Menú
ALCANZÓ LOS 5,44 EUROS EN LAS PRIMERAS HORAS DE COTIZACIÓN

Criteria mantiene el precio de salida en su debut en Bolsa

La corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa, Criteria Caixa Corp, ha cerrado este miércoles en tablas su debut bursátil. Las acciones de Criteria experimentaron un fuerte repunte en los primeros momentos de la cotización y alcanzó los 5,44 euros pese a que salió a 5,25. Durante la sesión se intercambiaron 91.7 millones de títulos del holding por valor de 488 millones de euros, situándose como la tercera más negociada.

La corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa, Criteria Caixa Corp, ha cerrado este miércoles en tablas su debut bursátil. Las acciones de Criteria experimentaron un fuerte repunte en los primeros momentos de la cotización y alcanzó los 5,44 euros pese a que salió a 5,25. Durante la sesión se intercambiaron 91.7 millones de títulos del holding por valor de 488 millones de euros, situándose como la tercera más negociada.
LD (EFE) Tras fijar un primer precio de 5,44 euros, las acciones de Criteria se desinflaron y no lograron superar esa cota en el resto de la sesión, en cuya recta final llegaron a caer hasta los 5,23 euros. En los minutos finales de negociación, los títulos de Criteria se quedaron en los 5,25 euros, el mismo precio al que fueron colocados en su oferta pública de suscripción (ops).

Durante la sesión, los inversores intercambiaron 91,7 millones de títulos del "holding" por valor de 488 millones de euros, con lo que se situó como la tercera cotizada más negociada. La protagonista de la quinta salida al mercado del año, que se celebró por partida doble en Madrid y Barcelona, levantó una gran expectación al tratarse de la primera cartera de participaciones de una caja en saltar al parqué en España.

Tras el tradicional toque de campaña "virtual" con el que el parqué madrileño da la bienvenida a las nuevas cotizadas, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, expresó su satisfacción por el primer precio marcado por Criteria y subrayó que se trata de una inversión a "medio y largo plazo".

Es este sentido, auguró que en los próximos años cabe confiar "sensatamente" en su recorrido al alza por la calidad de su cartera, el proyecto de expansión bancaria internacional y el "descuento" ofrecido respecto al valor neto de los activos. El director general de Criteria, Francisco Reynés, añadió que se trata de una acción de "largo recorrido" y explicó que no se han fijado ninguna cota de revalorización "porque hay muchas cosas que van a venir".

Reynés hizo hincapié en la "gran demanda" suscitada por el proyecto y para ilustrarlo explicó que ha atraído a 360.000 nuevos inversores tras registrar un 230 por ciento sobreinscripción a nivel global y del 200 por ciento en el tramo institucional. Preguntado por si la salida a bolsa se ha visto afectada por la coyuntura de los mercados, afectados por la crisis hipotecaria y crediticia, Reynés afirmó que "el proyecto nunca se ha visto debilitado por los acontecimientos".

En Barcelona, el presidente de Criteria, Ricard Fornesa, subrayó que la operación representa la creación de un "instrumento adecuado" para la expansión internacional, así como para el aumento de la capacidad para la captación de recursos. "Es más fácil acometer un proceso de internacionalización desde una empresa cotizada", apuntó el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, quien subrayó que Criteria se centrará en equilibrar su cartera de inversiones entre el sector industrial y el financiero.

Criteria situó su precio definitivo de salida -5,25 euros- en la parte baja de la banda orientativa establecida en el folleto de su ops -5 y 6,75 euros-, con el objetivo de ganar recorrido y ofrecer a los accionistas margen de crecimiento. Ese precio otorgaba a la compañía una capitalización bursátil de 17.259 millones de euros, lo que la situaría como la octava mayor empresa del Ibex-35, contando con Endesa, excluida temporalmente del selectivo.

Además, supone la colocación en el mercado de 3.500 millones de euros, el importe más elevado en una salida a bolsa en España. Con su salto al parqué, Criteria Caixa Corp pretende captar fondos para continuar con su expansión internacional, principalmente en Asia, Europa Central y Estados Unidos.

A través de la ops, el "holding" ha colocado en bolsa el 20 por ciento de su capital, con la emisión de 657,5 millones de acciones, y este porcentaje se elevará al 22 por ciento si los colocadores ejecutan su opción de compra (green shoe) por otros 84,4 millones de acciones. Criteria aglutina la cartera de participadas de La Caixa, entre las que se encuentran Gas Natural (35,5 por ciento), Telefónica (5,5 por ciento), Repsol (12,5 por ciento), Abertis (21 por ciento), Agbar (23,5 por ciento), el complejo de ocio Port Aventura (97,1 por ciento) y las entidades financieras BPI (25 por ciento), Boursorama (20,2 por ciento) y Bank of East Asia (4,1 por ciento).

En Libre Mercado

    0
    comentarios