Menú

Israel y Hezbolá canjean un preso libanés por los restos de un civil israelí

Israel ha confirmado que llevó a cabo este lunes un canje de prisioneros con la organización terrorista libanesa Hezbolá en la frontera entre ambos países. Las partes han intercambiado un preso libanés y los restos de dos miembros de Hezbolá por el cadáver de un israelí, aseguró a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Regev.

L D (EFE) La responsable de la Cruz Roja Internacional en Israel y los territorios palestinos, Andrea Koenig, precisó a Efe que su organismo recibió de manos de soldados israelíes los cadáveres de los terroristas y el preso en la parte israelí del paso fronterizo de Ras Nakura.

El canal 2 de la televisión israelí ha identificado al cadáver israelí como Gabriel Dwait, un emigrante etíope judío que se ahogó en el Mediterráneo en enero de 2005, cuando tenía veintisiete años, y fue recogido por miembros de Hezbolá en la costa del norte del Líbano.

Regev, quien rehusó desvelar la identidad del cuerpo del israelí canjeado, agradeció la mediación en la operación del Comité Internacional de la Cruz Roja y del enviado alemán de Naciones Unidas, Ernst Uhrlau.

El de hoy es el cuarto intercambio de prisioneros y cadáveres entre Israel y Hezbolá con mediación de la ONU y el primero desde el conflicto que ambos mantuvieron en el verano de 2006. Esta guerra comenzó después de que Hezbolá secuestrase  a dos soldados israelíes y matase a otros siete.

Shlomo Goldwasser, el padre de uno de estos soldados aún cautivos, Ehud Goldwasser, aseguró a Efe que este intercambio no está relacionado con el caso de su hijo ni de su compañero retenido, Eldad Regev.

El portavoz de Exteriores manifestó su esperanza de que el canje de hoy "sea un ejemplo y un modelo para futuros arreglos que nos traigan la liberación de todos los israelíes ausentes".

Temas

0
comentarios