por su responsabilidad en la puesta en marcha de las "plataformas electorales" (herri plataformak), destinadas a convertirse en el embrión de la estructura sustitutoria de Batasuna. El 28 de enero de 2005 fue detenido en un domicilio de Ustaritz (Francia) por la policía de Bayona en cumplimiento de la euro-orden dictada por Garzón. Fue concejal de HB en el ayuntamiento de Bilbao.
 
Ana Lizarralde Palacios. Representante de Vizcaya en la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Fue portavoz de Jarrai desde el año 1995 hasta su fusión con Gazteriak, su organización hermana en el País Vasco francés, para formar Haika en abril de 2000. Figura como imputado en el macrosumario KAS-XAKI-EKIN.
 
Aner Petrolanda Mugarra. Responsable del área de Juventud de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Identificado en el sumario que califica a Segi como organización terrorista como dirigente de Segi-Haika, rama juvenil de ETA.
 
Joana Regueiro Martínez. Responsable de mujeres de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Fue una de las promotoras de ASB, registrado en el Ministerio del Interior para intentar sustituir a Batasuna. Fue candidato de las candidaturas ilegalizadas de AuB (Autodeterminaziorako Bilgunea).
 
Asier Arraiz Barbadillo. Representante de Álava en la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Pese a estar en la primera fila política de los proetarras en álava no está encausado en ningún sumario de la Audiencia Nacional.
 
Maite Fernández de Labastida Amurrio. Fue candidata de la ilegalizada Gasteiz Izan en las elecciones municipales de 2003 y de la ilegalizada Gasteizko Abertzale Sozialistak en las elecciones municipales de 2007.
 
Maria Teresa Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo. Fue candidata de la ilegalizada Gasteizko Abertzale Sozialistak en las elecciones municipales de 2007. Está imputada en el sumario abierto en la Audiencia Nacional contra Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna.
 
Jon Garay Valdés. Vocal de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA.
 
Juan Cruz Aldasoro Jáuregui. Representante de Navarra en la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Se incorporó a la Mesa Nacional de Batasuna-ETA en 1998. Fue dirigente de Jarrai y alcalde de Echarri-Aranaz (Navarra) hasta 1997, año en el que fue inhabilitado para cargo público hasta 2007 tras ser condenado por insumisión. Figura en varios sumarios abiertos en la Audiencia Nacional por integración en ETA (Ilegalización de HB-EH-Batasuna).
 
 
Juan José Petrikorena Eunda. Responsable de Comunicación de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Se incorpora al máximo órgano del brazo político de ETA en 1998. En 1996 fue condenado por perpetrar atentados contra la autovía Guipúzcoa-Navarra, pero no ingresó en prisión. Ese mismo año fue detenido por colaborar con el grupo "Donosti" de ETA, aunque fue absuelto. Ingresó en  prisión por encubrir a Batasuna-ETA como convocante de una manifestación, salió en libertad bajo fianza de 30.000 euros. Se encuentra en libertad bajo fianza en la causa abierta contra el PCTV como sucesor de Batasuna-ETA y por inducir al terrorismo callejero.
 
 
María Arantzazu Santesteban Pérez. Fue cabeza de lista de la ilegalizada Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas de 2004 y en las últimas elecciones municipales concurrió en la ilegalizada lista de ANV al parlamento foral de Navarra. Fue miembro de la comisión negociadora designada por la Mesa Nacional de Batasuna para el diálogo entre partidos vascos durante el alto el fuego.
 
 
Francisco Javier Urrutia Jáuregui. Vocal de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Portavoz de la organización en Navarra. Encabezó la candidatura Iruñeko Sozialista Abertzaleak en las elecciones municipales de 2007.
 
 
 
 
Jean Claude Aguerre. Vocal de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Es uno de los responsables del brazo político de ETA en Francia.
 
Haizpea Abrisqueta. Vocal de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Es uno de los responsables del brazo político de ETA en Francia.
 
Javier Albizu Apaolaza. Fue candidato de la ilegalizada Segurako Abertzale Socialista en las elecciones municipales de 2007. Ha sido concejal de HB en el ayuntamiento de Segura. Fue condenado por amenazas terroristas tras identificar en público a un ertzaina como vecino suyo y facilitar la dirección de su domicilio.

Temas

En España

    0
    comentarios