Menú

Los proetarras queman un autobús en el centro de Gorliz

Los acólitos de ETA siguen esparciendo su terror por las calles vascas. Varios encapuchados han quemado esta tarde un autobús de línea en la localidad vizcaína de Gorliz. A esto, se suma la quema de cajeros durante este madrugada en Bilbao y la detención de dos jóvenes por "apología del terrorismo" en Berain (Navarra). En la Audiencia Nacional, Garzón sigue interrogando a los detenidos del pasado jueves, dos de los cuales, Ibon Berasategi y Javier Albizu, ya han sido puestos en libertad.

L D (Agencias) Los proetarras volvieron a sembrar el terror durante esta tarde y la madrugada del sábado. Un grupo de encapuchados lanzó esta tarde varios cócteles molotov contra un autobús en la localidad vizcaína de Gorliz tras obligar a bajar al conductor del vehículo, que quedó totalmente calcinado, según informaron fuentes del departamento vasco de Interior.

El ataque se produjo sobre las tres y cinco de la tarde, cuando los violentos obligaron al conductor de un autobús del servicio público Bizkaibus a bajarse del vehículo, que estaba estacionado en la parada del Camino de Orbeta sin pasajeros en su interior. A continuación, los encapuchados arrojaron varios artefactos incendiarios al interior del autocar.
 
En Bilbao, varios proetarras, encapuchados, lanzaron bombas caseras contra varios cajeros bancarios en el barrio bilbaíno de Santutxu, en los que causaron diversos desperfectos, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior. Las mismas fuentes indicaron que, al parecer, han sido tres los cajeros automáticos que presentan diversos daños tras ser atacados en estas acciones terroristas.

Los incidentes se produjeron a partir de las nueve y cuarto de la noche. Al parecer, los proetarras también cruzaron y prendieron fuego a varios contenedores de basura en algunas calles de Bilbao, en el Casco Viejo de la ciudad y en el barrio de Santutxu.
 
Mientras, en Berain, agentes de la Guardia Civil han detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, en la localidad navarra de Beriain como presuntos autores de un delito de apología del terrorismo que serán liberados en las próximas horas, según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Navarra, que anunció que se cursarán las pertinentes denuncias ante la Audiencia Nacional.
 
A los jóvenes, que fueron detenidos a las 00.30 horas en la vía pública en un control llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil, se les intervino propaganda de Jarrai y Segi, así como diversa cartelería y pegatinas "reclamando la amnistía para los presos de ETA, la independencia, la salida de las fuerzas de ocupación y el fin de la tortura", según dicha fuente. Además, según añadió la Delegación, en el material intervenido figura también el rechazo al tren de alta velocidad.
 
También en Navarra, en Alsasua, dos entidades bancarias y la sede de la UGT  fueron atacadas la pasada noche con artefactos incendiarios que causaron "daños materiales mínimos", según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Navarra. Las entidades bancarias afectadas son el Banco de Vasconia, ubicado en la calle García Ximénez, y el Banco Guipuzcoano, situado en la plaza Lortia, y en los ataques se utilizaron sendas botellas incendiarias, según dicha fuente.

Además otros dos artefactos incendiarios fueron lanzados contra la sede del sindicato UGT, ubicada en la calle Erkuden, lo que ha provocado el ennegrecimiento de la fachada y la puerta principal.

La Delegación del Gobierno destacó además que la presencia policial en Pamplona impidió que se reprodujeran "las algaradas" que tuvieron lugar este sábado por la tarde, después de que se disolviera una manifestación en contra de las detenciones de Batasuna-ETA que había sido prohibida.

En esos incidentes un hombre "resultó herido al golpearse contra el pavimento" por lo que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde tras ser atendido fue dado de alta, según la Delegación, que añadió que en estos sucesos resultaron dañados varios contenedores del casco antiguo de la capital. La Delegación del Gobierno en Navarra condenó de "manera rotunda" estos actos de violencia callejera.

Temas

En España

    0
    comentarios