Menú

El profesor Barea censura la petición de Zapatero para que los bancos no cierren el grifo hipotecario

En el segundo congreso de los Accionistas Minoritarios (AEMEC), académicos y expertos han analizado los efectos de la crisis subprime en España. En contra de lo que afirma el presidente del Gobierno, estos analistas coinciden en que las turbulencias financieras afectarán de manera importante a nuestra economía. Además, el profesor José Barea, catedrático emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, ha censurado el llamamiento que hizo Zapatero el lunes para que los bancos no cerraran el grifo hipotecario.

En el segundo congreso de los Accionistas Minoritarios (AEMEC), académicos y expertos han analizado los efectos de la crisis subprime en España. En contra de lo que afirma el presidente del Gobierno, estos analistas coinciden en que las turbulencias financieras afectarán de manera importante a nuestra economía. Además, el profesor José Barea, catedrático emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, ha censurado el llamamiento que hizo Zapatero el lunes para que los bancos no cerraran el grifo hipotecario.
(Libertad Digital) La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha celebrado este martes su II Congreso Español de Accionistas Minoritarios. Por segundo año consecutivo, esta joven asociación ha reunido a profesionales, académicos y medios de comunicación en unas jornadas donde se han tratado temas diversos como la información privilegiada o los efectos de la crisis "subprime" en nuestro país.
 
Además, contando con la presencia de influyentes personalidades del mundo de la política y la empresa, los accionistas minoritarios han celebrado su primera entrega de premios AEMEC. La encargada de hacer la entrega de galardones ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
 
Desde las 9 de la mañana, AEMEC ha ofrecido en el Palacio de la Bolsa, una serie de conferencias conducidas por eminentes expertos economistas, periodistas y empresarios. Especial mención ha merecido la que ha profundizado en los posibles efectos de la crisis "subprime" en España.
 
Los efectos de la crisis "subprime"
 
La charla coloquio ha estado encabezada por el Director General de Profim, Víctor Alvargonzález, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, José María de la Cuesta y por el profesor José Barea, Catedrático Emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Precisamente este último ha dado una explicación magistral del más que probable aterrizaje de la crisis de crédito que se generó en los mercados financieros a raíz de la crisis de las "subprime" en EEUU.
 
A juicio del profesor Barea ha comenzado su intervención advirtiendo que nuestra economía camina "hacia una situación financiera difícil". En su opinión "el efecto directo de las subprime en España ha sido muy pequeño pero el problema viene en la propia cuestión interna". El profesor Barea ha explicado que "siendo un país en el que las familias están endeudadas en más de un 130 por ciento y las empresas en más del 160 por ciento, ahora se desconfía de todo". En este sentido ha insistido que nuestro país obtiene "el 10 por ciento de su financiación del Extranjero" y ahora tenemos un problema "de confianza en los mercados".
 
También ha llamado la atención sobre el frenazo en la actividad de las promotoras inmobiliarias que han tenido que "parar porque la banca no tiene liquidez". Una situación que encadenaría una secuencia de acontecimientos perjudiciales para la economía. En su opinión, "cuando cae la inversión en vivienda no se construye, no hay créditos hipotecarios porque no hay liquidez y todo esto afecta al conjunto de la economía". Una situación de "razonamiento del crédito" que, de prolongarse, "puede producir un crack en la producción". El profesor Barea continuaba su cadena de acontecimientos. Esta situación provocaría una "reducción del consumo que llevará a la reducción de la producción y el empleo".
 
En este punto, el Catedrático emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid ha recordado que cuando se llega a esta situación, el Gobierno suele proponer un cambio en el motor de la economía, lo que ha venido a llamarse el cambio de modelo de crecimiento. El problema que observa el profesor Barea es que no se puede pasar de un modelo a otro sin haberlo preparado con tiempo. En palabras del propio académico "pasar a otro modelo de desarrollo no se hace por decreto".
 
Censura a Zapatero
 
Barea también ha aprovechado para llamar la atención al Ejecutivo al hilo de las palabras del presidente Zapatero en el Foro ABC. El académico le ha recordado al presidente del Gobierno que no "se puede decir a los bancos que den créditos más baratos o que dejen de darlos" porque, a su juicio, esta no es una función "ni del Gobierno ni del Banco de España, sino del Banco Central Europeo.
 
En este apartado, Barea ha pedido prudencia en la entrada del poder público en la regulación de los mercados. En su opinión es necesario hacer un balance de los beneficios e inconvenientes que entraña este tipo de intervenciones porque, "ninguna de las intervenciones públicas que ha habido en España ha balanceado con exactitud las ventajas y los inconvenientes del control de los costes de la regulación".
 
Para ilustrar esta afirmación ha recordado el fuerte incremento de inversión que el Ejecutivo ha practicado en I+D+i. Barea se ha preguntado por qué, a pesar de la inyección presupuestaria, España sigue a la cola en esta materia con el menor número de patentes registradas. Por este motivo ha señalado que la intervención pública ha de ser aceptada hasta donde sea "cabalmente necesario" y ha pedido que se analicen las ventajas e inconvenientes de la misma.
 
Preguntado por si hubiera sido conveniente una intervención pública en el mercado inmobiliario cuando el precio de la vivienda se disparó durante la última legislatura del PP, Barea lo tenía claro. Además de la demanda de vivienda, "¿Por qué se encarecían los pisos?, ¿Qué es lo que hace falta para construir una vivienda?: El solar". "Subía el precio del solar porque dependía de los ayuntamientos que es quien dice dónde se puede urbanizar y donde no". Unas licencias que los Ayuntamientos han utilizado como moneda de cambio para financiarse "unas veces dentro de la legalidad y otras veces fuera y esto se ha mantenido hasta ahora". Por este motivo ha pedido que "dejen a las promotoras que se urbanicen todo el suelo menos lo que la administración se quiera guardar para hacer un parque o una carretera o un parque nacional".
 
Víctor Alvargonzález
 
También ha sido muy ilustrativa la conferencia ofrecida por el Director General del Profin, Víctor Alvargonzález. En su opinión, las turbulencias financieras van a influir "mucho" en nuestra economía. Alvargonzález encuentra los motivos para este enunciado en que "dependemos del sector inmobiliario".
 
El catedrático José María de la Cuesta
 
En su turno de palabra, el Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho una encendida defensa de la libertad de mercado y ha advertido que la regulación de la administración no resulta efectiva para evitar los problemas de información privilegiada porque, en su opinión, "el mercado es el proceso que sirve para asignar los recursos" y en ese procesos, "el accionista minoritario es uno de los agentes". Para De la Cuesta, cuidar al accionista minoritario es cuidar del mercado.
 
Esta conferencia, fue introducida la pasada semana. Manuel Conthe, quien había confirmado su asistencia junto a otros ex presidentes de la CNMV para hablar de la independencia de los reguladores, comunicó -según AEMEC- que finalmente no podría asistir. Del mismo modo, el resto de invitados también declinaron la invitación para la conferencia aunque han estado presentes en la entrega de premios.
 
Entrega de premios
 
Banesto, Repsol YPF y Santander han sido las empresas galardonadas por AEMEC en las categorías "Mejor Iniciativa para los Minoritarios", "Transparencia" y "Buen Gobierno", respectivamente. Con estos premios AEMEC pretende dar visibilidad a las distintas iniciativas que están desarrollando las empresas cotizadas, académicos y profesionales de la comunicación, con el objetivo de mejorar su trato al accionista.
 

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, recoge el galardón de manos de Esperanza Aguirre. A la derecha Javier Cremades, Secretario general de AEMEC.

 
El "Club del Accionista" de Banesto ha sido finalmente la iniciativa elegida por los accionistas registrados en la comunidad virtual de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) entre los otros finalistas: Bankinter, por su apuesta por los nuevos canales de comunicación; Indra, por la revista para el accionista; Red Eléctrica, por el fomento de la participación y Santander, por la creación de valor.
 
Repsol YPF ha sido galardonado con el "Premio a la Transparencia". En esta categoría ha tenido especial peso el esfuerzo de Repsol YPF por la transparencia en la gestión de su web corporativa. Los datos del número de visitas y de páginas visitadas, ocho millones y cien millones respectivamente, la avalan como una de las webs de empresas más visitadas del IBEX-35. En esta categoría el Jurado que querido reconocer también los méritos de Indra en con una mención honorífica.
 
En la categoría de "Buen Gobierno Corporativo" el Jurado de AEMEC ha querido premiar a Santander resaltando especialmente su esfuerzo en transparencia, la gestión de los contenidos en su web corporativa y las iniciativas en sostenibilidad. El Catedrático de Derecho Mercantil Manuel Olivencia también ha sido galardona por la contribución al buen gobierno encarnada en el Código que lleva su nombre que marcó una tendencia en las iniciativas regulatorias favorables a los accionistas minoritarios. En el mismo sentido, AEMEC ha querido premiar la labor periodística de Gonzalo Fernández Guadaño, redactor de Expansión, reconociendo su labor para hacer la información financiera comprensible al pequeño accionista.
 
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de entregar los premios que han sido recogido por importantes cargos de las empresas cotizadas: Antonio Brufau, presidente de Repsol; Manuel Soto Serrano, vicepresidente de Santander, José García Cantera, consejero delegado de Banesto; Carlos J. Álvarez, director General Económico y Financiero de Gas Natural y Juan Carlos Baena, Director General de Indra.
 
Al acto asistieron además importantes personalidades del mundo económico y empresarial español como el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Gonzalo Jiménez ; la consejera de la CNMV, Rosa Rodríguez ; los ex presidentes de la CNMV, Pilar Valiente y Juan Fernández Armesto ; el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Gonzalo Fernández Urbaneja ; y una docena de representantes de sociedades cotizadas en Bolsa. AEMEC pretende contribuir de estar forma a crear nuevos canales de comunicación entre los accionistas y las empresas que cotizan en Bolsa y a detectar las iniciativas más atractivas para los accionistas. El Premio será entregado al ganador del “II Congreso Español de Accionistas Minoritarios”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios