Menú

Rato insiste en que EEUU y Europa sufrirán el impacto de la crisis subprime

El Fondo Monetario Internacional continúa activando alertas en EEUU y Europa. Pese a que José Blanco decía que España está “mejor que nadie” para afrontar las turbulencias financieras, el FMI rebajaba sus previsiones de crecimiento para nuestro país y pronosticaba efectos negativos por la crisis de crédito. Este jueves. Este jueves, su director gerente, Rodrigo Rato, ha advertido que la crisis subprime tendrá un impacto sobre el crecimiento a ambos lados del atlántico.

El Fondo Monetario Internacional continúa activando alertas en EEUU y Europa. Pese a que José Blanco decía que España está “mejor que nadie” para afrontar las turbulencias financieras, el FMI rebajaba sus previsiones de crecimiento para nuestro país y pronosticaba efectos negativos por la crisis de crédito. Este jueves. Este jueves, su director gerente, Rodrigo Rato, ha advertido que la crisis subprime tendrá un impacto sobre el crecimiento a ambos lados del atlántico.
LD (Europa Press) El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que el próximo 1 de noviembre dejará el cargo en manos del francés Dominique Strauss-Khan, admite que la crisis hipotecaria de Estados Unidos tendrá un impacto sobre el crecimiento a ambos lados del Atlántico, aunque no necesariamente sobre el crecimiento mundial.
 
"Es verdad que la crisis de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos es seria y ha tenido y tendrá un impacto sobre el crecimiento tanto en Estados Unidos como en Europa", sostiene Rato en una entrevista que hoy publica el diario 'Le Monde'. El máximo responsable del Fondo añade que la ralentización en el sector inmobiliario comenzó en Estados Unidos antes del verano y podría agravarse pero que "no es todavía el caso" y que el crecimiento "sigue siendo fuerte".
 
"El déficit americano está en estrecha relación con los excedentes chinos, que sigue creciendo y es necesario que Estados Unidos aumente su nivel de ahorro y reformando su protección social y que los chinos satisfagan mejor las necesidades de consumo de su población", recuerda. Sobre la reforma del FMI, niega que no haya progresado mucho y sostiene que es la primera institución multinacional que se ha embarcado en una reforma de tal envergadura para mejorar la representación de los países emergentes y doblar la voz de los más pobres.
 
También recuerda Rato que se ha mejorado su competencia para vigilar el nivel de cambio y controlar las políticas económicas de los 185 miembros del Fondo o que se discute asimismo un nuevo modelo de ingresos que será la base para reformar el sistema de financiación del organismo.
 
"El FMI es un socio creíble de los gobiernos y su tarea es adaptarse a las necesidades de sus miembros. Tenemos un papel de vigilancia de las prácticas presupuestarias y de los mercados pero nos dedicamos a la prevención de las crisis. Se trate de Francia o de Turquía, los problemas a los que hacemos frente no son muy distintos", agrega.
 
En cuanto a si la ausencia de crisis recientes en los países emergentes se debe a la actuación del FMI, Rato responde: "No tengo esa pretensión. El Fondo es una institución humana y por lo tanto imperfecta, pero en Africa, en Asia o en América Latina, que padecen una hiperinflación o una carga de la deuda insostenible, el FMI les ayuda a adoptar buenas prácticas financieras".
 
"La economía mundial está mejor gestionada hoy y se lo debemos a los esfuerzos de los propios gobiernos. Ya no estamos como antaño que el resto del mundo cogía un catarro cuando Estados Unidos estornudaba", apostilla. A su modo de ver, las dificultades americanas en materia de préstamos hipotecarios no han contaminado las economías de los países emergentes y el FMI ha contribuido a la resistencia de la economía mundial.
 
Rato sigue desconfiando de las turbulencias en sus previsiones sobre España
 
Además, , Rodrigo Rato prevé que el sector inmobiliario español se desacelere de forma "suave", aunque alertó de que aún no se conocen todos los efectos de las recientes turbulencias financieras. "Nuestra previsión del mercado inmobiliario español es que efectivamente hay una desaceleración, lo estamos viendo, pero que se producirá un aterrizaje suave", dijo Rato tras una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que tendrá lugar del sábado al lunes.

No obstante, alertó de que "todavía tenemos que esperar unos meses para ver cuáles son las últimas consecuencias de la crisis del crédito" y cómo podrían afectar a Europa. El miércoles, el departamento de análisis del FMI había sido más pesimista, al augurar una "corrección" en el mercado de bienes raíces de España que podría incluir una caída de los precios.

"Ya hemos empezado a ver una reducción de las subidas de los precios y no sería una sorpresa si hubiera algunas caídas en los precios de la vivienda", dijo entonces Charles Collyns, subdirector de ese departamento. "El incremento rápido de los precios de la vivienda y de la inversión residencial ha ido demasiado lejos", remarcó. En sus comentarios a la prensa, Rato también se refirió a la subida del euro.

El ex ministro español reiteró la posición del FMI de que la moneda europea "está en una situación en equilibrio o muy cercana al equilibrio", dado el balance entre exportaciones e importaciones del sector externo de la zona euro. Algunos gobiernos se han quejado de que la apreciación de la divisa encarece las exportaciones de la región y reducirá el crecimiento. No obstante, Rato señaló que la competitividad de los países avanzados "está más basada en la flexibilidad de sus economías que solamente en efectos de las monedas".

El director gerente del FMI resaltó que una moneda fuerte tiene ciertas ventajas, pues abarata las importaciones de energía y materias primas en general, además de atraer la inversión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios