Menú

Rajoy pide a Zapatero que le diga "no" a Ibarretxe "por convicción" y no por "miedo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le diga que "no" al lehendakari Juan José Ibarretxe en la reunión que ambos mantendrán este martes, en referencia a la intención de éste último de convocar un referéndum en el País Vasco, y que lo haga "por convicción" y no "por miedo a perder las elecciones".

Zapatero pedirá a Ibarretxe que logre un "acuerdo entre vascos"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le diga que "no" al lehendakari Juan José Ibarretxe en la reunión que ambos mantendrán este martes, en referencia a la intención de éste último de convocar un referéndum en el País Vasco, y que lo haga "por convicción" y no "por miedo a perder las elecciones".
L D (Europa Press) Así lo manifestó el líder del PP tras su participación en la clausura de unas jornadas en Tomelloso (Ciudad Real) de la organización no gubernamental Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en la que es su cuarta visita a la provincia en lo que va de este año 2007.
 
"Sobre este asunto no se puede perder un minuto" afirmó Rajoy, ya que consideró que Ibarretxe tiene como primera obligación cumplir la Ley "y no crear más dificultades de las creadas". El presidente de los 'populares' aseveró que en lugar de hablar de este asunto, ambos mandatarios deberían aprovechar su reunión para hablar de economía, de las pensiones y de otros retos que se plantean para España a futuro, porque España "no es la suma de territorios y de hectáreas, es la de sus ciudadanos, sus anhelos y sus desvelos" y para dar a respuesta a todo ello se comprometió a trabajar en los próximos meses, así como "de las necesidades reales de los españoles", que a su juicio, son la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo y la igualdad entre hombres y mujeres.
 
En este acto, Rajoy se comprometió asimismo a hablar en los próximos meses de las "necesidades reales" de los españoles, como son la sanidad, la educación o la vivienda, entre otras, y no de asuntos como la intención de Ibarretxe de hacer un referéndum para "conseguir la separación de Euskadi de España".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general  del Partido Popular. Ángel Acebes ha exigido a Zapatero que se tome en serio “la amenaza” y el “desafío ilegal al Estado” presentado por el lehendakari  y que aproveche la reunión que mantendrá este martes con él para rectificar “las expectativas” que ha generado entre los nacionalistas radicales y la declaración solemne que realizó en el Congreso de los Diputados diciendo que los vascos decidirían su futuro.
 
“Zapatero tiene que rectificar su famosa declaración solemne de 28 de junio de 2006 en el Congreso y con idéntica solemnidad decirle a Ibarretxe que el derecho a decidir es de todos y cada uno de los españoles y no de una parte”, ha explicado Acebes, para añadir que es el momento para que Zapatero diga con toda claridad “que se acabaron para siempre las negociaciones políticas con terroristas, las reformas estatutarias sin consenso y los desafíos a la legalidad y al estado de Derecho”.
 
El secretario general del PP ha insistido en que Zapatero debe ser claro y decir “para siempre” y no “hasta las elecciones”. “Los españoles esperan de una vez firmeza y claridad del presidente del Gobierno; los españoles llevan toda la legislatura escuchando como Zapatero dice una cosa y la contraria; como dice una cosa a sus interlocutores en privado y luego dice otra distinta en público. Conocen su calculada ambigüedad que ha servido también para alimentar las expectativas de los más radicales que es lo que nos ha traído hasta aquí”. Para Ángel Acebes es importante “no jugar con la palabras para no jugar con los ciudadanos”.
 
Precisamente por ello, Ángel Acebes ha pedido a Zapatero que se tome la reunión con Ibarretxe como lo que es, “un desafío ilegal al Estado”. “La amenaza de Ibarretxe es real y se equivocará Zapatero sino la afronta como lo que es, lo llame el lehendakari como lo llame, referéndum, consulta habilitadora o como quiera, es un auténtico desafío ilegal al Estado porque una parte de España no puede convocar una consulta para separarse del resto”, ha asegurado.
 
Plan de viajes para las elecciones
 
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Ángel Acebes ha explicado que el Partido Popular ha aprobado un plan de viajes de la Dirección Nacional para explicar la alternativa del PP a diferentes colectivos sociales “en todas y cada una de las provincias españolas” que están muy preocupados por las políticas de Zapatero. El plan incluye reuniones con trabajadores autónomos, amas de casa, jóvenes, pensionistas, personas dependientes.
 
“Todos aquellos que han visto sus expectativas defraudadas con el Gobierno de Zapatero. El presidente les hizo promesas que luego ha incumplido y en otros casos están preocupados por la ausencia de medidas y propuestas dirigidas a resolver sus problemas”, ha explicado Acebes, que ha insistido que el PP les explicará cuál es la alternativa del PP, “un programa serio y de contenido” frente a “la propaganda hueca y de despilfarro del Gobierno”, en relación a la “hiperinflación” de asesores del presidente del Ejecutivo. “Zapatero es el presidente que más asesores tiene y que menos resuelve los problemas de los ciudadanos”, ha insistido.
 
“Frente a todo esto queremos reunirnos con todos los colectivos sociales en todas las provincias españolas para decirles que existe alternativa a los problemas actuales”, ha concluido el secretario general del Partido Popular.
 
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios