Menú

Comienza la huelga en Auto Res, que afecta a casi todas las líneas que parten de Madrid

A las 00.00 horas de este domingo comenzó la huelga de trabajadores de la compañía Auto Res, que se desarrollará a lo largo de 14 días en los próximos fines de semana, incluido el del Puente de Todos los Santos, y que afectará a casi todas las líneas que tienen origen y/o destino en Madrid. Los trabajadores acusan a Auto Res de negarse a mantener las condiciones laborales de los empleados tras el traslado de la central en Madrid. Más de 8.000 viajeros, según los sindicatos, se verán afectados por la convocatoria de huelga. VEA DENTRO LAS LÍNEAS AFECTADAS.

A las 00.00 horas de este domingo comenzó la huelga de trabajadores de la compañía Auto Res, que se desarrollará a lo largo de 14 días en los próximos fines de semana, incluido el del Puente de Todos los Santos, y que afectará a casi todas las líneas que tienen origen y/o destino en Madrid. Los trabajadores acusan a Auto Res de negarse a mantener las condiciones laborales de los empleados tras el traslado de la central en Madrid. Más de 8.000 viajeros, según los sindicatos, se verán afectados por la convocatoria de huelga. VEA DENTRO LAS LÍNEAS AFECTADAS.
L D (Agencias) Fuentes sindicales indicaron que el seguimiento de la huelga se situará en el 75 por ciento, ya que el Ministerio de Fomento ha obligado a unos servicios mínimos del 25 por ciento. Precisamente fuentes de la compañía, que acapara el 30 por ciento del tráfico de autocares que registra la Estación Sur de Madrid, precisaron a Efe que Auto Res ha vendido billetes hasta cubrir los servicios mínimos aprobados por Fomento, ha devuelto el dinero a los viajeros que han solicitado devolver su billete y, además ha acoplado pasajeros en trayectos no afectados por la huelga.
 
Durante el viernes, doce de octubre, más de 150 trabajadores participaron en dos asambleas que ratificaron la decisión de ir a la huelga, tras la ruptura de negociaciones con la empresa a la que los trabajadores culpan, pese a que fuentes de la compañía insisten en que se han cumplido la mayoría de las peticiones de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección de la empresa de negarse a mantener las condiciones laborales de los empleados tras el traslado de la central en Madrid desde la terminal de autobuses de Conde de Casal a la Estación Sur.

Con este traslado, según el comité, "la empresa está intentando amortizar los puestos de trabajo, obligando a los empleados a prestar servicios a otras empresas", ya que en dicha estación existe un sistema de ventanilla única por el que los taquilleros despachan billetes para todas las compañías.

Además, reivindican un aumento del tiempo del que disponen los conductores para preparar el autobús al inicio de la jornada y para dejarlo al final de la misma, bajo el argumento de que con el cambio de estación las cocheras quedan más lejos. Sin embargo, fuentes de la empresa afirmaron que no ha habido ningún despido por el traslado de la sede desde Conde de Casal a la Estación Central, en la madrileña calle de Méndez Álvaro.

Los paros comenzaron este domingo a las 00.00 horas y se prologarán hasta las 12.00 horas del lunes 15, para ser después retomados desde el viernes 19 a las 00.00 horas hasta el lunes 22 a las 12.00 horas y desde el viernes 26 a las 00.00 horas hasta el lunes 31 a las 12.00 horas. A estas jornadas se unen los cuatro días del puente de Todos los Santos, de tal manera que los paros empezarán el jueves día 1 a las 00.00 horas y se prolongarán hasta el lunes 5 a las 12.00 horas.

La huelga afectará a las siguientes líneas: Madrid-Cuenca-Valencia-Gandía-Cullera-Castellón, Madrid-Trujillo-Navalmoral de la Mata-Mérida-Cáceres-Badajoz, Madrid-Salamanca y Madrid-Zamora. Asimismo, se suspenderán los servicios Salamanca-Valladolid y Salamanca-Ávila. Por el contrario, seguirán activas durante los días de huelga las líneas Cáceres-Badajoz, Badajoz-Lisboa y Madrid-Vigo-Orense-Pontevedra, dado que los trabajadores de estos servicios están fuera del convenio colectivo de Auto Res.
 
La empresa cree desproporcionada la huelga
 
La dirección de Auto Res considera que la huelga es "desproporcionada y no tiene sentido", mientras que el comité de empresa insiste en reclamar mejoras salariales y creación de empleo por el traslado a la Estación Sur de Autobuses. Fuentes de la compañía han señalado a Efe que las propuestas de la dirección satisfacen casi todas las peticiones del comité de empresa. Además, han añadido que seguirán trabajando para conseguir un acuerdo y desconvocar las catorce jornadas de paro que han acordado mantener los trabajadores de Auto Res.

Por su parte, fuentes del comité de empresa han señalado que los principales motivos que han propiciado la convocatoria de huelga se basan en la amortización de puestos de trabajo y en que la empresa no quiere pagar el aumento del tiempo que emplearán los conductores para tomar y dejar los autobuses en las cocheras. En su opinión, el traslado de la estación de Auto Res en Madrid desde Conde de Casal a la Estación Sur de Autobuses en Méndez Álvaro se ha saldado con la amortización de varios puestos de trabajo, mientras que la empresa señala que se han creado cinco empleos de conductores para el traslado de personal.
 
El comité exige que uno de cada tres nuevos contratos de trabajo de taquilleros que cree en la Estación Sur de Autobuses el Grupo Avanza, en el que está integrada Auto Res, se suscriba con esta compañía y no con alguna otra del grupo. Además, los sindicatos demandan de la compañía que pague el aumento de tiempo que emplearán los conductores en tomar y dejar los autobuses desde las nuevas cocheras de Villaverde -antes estaban en la carretera de Valencia- a la Estación Sur de Autobuses y viceversa.
 
Fuentes de la empresa han comentado que en la actualidad se pagan dos horas extraordinarias por este concepto, cuyo desembolso se basaba en los cálculos del tiempo que empleaban los conductores entre la estación de Conde de Casal y las cocheras de la carretera de Valencia. Han añadido que actualmente están realizando un estudio para verificar el tiempo que ocupa esta operación desde la Estación Sur hasta Villaverde, estudio que fue solicitado por el comité de empresa el pasado 19 de julio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios